¿Qué plantar en jardineras en mirador?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Keanu, 20/8/08.

  1. Keanu

    Keanu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola,

    Soy de Madrid, parte sur, vivo en un piso con un mirador, tengo tres jardineras colgadas del mirador de plástico, cada una mide 55X20 (espacio tierra), desde hace año y medio. A dos de ellas no les da el sol directo (tengo en frente un muro hasta algo mas de la mitad del mirador), y a una si solo en una parte.El sol da unas tres horas entre 16-19h entre junio y principios de septiembre y en invierno nada a ninguna de las tres jardineras.

    Aqui el invierno suele ser de temperaturas bajas (hasta 2 bajo cero) y en verano bastante altas (hasta 40 grados) y el clima es seco.

    En ellas he plantado laurel, perejil, planta trepadora, una especie de margaritas,Albahaca, las margaritas florecieron pero se secaron, el perejil bien hasta que no aguanto la ola de calor, y la trepadora tampoco, solo el laurel ha sobrevivido un poco. Ahora en la zona que se ha secado tengo encima una maceta con una hortensia que tambien se ha secado.

    La cuestión es que estoy en el intento reorganizar mis jardineras, he estado varios días leyendo el foro y estoy un poco liada, y no quiero cometer mas "crimenes".

    Me gustaría que las jardineras se mezqulen de verde y flores resistentes al calor y al frío y que no necesiten mucho sol, que sean de fácil cuidado. ¿Que debo plantar?

    Mi experiencia es comprar la planta y replantarla en la jardinera porque semillas o bulbos he tenido poco exito.

    En cada jardinera que plantas puedo mezclar?.

    ¿como quito las plantar muertas para plantar las nuevas y utilizo la misma tierra? Hasta ahora siempre he comprado sustrato universal del leroy merlin y este timpo de sitios. Ahora se que hortensia y otras plantas necesitan tierra ácida.

    Me gusta el ceanothus y creo que no requiere de mucho sol ¿es factible para mi tipo de jardinera con que otras plantas puedo mezclarla en la misma jardinera, con Hortensia y Camelia japónica? ¿que tierra utilizo?

    Margaritas, impatientes Hypericum, Agerato, Lobelias, Alison (lobularia maritima), anemona, arabis, bancerilla, calendula ¿son compatibles entre si? ,que tierra requieren?

    ¿Que tipo de planta pongo en la única zona donde la da más el sol directo en verano para que no se achicarren las plantas?

    Espero no haber sido muy pesada y perdonar por la ignorancia de antemano, gracias por la paciencia y por todos los temas que tanto me han ayudado a ponerme en camino para tratar a las plantas con algo de mejor mano. :icon_rolleyes:
     
  2. Re: JARDINERAS EN MIRADOR QUE PLANTAR Y COMO CUIDARLAS PARA NO + PERDIDAS

    falta una medida (largo x ancho x alto)

    ¿comó las riegas?
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: JARDINERAS EN MIRADOR QUE PLANTAR Y COMO CUIDARLAS PARA NO + PERDIDAS

    Te contesto aquí que ya lo tengo abierto. Mirtita, pásate a este ;).

    Llosona, imagino que serán jardineras estándar de las que venden en todas partes, o sea como mucho 20 de profundo, ¿no, Keanu?
    Con esa profundidad no puedes poner plantas de porte grande como el laurel. El caso es que yo tuve una hortensia en una así y me duró unos 4 años. Tenía toda la jardinera para ella sola pero un verano que me fui más tiempo del normal se murió. El ceanotus y la camelia necesitan más tierra. Se me ocurre que puedes poner bergenias, por ejemplo, o hostas si las puedes regar frecuentemente. Las cintas me gustan mucho u aguantan un verano de abandono ( lo sé por las mías) pero no sé si aguantan el frío. Sin sol directo tienes que pensar más en plantas de hoja. Helechos.

    Si puedes ponnos una foto y cuéntanos un poco más qué tipo de cuidados les has dado. Cada cuanto las riegas, si se han secado a pesar de estar encima de ellas todo el tiempo o porque te fuiste de vacaciones...
     
  4. Silene

    Silene

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Galicia. España.
    Re: JARDINERAS EN MIRADOR QUE PLANTAR Y COMO CUIDARLAS PARA NO + PERDIDAS

    Hola, las cintas que te dice Elena creo que teirán bien con las condiciones de luz que tienes, pero yo las he tenido y con las heladas pierden la hoja, luego por lo general retoñan en primavera, pero en Madrid el frío es más fuerte, creo que irán bien si las protejes en invierno en interior. saludos.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDINERAS EN MIRADOR QUE PLANTAR Y COMO CUIDARLAS PARA NO + PERDIDAS

    Las cintas en Madrid se hielan. Las jardineras son muy pequeñas para plantas grandes (ceanothus, hipérico etc). Puedes poner violetas (las que huelen, las genuinas, no las africanas), bergenias, heléboros, hiedrita enana, vincas (estas últimas colgarán y quedarán muy bien). O sea en cada jardinera una de las colgantes y una o dos de las otras, según las que elijas.

