¿Qué plantas pongo en dos parterres?

Tema en 'Parterres' comenzado por ivani, 23/8/11.

  1. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Hola, me ayudáis a diseñar dos parterres? Os pongo fotos de los dos. Las medidas del grande son 2 metros de ancho en la parte de abajo, 3 metros en la de arriba y 17 metros de largo. El tamaño del pequeño es 1,25m de ancho y 6,50m de largo.

    No sé si poner malla antihierbas con grava volcánica roja y plantas o plantas directamente sin malla ni grava ya que al final siempre sale hierbas. También me gustaría que me ayudaráis a elegir que plantas poner y su distribuición. Los dos parterres reciben bastantes horas de sol, el suelo yo diría que es un poco pobre y se apelmaza bastante, aunque añadiré tierra vegetal. El pequeño tiene mejor tierra que el grande, no mucho mejor, pero sí algo. Ya está montada la preinstalación para riego por goteo y la preinstalación para poner unos farolillos.

    Dos fotos del parterre grande:
    s66ngm.jpg 3599sab.jpg

    Y una del pequeño:
    16bgd3l.jpg

    Gracias!!
     
  2. Re: Que pongo en dos parterres?

    Hola, creo que para ayudarte es necesario saber la zona donde está tu jardin y el clima que tienes. La malla antihierbas evita que salgan hierbas, va muy bien si vas a poner grava, aunque... con los años hay que cambiarla :icon_rolleyes: Suerte!! ;)
     
  3. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Que pongo en dos parterres?

    Estoy en Madrid, el clima seco, bastante frío en invierno y bastante calor en verano.
     
  4. Re: Que pongo en dos parterres?

    Bueno, no tengo ni idea de las plantas que van bien en tu zona, lo siento :icon_redface: , pero iría bien que buscaras algunas imagenes en google para saber el estilo que te gusta (moderno, rústico...). Es necesario saber la temperatura mínima y máxima para elegir plantas y que luego no mueran.
    Yo pondría seguro alguna trepadora para ir cubriendo parte de los muros, aunque hay que asegurarse que con el viento y peso luego no se caigan!! Sino imagino que se puede hacer algun tipo de seto con arbustos.
    Hay una lista de trepadoras para climas fríos: http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-clima-frio.htm

    Espero haberte ayudado!! ;)
     
  5. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Que pongo en dos parterres?

    Claro que me has ayudado, gracias!!
     
  6. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Que pongo en dos parterres?

    Hola Ivan,Yo te diria qe no pongas nada en los canteros,como mucho despues de la plantacion coloca chips de madera para adornar un poco,hasta qe las plantas se desarrollen y cubran el cantero.
    Me gusta simplificarle el trabajo a la gente qe recien comienza en este gran mundo de la jardineria,asi que mi prepuesta esta dirigida a simplificarte este comienzo. Por eso coloque pocas especies,y de cuidado simple, Creo qe a medida qe vayas adquiriendo experiencia en tu jardin podes ir cambiando o agregando especies. A mi parecer es un buen comienzo.

    [​IMG]

    De adelante hacia atras: Las plantas con flores azules son Agapanthus,los arbustos qe se ven son Pittosporum nana (Azareros),las plantas bordo son Formios enanos y las plantas grises con flores amarillas son Cinerarias maritimas. Como Trepadores coloque Rosales de flor blanca y Clematis spp.

    [​IMG]

    Y en el otro cantero coloque las mismas especies pero modifique su orden.

    Es un jardin pensado para qe sea facil de mantener,abierto a cambios futuros. Espero tu opinion...



     
  7. Re: Que pongo en dos parterres?

    Hola otra vez, vaya montaje más bonito:52aleluya: !! Yo iba y lo plantaba ya...:11risotada: que bien queda no?? Es precioso, de las plantas conozco algunas y son fáciles pero bonitas, yo tengo los agapantos y son preciosos al florecer, los formios son bonitos siempre... bueno me encanta, enhorabuena Metamorfosis, solo falta que a Ivani le guste el estilo.

