¿Qué plantar a la orilla de un arroyo? Uso del pasto Vetiver (Vetiveria zizamioides)

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por joevacom, 30/5/05.

  1. joevacom

    joevacom

    Mensajes:
    4
    'Tengo una casa y parte del predio tiene costa de arroyo desearía saber que plantar pues cada vez que hay una creciente importante el arrastre de tierra y degradación de la costa es considerable...
     
  2. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
  3. joevacom

    joevacom

    Mensajes:
    4
    Gracias, me referia a arboles o arbustos...
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Podria ser un, Salíx Nigra 4:
    Este híbrido tiene un padre que es el Salíx Nigra, que es una especie de crecimiento muy rápido, que vino de EE.UU. y allá crece generalmente a la orilla de los ríos. Su problema es la gran susceptibilidad a un hongo que lo destruye. Cuando el INTA (Argentina) lo recibió y apareció este problema, comenzó a hacer híbridos, el Salíx Nigra 4, el 14, el 18, etc. De todos estos el que descolló fue el 4.

    Pero no decis cual es tú ubicación.
    Suerte. :icon_exclaim:

    Edito, si es un Salix... no se por que me salio con la s. :11risotada:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    joevacom, como siempre,recomendamos leer el primer tema de diseño,Alli se explica la mejor manera de pedir ayuda,poniendo todos los datos climáticos, lugar etc.
    Tu estás en Uruguay ( lo sé por otro tema), y eberciano, hace una recomendación que no se si se ha probado en latinoamerica,no conozco ese pasto.¿tu lo probaste eberciano, ?,¿conoces a alguien que lo haya hecho?...lo recomiendas con tanta seguridad para un lugar desconocido por ti... :pensando: Ojo con la introducción de especies nuevas!.
    .Conocemos bien la crecida de arroyos,en Argentina, en Cordoba por ejemplo.
    .A las orillas conviene plantar arbustos y arboles de ribera.Tipo salix (supongo que a este se refiere karo,...o hablas delos pastos???,aguaribay puede ser tambien,álamos, plantas palustres,juncos de diversas especies que vayan colonizando la ribera.puedes tambien poner bambus,cyperus.,iris,enfin si te fijas por ejemplo vegetacion del delta del paraná en Internet seguro te salen todas las especies que necesitas.
    saludos
     
  6. joevacom

    joevacom

    Mensajes:
    4
    Gracias Karo y gracias Aguaribay
    Si, estoy en Montevideo, ahora lo voy a completar
    Aca ese pasto vetiver no esta en ningun lado, ya estuve revisando, parece barbaro, con raices de metros y metros....Las especies que nombran me vienen barbaro.
    ¿como sabias que era de Uruguay?
     
  7. Jimmi.

    Jimmi.

    Mensajes:
    70
    hola, te diría varias cosas:

    dices de a´rboles. Bien es cierto que sustentan la tierra de una forma grande, pero para la orilla de los arrollos además de los árboles te recomendaría algunas herbáceas de tu zona, para una primara protección a la erosión.

    Junto con ellas puedes plantar arboles medianos o grandes: que podrán ser varios tipos de sauces (intenta que seande por allí), algun fresno, alisos y ya de otro porte chopos y álamos.

    Piensate en serio lo de las gramíneas y otras herbáceas.

    UN saludo,
    Jimmi
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jimmi,,¿tu conoces uruguay o argentina? conoces algo de la zona donde se plantea la pregunta?..No hay ningun lugar como este comparable en España .así que mejor escucha:
    Uruguay y Argentina son el paraíso de las gramineas.Las herbaceas crecen solas sin tener que plantarlas y sus raices ocupan lugares bastante superficiales pues no necesitan ir mas abajo a buscar agua.Se la arreglan bien por arribita.
    Los árboles y arbustos en cambio arraigan mas abajo...es por ello que es esto lo que hay que buscar,sumado a plantas palustres del tipo de las que hay en en delta del Paraná.
     
  9. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Para impedir el arrastre de tierra y la degradación de la costa lo mejor es sin lugar a dudas el vetiver otra cosa es que prefieras arboles. Es muy usado en latinoamerica y no es invasivo como el bambu que recomienda aguaribay . En cualquier caso solo intentaba dar una pista, creo que la labor de investigar si se da bien o no debe recaer en el interesado.
    Por otra parte aguaribay, gracias a la introducción de especies de otro lugares tienes la alimentación y la calidad de vida que tienes, no seamos mas papistas que el papa.