    En cuanto a aprovechar la tierra si no está muy vieja ni contaminada con hongos, orugas etc, podrías aprovecharla, pero si las plantas que se te han muerto estaban enfermas mejor la tiras, friegas la jardinera con lejía, la dejas oreando al sol y la vuelves a rellenar poniendo en la base piedrecillas o bolitas de arcilla expandida o grava volcánica para que drene
     
  6. Re: JARDINERAS EN MIRADOR QUE PLANTAR Y COMO CUIDARLAS PARA NO + PERDIDAS

    Hola Keanu:

    Mira las jardineras me parecen un poco chicas para poner muchas plantas, sobre todo aquellas que tienen porte.

    Las plantas se te pudieron secar por algunos o varios motivos:

    Falta de riego (las jardineras de plastico hay que regarlas mas seguido)
    Exceso de riego
    Tal vez, no eran las plantas adecuadas para el clima y para el lugar. (Por ej. una trepadora en una maceta colgante?, planta de mucho sol en un lugar con poco sol o plantas de sombra en un lugar con sol, etc.).
    Plagas y/o enfermedades


    Yo generalmente cuando saco alguna planta y en su lugar quiero poner otra, saco toda la tierra, lavo bien el tiesto y luego le pongo tierra nueva.

    Se me ocurre que podrias poner colgantes, si se pueden (por el clima) aptemia, vincas, planta del dinero).

    Elena: gracias por avisarme.

    :beso:
     
  7. Keanu

    Keanu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: JARDINERAS EN MIRADOR QUE PLANTAR Y COMO CUIDARLAS PARA NO + PERDIDAS

    Hola,

    Perdonar mi retraso en la contestación, y muchas gracias por todas vuestras respuestas.Después de haberlas leído estoy algo más orientada, ahi van mis respuestas a vuestras preguntas y dudas y conclusiones despues de ver en fichas de plantas y caracteristicas las que me habeis indicado.

    Elena me preguntaba las medidas de cada jardinera: 60X23X21 en total cada estructura.
    Mirtita me preguntaba motivo de sequía, falta de riego, y sobrexposición al sol.En vacaciones dejo unas bolsas de gel que se cortan pero no han debido ser suficientes y en la segunda y tercera jardinera que le da el sol directo se han achicharrado directamente.

    Estoy intentado subir las fotos de mis jardineras pero no se por qué no me deja. Mirando de frente a la jardineras desde dentro de casa la de la izquierda al tener un muro en frente no le da el sol directo y esta protegida. La segunda le da algo de sol aunque indirecto porque también tiene parte de muro en frente y la tercera si le da el sol directo, en verano el sol les da a partir de medio dia tarde y en inverno practicamente nada.Las temperaturas de Madrid en invierno algunos dias puntuales muy frios y en verano mucho calor, clima seco, tengo un piso, y es en madrid capital.

    Finalmente vista las caracteristicas de las flores que muy bien me habeis indicado, pienso que las mejores opciones son: en la primera jardinera que esta en sombra plantar bergenias, en la segunda que esta en semisombra-sol la vinca, y para la tercera estoy entre agerato o pensamiento (viola tricolor).

    Como decis las jardineras no son muy grandes y he pensado solo plantar un tipo de planta en cada una, pero al ser todo flores no se si deberia plantar junto a cada tipo de flor en la jardinera colgante como dice Remo, ¿debo de plantar otro tripo de planta junto a las bergenias, vinca, y agerato o pensamiento, solo de hoja sin flor? ¿cuales son compatibles con ellas?.

    Para evitar no regarlas lo suficiente creo que voy a cambiar mis jardineras por hidrojardineras.

    Las plantas que han logrado sobrevivir en casa es una interior que es un poto, y otras dos en la venta de la cocina que son Spatiphylum chopin, segun pone en la etiqueta.

    Sigo sin poder subir las imagenes del desastre de la sequia de mi jardinera. lo siento, he cambiado el tamo, he hecho ya de todo pero nada, espero la información que os he dado sirva más.

    Por cierto, como dice Remo ¿debo poner en todas las jardineras el fondo de piedrecillas o grava volcanica para que drenen bien? ¿de cuanto grosor?.

    Muchas gracias por vuestra colaboración, me habeis ayudado mucho.
     
  8. Keanu

    Keanu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: JARDINERAS EN MIRADOR QUE PLANTAR Y COMO CUIDARLAS PARA NO + PERDIDAS

    He dado a subir fotos y parece que las ha aceptado pero no se si apareceran...
     
  9. Re: JARDINERAS EN MIRADOR QUE PLANTAR Y COMO CUIDARLAS PARA NO + PERDIDAS

    Hoy debe haber algún problema en el foro y no se ven las imágenes. Paciencia hasta que se arregle el desperfecto.

    Lo primero, cuando uno se marcha de casa y las plantas no van a recibir riego, siempre que sea posible se meten en una habitación fresca de la casa. No se dejan nunca en el exterior y menos al sol.

    Las jardineras deben tener suficiente tamaño para la envergadura de la planta que se pone en ellas, por que tiene que servir para poder almacenar el suficiente agua entre riego y riego.

    No es cierto, se te dijo

    Así que lo que hay que cambiar es el tamaño.

    La otra opción que te da remo es cambiar de tipo de tamaño de planta

    Excepto la hiedra, el resto todas dan flor, en una época o en otra.