¿Qué plantar en estas fechas de primavera? ¿Semillas o comprar plántulas?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en primavera' comenzado por dual_box, 10/4/12.

  1. dual_box

    dual_box

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    alicante
    Buenas a todos compañeros...llevo tiempo registrado pero mucho tiempo de inactividad...:icon_rolleyes: . Debido a que e cambiado de domicilio ahora tengo un balcon muy grande al cual le da el sol en primavera/verano desde que sale el sol hasta la 13:00 mas o menos. Vivo en la costa del mediterraneo (Alicante) asi que la temperatura son altas...

    Tenia en mente hacer mis pinitos en el balcon como hacia mi abuelo en sus tiempos jejeje , pero tengo mis dudas en saber que puedo plantar en estas fechas y si me interesa plantar desde semilla o ir a algun vivero a comprarlas ya crecidas....Tambien acepto consejos sobre la idea de hacer un Macetohuerto en un balcon y si podria ser viable. Mil gracias a todos :5-okey:
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: consejillos

    Hola dual_box
    Yo no soy muy experta pero te cuento segun mis experiencias,ok?
    En mi caso la terraza es pequeña pero lo suficiente para plantar de todo jejeje,
    Ahora es epoca de Lechuga:
    -Lollo Rossa (Todo el año)
    - Mezcla de Ensaladas (Enero-Julio)
    - Sangria (Febrero-Julio)
    - Romaine Verte Maraichere (Enero-Julio)
    - Batavia Dorada de Primavera (Enero-Abril y Julio-Agosto)
    - Alface Batavia "Amarilla de Paris" (Febrero-Septiembre)
    - Romana Larga Verde (Febrero-Noviembre)
    - Rucula (Marzo-Agosto)
    Rabanitos:
    - Gaudry 2 (Enero-Septiembre)
    - Riesen Von Aspern (Marzo-Septiembre)
    - Fluo Hybrid F1 (Enero-Septiembre)
    - Flamboyant 5 (Enero-Septiembre)
    - Redondo Escarlate (Febrero- Septiembre)
    - National 2 (Febrero- Septiembre)
    Tomates:
    - Ciliegia rojo y amarillo (Enero-Mayo)
    - Roma VF (Enero-Mayo)
    - Roma rio grande (Marzo-Mayo)
    - Marglobe (Febrero-Mayo)
    Varios:
    - Berros (Todo el Año)
    - Perejil Doble Rizado (Enero-Septiembre)
    - Hierbabuena (Febrero-Noviembre)
    - Pepinillos (Marzo-Junio)
    - Fresas (Marzo-Agosto)
    - Acelga (Marzo-Diciembre)
    - Remolacha (Marzo-Julio)
    - Canonigos (Primavera)
    - Coliflor (Enero-Junio)
    - Pimiento del Padron (Enero-Abril)
    Esto es lo que yo tengo plantado y he ido plantando...
    Espero no haberte aburrido mucho:happy: y que te sirva de ayuda, tengo bastantes semillas de mas hortalizas, aunque algunas de esta lista aun no tengo si necesitas algo para empezar dimelo y te mando algo,ok?
    Saludos
     
  3. dual_box

    dual_box

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    alicante
    Re: consejillos

    Todo eso lo podria plantar en estas fechas? y plantando en pleno balcon puede dar buenos resultados?

    La verdad esque aparte de "intentar cultivar" en el balcon por añoranza lo ago por la peque ya que tiene 5 años y le tiene que gustar ver como las plantas crecen y dan sus frutos si las cuidas jejeje. Por eso antes de hacerle ilusiones pregunto las posibilidades y no cagarla jajajaja.


    P.D: Mil gracias POKY por la pedazo de lista que te as marcado
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: consejillos

    Yo lo hago en una terraza, y las macetas puestas en el poyete de la ventana en curver del ikea, con eso te digo todo jajaja y de momento a mi me han dado buenos resultados, lo mas facil de cultivar (a mi gusto ) son los rabanitos, porque las lechugas si no tienen luz directa se ahilan y da mucha rabia... y si eso es lo que se puede plantar en esta epoca (algunas de las cosas)
    ahh y la rucula crece que da gusto tambien jeje
    Saludos
    PD: Te dejo alguna foto para que veas que si da frutos :happy:
    Escarola
    [​IMG]
    Rucula
    [​IMG]
     
  5. dual_box

    dual_box

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    alicante
    Re: consejillos

    Pues creo que me voy a animar a plantar por primera vez en mi balcon unos tomates,pimientos de padron y fresas... jejejeje ahora mirare por el foro ya que recuerdo aver visto paginas para comprar semillas y aver si tienen de eso jejeje.

