¿Qué plantar debajo de un olivo ornamental? Que sean compatibles

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por Krissty, 25/9/13.

  1. Krissty

    Krissty

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Carboneras (Almería)
    Hola a tod@s,

    Soy nueva en el foro. Este verano nos hemos mudado a una casita con un poquito de jardín :razz: y ahora estamos intentando arreglarlo...

    Tengo un espacio de 2x3 metros y voy a plantar un olivo que teniamos en la otra casa (en una maceta), solo tiene un añito, lo tengo desde que era una cepa y ahora medira 1 metro pero esta escualido.
    Queria saber que puedo plantar debajo del olivo, que me dure. He leido por los foros, internet... que no se da casi nada debajo del olivo y necesito ideas. Ademas hay que tener en cuenta que la zona donde vivo (en la costa de Almería) es muy muy seca y con muchos dias de viento por lo que entre que hay pocas y que tengo un clima complicado ando bastante perdida.

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Hola Krissty! Bienvenida!
    Ya tienes plantado el olivo en el terreno? Entiendo que aun no lo has hecho, por lo que te aconsejo que antes de nada des prioridad a su plantación, es decir, preparar bien el terreno, cavarlo, abonarlo y asegurar que drena bien.
    Despues seguir un buen programa de abonado para olivos para asegurar que crece con vigor y la fuerza necesaria. Una vez que comience a desarrollar y mediante podas bien dirigidas darle una bonita forma.

    Sobre el tema plantas bajo el olivo si aun es pequeño no veo que te debas preocupar por la compatibilidad, pues dudo que el olivo pueda crear algun problema a las plantas que puedas poner alrededor. Pasarán varios años antes de que te cuestiones este tipo de asuntos. Por eso te animo a ajardinar ese espacio tranquilamente como más te guste, eso si, con cuidado de no plantar muy cerca del pequeño olivo y evitando poner plantas que crezcan mucho y puedan hacer competencia al arbolito a la hora de alimentarse o recibir luz.

    Saludos!
     
  3. Krissty

    Krissty

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Carboneras (Almería)
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Muchas gracias Gom,

    Hare lo que me dices. Ademas como bien dices aun es muy chiquitito... se va a ver un poco ridiculo pero bueno ya crecera.

    Ya os contare como va creciendo

    Saludos!!!
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Mímale mucho!

    Besotes!
     
  5. Krissty

    Krissty

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Carboneras (Almería)
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    La foto muy bonita.
    Me gustan mucho pero nose si aguantaran bien el sol abrasador de Almería... De todas formas como aun tiene que crecer el olivo un poco me da tiempo para pensarlo
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Los lirios iris germánica, te van a ir fenomenal, alrededor del olivo yo los tengo, y no les pasa nada.
    además, todas las yerbas de secano, tomillos romeros lavandas, ajedreas, santolinas, ruda helycrisum artemisia, todas estas no tienen por que ir te mal con el olivo, eso si cuando las plantes no las pongas muy cerca del tronco, deja un espacio, un palmo o dos .
    un saludo, seguro te va a quedar fenomenal.
     
  7. Krissty

    Krissty

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Carboneras (Almería)
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Cuanta información!!! Muchas gracias!!!
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    que no quieres solo aromáticas, bueno pues le puedes añadir otras, como gauras, el leucophillum frustences, abelias de las nanas, bulbos de narcisos, alguna conífera de crecimiento más mediano. Y por que no algún rosal paisagístico, como un bonica 82.

    Hay muchas cosas que se riegan poco , y no necesitan excesivo cuidado.

    Un saludo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    hola
    Los iris germanica pueden soportar mucho sol y tambien estaran bien debajo de un olivo cuando este crezca , que será después de algunos añares.
    Pondría una sola especie una vez que la elijas

    Quizas al comienzo tengas que regar todo el conjunto.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Creo que ha quedado claro que el iris germánica es una buena opción, por favor no repitamos tanto la misma idea, se llenan los post de paja y además de no aportar nada se hace perder tiempo a todos los foreros que entran pensando que se ha escrito algo nuevo. Gracias.
     
  11. Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Sobre el tema de la plantación de una sola especie/variedad o varias en el parterre, yo te recomendaría poner varias -siempre que tengan necesidades de suelo y riego similares-por las siguientes razones:
    1.- Tienes suficiente espacio (2*3) para albergar 2 o 3 grupos de plantas de porte subarbustivo (aromáticas...) o bulbosas ( lirios..)
    2.- Se consiguen más efectos de contraste de textura y color de follaje con varias especies.
    3 .- Si te gustan las flores puedes tener flores distintas q aparezcan en diferentes épocas. Sin necesidad del trabajo q da mantener un parterre de flor de temporada.
    4.- Una plantación monoespecífica puede ser espectacular durante una temporada más o menos larga, pero tiende a la monotonía el resto del año.

    Un saludo
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Te recomiendo el jardín de los lirios, está en valéncia, no recuerdo el nombre. solo tienes iris germánica en su mayor parte, rosales, y poco más.
    Con eso quiero decir, que no sabemos realmente el espacio que tiene kristi. a lo mejor le cabe poro alrededor, que creo es a lo que se refiere aguaribai, a las planta que están más cerca del tronco. No se ,no hemos visto ninguna foto, si el trozo fuera grande, seguro que le caben más , pero eso, que no sabemos el trozo como es de grande.

    un saludo.
     
  13. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Lo ha dicho:

    Y PAPAVERACEO lo ha repetido:

    ... que tampoco costaba tanto leer :-?
    Pero claro, como no hay fotos :13mellado:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantas compatibles con un Olivo

    Yo no leo los tochos, perdonad, alguien puede hacer un montajito pa que se vea como es de grande el jardín? :icon_rolleyes:

    :13mellado: