¿Qué plantas alóctonas erradicar?

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por eucaliptus, 6/4/10.

  1. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    buenas.a veces,cuando voy al campo o baldios,veo algunas plantas invasoras como el estramonio,los bledos o nicotiana glauca.¿podria o deberia eliminarlas si las veo en campos,afueras de ciudades o baldios?¿protegeria asi a las especies autoctonas?
    gracias:happy:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Sí, es bueno eliminar plantas exóticas invasoras, pero lo primero es tener en cuenta que entre las cuales no se encuentra, por ejemplo. la Datura stramonium nativa. Los Amaranthus o bledos, anuales, están establecidos desde hace tanto tiempo que no son perjudiciales, además ocupan terrenos ruderales removidos que las plantas perennes raramente aceptan. La Nicotiana glauca es la más adecuada para eliminar de entre las que citas.
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Otros buenos candidatos a erradicar son, por ejemplo, los Carpobrotus spp. que crecen sobre las dunas, la Cortaderia selloana que a veces escapa de los jardines, el Ailanthus altissima, y muchas otras que ahora no se me ocurren... Por desgracia, de especies invasoras no nos faltan!!

    Hay otras muchas como las Opuntia, Agave, algunos Aloe, Robinia pseudacacia, Ligustrum lucidum, Acer negundo, Cercis siliquastrum, Cereus spp., etc que son alóctonas y también invasoras (al menos en Castellón), pero están tan establecidas que no sería posible acabar con ellas... Y los daños de algunas de estas especies tampoco son excesivos, porque crecen en huertos abandonados, terrenos baldíos, cunetas de carreteras, etc. Lugares tan antropizados que aún tenemos suerte de que algo pueda crecer...

    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Todas las que cita Alex son exóticas, y la mayoría reconocidas invasoras, de otros casos no tenía noticia del asentamiento de poblaciones silvestres de ellas en la naturaleza.

    Carpobrotus es, por supuesto, el primer ejemplo que viene a la cabeza al pensar en plantas invasoras exóticas, pero, no creo que sea un problema en Extremadura, donde no hay ecosistemas litorales.
     
  5. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    aqui,yo solo veo Carpobrotus en donde se planta.No es invasora y no suele escaparse
     
  6. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    bueno,ya aprobechando el hilo...¿y los animales,como el cangrejo rojo,el percasol,black bass,hormiga argentina...?
    gracias:happy:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Todos los que citas son tan exóticos como invasores, agresivos y peligrosos para la fauna autóctona y/o los ecosistemas. EN mi opinión, cuantos más de ellos sean eliminados, mejor.

    Dejo fotos de ellos para que se sepa de qué estamos hablando:

    xm8go2.jpg
    Procambarus clarkii

    auehe0.jpg
    Lepomis gibbosus

    1ffknk.jpg
    Micropterus salmoides

    2lscexc.jpg
    Linepithema humile

    Y estas no son ni un 1% de los centenares de especies exóticas invasoras que nos rodean por todas partes, y que en la mayor parte de los casos son catastróficas para otras especies o para el medio.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Y creo que te puede interesar bastante, la página del GEI (Grupo Especies Invasoras)

    http://geib.blogspot.com/
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Pues ya que sale el tema de fauna invasora, aprovecho para citar los moluscos más problemáticos que hay por la península, y sería recomendable erradicar (creo que ninguno de ellos estará por Extremadura):

    Bivalvos:
    Dreissena polymorpha (el mejillón cebra). Corbicula fluminea.

    Caracoles de agua dulce:
    Potamopyrgus antipodarum. Pomacea spp. Melanoides tuberculatus.


    Caracoles terrestres:
    No hay ninguno demasiado problematico, por el momento. Como especies alóctonas, naturalizadas en zonas puntuales, tenemos Helix melanostoma, Helix lucorum, algunos Otala de Marruecos, algún que otro Achatina suelto (no viven bien por el clima), etc.

    Y luego hay especies autoctonas cuya distribución se ha incrementando por la acción humana, porque prefieren hábitats antrópicos, cultivos, descampados, etc.

    Saludos.

    PD: eucaliptus, mañana me voy para tus tierras!! Estaré por la provincia de Cáceres hasta el Lunes!!! A ver que encuentro por allí, ya estuve el año pasado unos días y me encantó!!
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    De los que cita Alex (creo que habrás notado ya que los moluscos son su especialidad), el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es el más peligroso de todos, y el más difícil de erradicar. Todas las confederaciones hidrográficas, administraciones y particulares vuelcan sus esfuerzos en tratar de impedir la expansión de esta especie, aunque dudo que tengan mucho éxito. Ya que no solo es muy dañina para el medio ambiente sino también para la economía humana, taponando cañerías, destruyendo embarcaciones, etc. Siendo así no es entendible por qué no se conceden becas para estudiar a esta especie en su hábitat natural y ver cuales son los depredadores naturales y otros parámetros que hagan que allí no sea dañina.
     