    Muchisimas gracias POKY por toda la info la cual me la apuntare para tenerla a buen recaudo jejejejejeje

    Una ultima cosilla....en invierno tambien plantais?
     
  6. Tayra

    Tayra

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: consejillos

    Entonces Poky las lechugas tienen que tener luz directa o no?

    Que quiere decir que se ahilan?
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: consejillos

    Yo en invierno tambien planto pero menos cosillas, ya te preparare una lista como la anterior para que te hagas una idea,ok?
    Saludos
    PD: Si necesitas alguna semilla de lo que quieras dimelo
     
  8. dual_box

    dual_box

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    alicante
    Re: consejillos

    Te mando un mp POKY y la lista me vendra de perlas jejeje
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: consejillos

    Ahilado es que el tallo crece hacia arriba sin dejar formar la lechuga y se estropea el plantel (Si encuentro alguna foto te la pongo)
    Y yo las lechugas cuando asoman las pongo al sol (Con cuidado de que no se quemen por las temperaturas) para evitar que se ahilen y hasta ahora a mi me ha ido bien, pero seguramente alguien mas experto sepa darte algun consejillo mas:smile: Y sobre todo luz luz luz (esto me lo dijeron a mi las primeras veces jajaja)
    Saludos
    Esto es el ahilado:
    [​IMG]
     
  10. Re: consejillos

    Para pimientos, berenjenas y tomates vas un poco tarde. Intenta conseguir plantón y lo que no logres planta semilla, te vendrá más tarde pero te vendra. Los tomates son muy agradecidos en maceto y más si tienes un niño. Planta algun cherry porque hacen muchisimos tomatitos y son más rápidos que los grandes y a los niños les encanta. Los pimientos de padron también son una buena elección porque producen mucho.

    Tienes un emplazamiento perfecto y bastantes horas de sol con lo que si quieres puedes producir muchisimo.

    Animate que es muy bonito.
     
  11. dual_box

    dual_box

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    alicante
    Re: consejillos

    Pues me acabas de terminar de animar.. jejejeje creo que voy a ir a un vivero aver si encuentro pimientos de padron y tomate cherry y me pongo manos a la obra jejejeje. Me aconsejais comprar directamente la plantita ya formada o partir de semillas?
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: consejillos

    A la plantita formada directamente de semilla, se llama planton o plantel y seguro que si vas a algun vivero tienen mucha variedad, yo cada vez que voy me lo paso en grande jajaja y si lo compras asi ya tienes todo el proceso del germinado hecho y solo te queda esperar a que de frutos!!:smile:
     
  13. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: consejillos

    te recomiendo, que si en los viveros de tu zona, no encuentras plantones, ve a las tipicas tiendas que venden piensos a granel y estas cosas, y alli suelen tener!
     
  14. dual_box

    dual_box

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    alicante
    Re: consejillos

    Bueno.....hoy e ido a un vivero y me e venido con un monton de cosas....todo...menos lo que yo iva buscando.... jajajajajajajajaja

    Me e venido con un rosal pequeño, un galan de noche,un geranio y unas semillas de pimientos de padron. E buscado semillas de tomates cherry y fresas y al pesar del cabreo de la peque por no encontrarlas..e pospuesto la busqueda ya que alli no habían las semillas que buscaba y tampoco habían plantones.

    Ahora me tocara buscar el como germinar las semillas para no darme una gran cag...... jejejeje.

    Que tipo de maceteros me recomendais para cultivar? a los pimientos de padron hace falta ponerle algun tipo de tutor? algun cuidado especial en cuestion de abono y demas? Reitero que soy novato en esto y pregunto bajo mi ignorancia en el cultivo eee jejejeje asi que lo siento si pregunto cosas al igual ilogicas jeje
     
  15. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: consejillos

    lo mas aconsejable es que siembres plantones a estas alturas encontraras en casi todos los invernaderos y como dice venecio87 en todas los tiendas de pienso suelen tener,no la variedad de un invernadero pero si algunas variedades,de todas formas todavia estas a tiempo de hacer siembra directa te saldran un poco mas tarde pero te saldran,yo ahora siembro algunas variedades y empezaran a darme frutos cuando las que ya he sembrado en el huerto se esten agotando