¿Qué plantar en la ribera, junto a un río?

Tema en 'Elección de plantas resistentes al terreno arcilloso, húmedo o encharcado' comenzado por susanet., 22/5/06.

  1. susanet.

    susanet.

    Mensajes:
    2
    Tengo un pequeño terreno heredado junto al río. Ahora mismo está poblado de maleza y me gustaría ajardinarlo para que además de lucir más hermoso pueda utilizarlo para mi disfrute. No sé si debo plantar lo que me apetezca o tal vez existe una vegetación específica o conveniente. Por favor que alguien me dé orientación...soy novata totalmente y temo ponerlo en manos de un jardinero precisamente por eso. SOS !!!
     
  2. Hola susanet, haría falta un poco más de información, como dónde está el terreno para saber el clima, y si es grande o pequeño para poner árboles de envergadura, si es soleado o no, y si el terreno tiene encharcamiento permanente o es un suelo normal, etc. En este último caso, puedes plantar practicamente de todo. En la orilla del río, irían bien plantas que requieran humedad, como las que son palustres, y crecen en las riberas de forma natural.
    De estas te recomiendo las siguientes:
    Astilbe, Iris pseudacorus, Iris laevigata, Iris sibirica, Iris kaempferi, Hemerocallis, Hosta, Zantedeschia aethiopica ( Cala), Filipendula ulmaria (Reina de los prados), Cannas, Impatiens balsamina, Lythrum salicaria, Primula japonica y Primula florinda, Ligularia japonica, Lysimachia punctata y Oenotera biennis. Como ves hay mucho donde escoger, que no te asusten los nombres raros, son plantas fáciles de encontrar, te recomiendo que las busques en google para que veas su aspecto.
    Entre los arbustos te recomiendo los cornejos, Cornus alba, C alternifolia y C stolonifera "Flaviramea", los sauces, Salix purpurea gracilis y Salix helvetica. Para árboles de gran porte, el Aliso, Alnus glutinosa, el Liquidambar styraciflua, los álamos, Populos nigra, P. alba y P. tremula y el Sauce llorón, Salis babylonica y Salix erythroflexuosa. Todas estas plantas, árboles y arbustos resisten la humedad constante e incluso el encharcamiento.
    Saludos
     
  3. susanet.

    susanet.

    Mensajes:
    2
    Muchísimas gracias, chema. Me has dejado muda ante una respuesta tan detallada...ya advertí que soy novata en estas lides de la jardinería y no pensé que hubiera tal cantidad de especies susceptibles de adaptarse a mi idea. Me parece fantástica la sugerencia de adecuarse a lo que debería crecer de manera natural. He pensado desbrozar todas las zarzas y otras plantas incalificables (parece una selva) y una vez despejado el terreno hacerme una idea con tus sugerencia. como no está muy llano tal vez convenga que le haga un par de niveles y como es posible aunque no probable que se anegue de agua en alguna crecida ¿qué tal si pongo el suelo de canto rodado, chinarrillo o similar? Admito sugerencias de todo tipo. por cierto el terreno está en la provincia de Avila, así que el tema del clima imagino que es un poco chungo: mucho frío o mucho calor...aquí no hay término medio, en cuanto a lluvias sabe Dios!
     
  4. Me parece que tienes buenas ideas para acondicionar ese jardin de ribera, efectivamente un suelo de cantos rodados puede ser adecuado. Añadir que puesto que tu futuro jardín esta en Avila, hay dos plantas de la lista que te puse que no resistirían el invierno, las cannas, Cañas de Indias, y la Cala, Zantedeschia aethiopica. Las primeras tendrías que sacar los rizomas de la tierra en otoño, guardarlos entre turba seca o serrín durante el invierno y replantarlos cuando haya pasado el peligro de heladas. Las calas pueden quedarse en tierra, su parte aerea desaparece en invierno, pero tendrías que proteger sus raíces con una capa de broza u hojarasca. Las demás pueden pasar el invierno bastante bien. En cuanto al calor, no será problema mientras no les falte humedad, eso si, algunas necesitarán estar a la sombra.
    Saludos.
     
Cargando...