    Aqui encontraras información resumida http://www.agrodesierto.com/vetiver.html

    Aqui mas informacion y fotos de sus impresionantes raices
    http://www.vetiver.org/

    Saludos
     
  10. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    leere en enlace de latinoamerca...eso me interesa más ,pues al menos ya estamos en el otro continente.Ý mas papistas que el papa...depende...yo tendría mucho cuidado en introducir especies nuevas.el bambu en esa zona es invasivo,tienes razón...no conviene utilizarlo.,se me escapó
    hoy mismo preguntaré a algunos expertos que andan por aqui en Barcelona que estan trabajando en jardines de bajo consumo para que comenten algo de este pasto.No estoy en condiciones de valorar si sirve o no por mis propios conocimientos.
    No veo ninguna institucion que represente esto en Argentina,solo nombres de personas.Este tipo de investigaciones al menos en mi pais suelen estar avaladas por la facultad de agronomia,,por el Inta etc....enfin ya preguntaré por aqui.
    saludos.
     
  12. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    **************************************************************************
    Elias Zagha
    Agraciada 515
    Rivera
    URUGUAY
    40000

    Juan Carlos Jorge Hiriart
    Continuación Echevarriarza 3535, Apto. 1808
    Montevideo
    URUGUAY
    Email: JuanCarlosJ@prenader.gub.uy

    *******************************************************************************
    Argentina

    Vetiver se cultiva en las provincias de Chaco y Misiones y se crece en el sur extremo del país. De las raíces se extraen aceite esencial para perfumes. En Misiones se lo emplea para hacer techos de paja en los ranchitos. Los nombres comunes del vetiver en Argentina son "vetiver" y "capia". (Fuente: Vetiver Grass - A thin green line against erosion).

    Pensé que eras catalán.
    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    eberciano, hoy enviaré la web a gente que trabajan normalmente en esto de erosión y no conocían esto de Vetiver....quizas porque no está aún publicado en revistas cientificas que se leen habitualmente :17nuse:
    ya te comentaré luego.
    saludos
     
  14. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Trando de investigar un poco encontre esto, espero que sea de ayuda para entender mejor.

    El uso del pasto Vetiver (Vetiveria zizamioides, Poaceae) en conservación de suelos y control de erosión.
    Sabbe, Piet
    Red de Vetiver, Valle del Río Mira, Imbabura, Ecuador.

    sitio web: http://www.vetiver.org

    e-mail: bospas@hotmail.com



    --------------------------------------------------------------------------------


    Resumen:
    Vetiveria zizanioides (Poaceae: Andropogoneae), originaria de la India, ha demostrado ser ideal para la conservación del suelo y la humedad. Tanto xerófita como hidrófita, Vetiver es capaz de soportar sequías extremas así como inundaciones por largos períodos. Tiene una variación del pH excepcionalmente amplia; es capaz de crecer en cualquier tipo de suelo. La planta crece en grandes macollas a partir de una masa radicular muy ramificada y esponjosa, y sus tallos alcanzan una altura de entre 0,5 y 1,5 metros. Vetiveria zizanioides no produce semillas que germinan en condiciones normales del terreno. No tiene rizomas ni estolones y se propaga mediante divisiones radiculares o haces enraizados (como la Hierba Luisa). Por lo tanto no se convierte en una plaga. Por sus características V. zizanioides es muy apta para la formación de cercos vegetales en curvas a nivel en terrenos agrícolas (en un sistema agroforestal) o para proteger obras civiles (carreteras, puentes, represas, etc.). En 1 a 2 años forma barreras bien tupidas, tanto bajo el suelo como en la parte superior, que reducen la erosión a cero. Es fácil de plantar, de poco mantenimiento y económico en comparación con la plantación de árboles. La Finca Bospas está aplicando con mucho éxito la Tecnología Pasto Vetiver (TPV) en combinación con cítricos y piña en su terreno en el norte del país. Grandes cantidades de material están disponibles para programas de Conservación de Suelos en el país. Bospas invita a científicos a realizar más estudios sobre la tecnología.


    Y este link :icon_arrow:Pinchar aqui
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    karo,Si, en la web se ve tambien los distintos paises que trabajan con esto.Pero lo extraño es que ni el INTA de argentina, ni el IRTA de aqui recomienden esto, por el mmento..A veces son investigaciones privadas...no digo que esten erradas, pero hasta que no lo toman los organismos oficiales no podriamos asegurar que las investigaciones son certeras.´La frase que resume mi duda es

    Bospas invita a científicos a realizar más estudios sobre la tecnología.

    o sea que esta en estudio...aparentemente.Por supueto que hay intereses económicos...no digo que sea incorrecto,pero hay que ser cauteloso cuando se recomienda algo que personalmente no hemos probado., y que no tiene un aval de la universidad,o de los organismos pertinentes.,son solo profesionales particulares los que desarrollan el tema...posiblemente pagado por el Banco Mundial.¿vos que pensás?..hasta ahora lo que yo sé...si hay mejores datos bienvenidos!!!,el tema es muy interesante.