    Con lo que te dice Metamorfosis estoy muy de acuerdo: en los parterres pondría corteza de pino o algo similar (lo tengo en una jardinera y va genial porque salen menos hierbas y más fáciles de quitar, además queda muy bonito). La grava la reservaría para tal vez hacer un caminillo o algo. Hasta pronto! ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que pongo en dos parterres?

    Hola segun la zona de Madrid donde estes los agapantos podran ser exitosos o no: si pones muchos y en el invierno pierden la hoja los parterres quedaran muy tristes . Los formios que se elijan tambien tienen que ser soportadores de frio y sobre todo de los fuertes calores secos de madrid
    Hice dos trabajos hace poco en Madrid y funcionaron bien, pero en estos ultimos dias con el calor agobiantes algunos formios no van bien: agapantos no puse poraue es una zona muy fria en la sierra ;
    Entonces por comenzar habra que hacer una lista minima de plantas aptas para tu zona
    La trepadora que pondria es el tracheolospermun y luego si lo deseas agregas rosales; pero el jazmin seria la trepadora estable todo el anio

    El cubrir la tiera en zonas secas, es fundamental para la conservacion de humedad;es muy importante que en climas tan secos la tierra se cubra de organicos o inorganicos Reespecto a la mala hierba;puedes quitarla a mano y si quieres poco trabajo pones la malla con el goteo por arriba: Es como se trabaja normalmente en las zonas secas de
    espania y tal como se ensenia la jardineria por aqui,donde se usan criterios adaptados a este clima,a estas tierras
     
  9. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Que pongo en dos parterres?

    Hola de nuevo, y gracias a todos por vuestras opiniones. Metamorfosis, gracias por tú idéa y por el plano que has hecho. Ya tengo más o menos la idéa hecha, mañana si puedo os pongo como será. Lo que es seguro es que llevará grava volcánica roja.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  10. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Que pongo en dos parterres?

    He hecho unas fotos para ver que os parece, a falta de poner la planta de temporada en el macizo que hay rodeando la roca grande, y unas piedras de rocalla que van en la zona de Palmaceas, lo doy por terminado.

    166j0jp.jpg
    jrptmo.jpg
    327883
    327884
    2iut89s.jpg
    2nasq60.jpg

    Rodeando la roca tengo pensado poner flor de temporada, había pensado violas pero estoy abierto a otras posibilidades si me gustasen más, si quereís darme alguna opción que quede más bonita ...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que pongo en dos parterres?

    :sorprendido: para gustos ...
     
  12. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Que pongo en dos parterres?

    Un poco soso no???? Yo pondría más plantas ahí, más color.... pero si a ti te gusta..... es tu jardín.....

    Suerte.
     
  13. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Que pongo en dos parterres?

    No buscaba llenarlo de planta, lo que pretendo es algo que tenga poco mantenimiento, porque no tengo mucho tiempo, y que aguante bien el frio y el calir que hace aquí. También me gustan los jardines más ¨cargados ¨ pero cuanta más planta, más mantenimiento.

    Gracias por las opiniones.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que pongo en dos parterres?

    bueno, se pueden hacer jardines minimalista, pero perdona que te diga a nivel estructura y diseño el problema es que todo esta desproporcionado y aun cuando crezca seguira siendo asi. es mucho mas dificil crear un jardin minimalista que uno abundante, porque le minimalista requiere una sintesis diria artistica, requiere un balance de volumenes , espacios y lineas y eso falta.
    el uso de piedras naturales cuando se las coloca de forma artificial tampoco ayuda a una vision del paisaje.
    Hay personas que creen podran hacer cuadros abstractos ya que eso se ve mucho y es facil imaginarlo y cualquiera puede hacerlos. Picasso los hizo, pero antes de pasar a lo abstracto hizo un recorrido aun siendo un genio del arte.
    Yo que no soy Picasso prefiero no meterme en lo que no se hacer o al menos hacer un recorrido antes de llegar a esa sintesis.