  11. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    La verdad que me choca un poco cuando el ser humano, el invasor y destructor por excelencia, con una superpoblación brutal que arrasa ecosistemas enteros, selvas, mares, playas, bosques, desiertos, montañas, zonas volcánicas, ríos...habla de destruir especies invasoras, introducidas por él mismo en muchos casos.

    Tampoco quiero entrar en una discusión, así que voy a poner un ejemplo de lo que digo:

    Imaginemos que voy a matar cangrejos americanos (cosa que no voy a hacer por varias razones éticas personales). Solamente para llegar hasta allí, en mi caso, tendría que ir en coche o autobús, por una zona de bosque un buen rato, con la muerte de insectos, pequeños animales (no siempre), contaminación del aire, contaminación acústica y demás cosas que generaré con sólo ir hasta allí. Ahora si nos paramos a pensar en mis hábitos de consumo de esa semana, electricidad, plásticos, basura, gasto de agua, comida y de donde viene, tecnologías y de donde vienen, etc, etc, etc...creo que el cangrejo es el menor de los problemas de ese ecosistema.

    Creo que como humanos deberíamos ser más humildes y dejar de pensar que tenemos el derecho de controlar la naturaleza, modificarla, estropearla, arreglarla, etc, y empezar por mirar que el principal problema para ella es el humano.

    No se si me explico bien y transmito lo que quiero decir, espero que si.

    Saludos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Te explicas bien pero tu fundamento falla por la base. Es precisamente de erradicar especies invasoras que en el 99'999999999999% de los casos son introducidas por el ser humano, de lo que estamos hablando. Nadie te va a criticar porque no quieras hacer un bien al mundo, pero deja hacerlo a los demás.
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Un bien al mundo sería no haber introducido esa especie. Y otro bien al mundo (planeta) sería que el ser humano dejara de reproducirse masivamente y reventar todo cuanto toca (yo incluído).

    El que menos culpa de todo eso tiene es un pobre cangrejo que sólo intenta sobrevivir. Vamos, digo yo.

    Si el planteamiento es que el ser humano la caga y trae al cangrejo, una vez cagada, como "solución", reventamos al cangrejo, creo que hay bastante problemas de base. Lo que más tristeza me produce es ver como las vidas animales (humanas y no humanas) son tratadas como números, como cosas sin importancia, ignorando que detrás de cada una existe un individuo. Matar jabalíes que se adentran en urbanizaciones a buscar comida es visto como eliminar una plaga, pero cada jabalí era un animal, con sistema nervioso central, capacidad para sentir emociones, dolor, placer, miedo, cariño por sus crías, jugar con otros jabalíes, evitar el dolor, escapar de los peligros, disfrutar de su vida... igual que un animal humano.

    En fin, es un debate en el que la mayoría de la gente tiene su postura antropocentrista y ve al ser humano como el animal único e indiscutible, el único que importa, y a los demás como simples objetos para su uso y disfrute y de los que puede disponer a su antojo. Ahora elimino unos cuantos, ahora encierro unos pocos, ahora compro uno, ahora colecciono otros, ahora cambio otros de un sitio a otro para construir una carretera...

    A la gente que trata todos los días con la naturaleza, debería serle más fácil verlo. Pero parece que no :(

    Siempre me ha impresionado como el ser humano, unos 30 minutos en 4.500.000.000 de años en la historia de la vida, es tan egocéntrico. Al ser humano le falta humildad. Y mucha.

    En fin, un saludo.
     
  14. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Hola.

    En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en Extremadura para erradicar e impedir la dispersión a zonas no infectadas del Camalote.

    Grandes manchas verdes, muchos kilómetros, cubrieron la cuenca del Guadiana. Manchas que no dejan pasar la luz por lo que toda la vida en el interior del río muere...

    [​IMG]

    Maquinaria pesada, a mano, cualquier forma es buena para "liberar" al río de los lirios de agua tropicales que consiguen superar los fríos inviernos extremeños.

    Ya llevan muchas toneladas sacadas aunque posiblemente nunca se consiga erradicar del todo.

    Saludos.
     
  15. Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    SkyPloom. Se trata de ser responsables de nuestros actos como especie humana. Si somos capaces de destrozar y alterar nuestros frágiles ecosistemas también tenemos que ser capaces de intentar recuperarlos en la medida de lo posible.

    Eso implica que si una especie invasora ha desplazado a una autóctona por nuestra conducta, ahora nos toca a nosotros devolver a su estado natural aunque ello signifique eliminar a la invasora.

    ¿Quieres un mundo con una gran biodiversidad? ¿O quieres un mundo pobre en especies, porque hemos permitido que las invasoras extingan a nuestras especies?