¿Qué plantas puedo usar?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pepineldelarumia, 22/8/12.

  1. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Buenas.

    Quiero hacer en mi habitacion un "mini paisaje". La cosa es que tengo un acuario y quiero poner detras de el plantas y hacer como el paisaje de un rio, o almenos una pequeña imitacion.

    Mi idea es poner dos "cajones" de estos de los chinos de plastico. En un de ellas quiero poner plantas de estas que van medio sumergidas, las que se encuentran en los bordes de los rios, y en la otra, justo detras, alguna planta terrestre. La cosa es que no tengo ni idea de plantas, y mi idea era proporcionarles de luz dos bomibllas led de luz dia (6.500k) que darian unos 400-500 lumenes entre las dos. No estarian muy altas, asique les daria la luz directamente. Tampoco quisiera plantas muy altas, mas bien densas, alguna con hojas anchas, no se, para que quede mas bien "tupido", por decirlo de alguna manera.
    ¿Sabriais decirme alguna planta para lo que quiero hacer?

    Gracias y un saludo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    perdon ,no comprendo lo que quieres hacer,podrias explicarnos mejr de que se trata?.serian plantas con luz artificial ?
     
  3. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    Exacto. Seria crear un pqisaje parecido a un rio, con una "maceta " con plantas de estas que estan sumergidas solo en una pequeñana parte (no se su nombre) y otra con plantas terrestes y iluminadas con luz artificial.
     
  4. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    Nadie :( ...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    pienso que tendrias que poner algo mas avanzada tu idea, asi lo que se puede hacer quizas es corregir.Yo no se bien lo que vas a hacer, por eso no puedo darte ideas.
     
  6. Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    Las plantas por las que preguntas se llaman palustres o plantas de ribera . Que no alcancen mucho tamaño te recomiendo.....
    Pontederia cordata

    pontederia-cordata.jpg


    Acorus gramineus, le hay de hoja verde o variegada. Muy parecido y que tambien te sirve el carex

    acorus_gramineus_variegata.jpg

    Adiantum y otras clases de helechos.
    adiantum-capillus-veneris.jpg

    Soleirolia.

    Soleirolia%2Bsoleirolii%2B%2B4.jpg

    Todas estas las puedes poner tanto a la orilla del río como fuera de él si las mantienes regadas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    se que solicitas las plantas que puedes usar. sin embargo yo trato de profundizar en tu tema y creo que el punto clave es el de la luz artificial
    No se en que lugar quieres poner esto.Por supuesto que existen infinidad plantas acuaticas,se pueden hacer listas completas ,basta poner plantas acuaticas en google ,pero de alli que vivan con luz artificial seria mas complicado de elegir.
    Tienen que ser plantas que soporten baja luminosidad,ya que la luz artificial aun cuando emita en la onda corta azul es siempre mucho menor efectiva que la luz solar que emite en todo el espectro.
    durante varios años trabaje con luz artificial en investigaciones agronomicas y luego lo use para jardines interiores. No es facil esto, hay que estudiar el tema a fondo para que resulte.
    ahora lo de luz artificial en espacios oscuros esta mas difundido pues se estudio mucho por ejemplo en los cultivos de marihuana.Hay en las tiendas muchos focos especialmente dedicados a ello que podrian servir para jardines interiores ornamentales
    la otra tambien es ver las plantas de acuario.
    puedes hacerlo ,sin duda, pero ante todo comenzar por donde hay que hacerlo y no por el la eleccion de plantas.
     
  8. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    Ok. Aver, me intento explicar un poco mejor. Dejo un "cutre-dibujo-paint" para ver si me puedo explicar mejor:
    [​IMG]

    Lo que me imaginé, es que, al igual que pasa con los acuario, podria elegir algunas plantas segun la intensidad de la luz. Por ejemplo en el acuario segun los litros y los lumenes puedo elegir unas plantas u otras (esto ya lo tengo mas o menos "dominado", ya que tengo 3 acuarios y los tres están plantados).

    Como no se mucho sobre plantas terrestres, pensaba en poner dos focos con bombillas led, que darian en total unos 300 lumenes, para asi escoger plantas de cuidados sencillos, suponiendo que esto sea igual que en un acuario, en el acuario con poca luz puedes elegir pocas plantas, solo las que soporten una escasez de luz, pero a su vez esas plantas son las mas faciles de cuidad, porque no necesitan aportes de abono ni co2 extra.

    No se si me estaré metiendo en un "jardin" demasiado complicado....pero la idea me llamó tanto la atencion....

    Aver si así me e explicado algo mejor. No dudeis en preguntarme lo que necesiteis para poder hecharme una manita...aunque sea al cuello! jeje

    Un saludo y gracias.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    ahora comprendo mejor ,que importante es presentar bien el tema !
    las plantas terrestres que quieres poner te gustarian que fueran parecidas a las de agua?
    luego la luz que vas a poner es luz fria supongo ¿no es asi?.
    si esto estara en un interior podrias poner helechos si te gustan .van bien con luz artificial. por ejemplo los asplenium, y en general las plantas de interior responden bien a la luz artificial mejor que las de exterior.
    las bromelias tambien responden muy bien, las palmeras pequeñas,los ficus repens variegados de interior, los potus y phylodendron.
    La s de agua si estas familiarizado con el acuario las puedes elegir sin problema.
    entonces. ante todo ver que tipo de luz usaras, y la distancia que tendra con las plantas y luego elegir las plantas,
     
  10. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    De las de agua no tengo ni idea, porque las que tengo en el acuario son totalmente sumergidas, y las que quiero poner detras son las que solo estan sumergidas en parte, como las que pone vuestro compañero arriba. La distancia de la luz no seria problema, podria ajustarla a necesidad, la pondria de tal forma que todo el foco de luz diese a las plantas, para aprobecharla bien. La luz que tengo pensado poner es luz dia (6,500k o lo que mas se acerque).

    Para las plantas me gustaria...pues sinceramente no sé, estoy abierto a todo tipo de posibilidades, siempre y cuando no sean de gran tamaño, por sitio mas que nada. En la tierra del tiesto de las palustre (si es que necesitan tierra, esa es otra, no tengo ni idea de su mantenimento) me gustaria poner algun tipo de musgo o algo asi, para "tapizar", y en la de las plantas terrestres estaria bien algo tipo "cesped", y luego alguna planta no muy alta de hojas anchas tipo esta: scindapsus.jpg . En algun tipo de helecho tambien habia pensado....

    Hecharé un vistazo a las plantas que me comentas por google.
     
  11. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    E estado mirando, y aver que os parece esta elección:

    En el tiesto de las plantas palustres meteria la Soleirolia, tal vez con alguna planta un poco mas alta:
    .jpg

    Y luego en la maceta de las plantas terrestres me gusta este helecho que e encontrado (no se su nombre ni si iria bien):
    [​IMG]

    Y en algun hueco entre es planta alguna Potus Limon:
    [​IMG]

    Y luego, podria poner una especie de "maya" o algo parecido para poner una ficus repens, que por lo que e leido es trepadora:
    [​IMG]

    ¿Como lo veis? ¿Seria una buena opcion? ¿Aguantaran esas plantas en interior con una luz artificial?

    Otro tema es que no tengo ni idea de cuidarlas. ¿Serviria plantarlas en un sustrato universal todas? Y las palustres....¿Se plantan en un sustrato universal y se deja "encharcado" o como se hace? Habia pensado en hacer unos agujeros en el lateral de la maceta de las terrestres, de tal forma que cuando riege, el sobrante caiga en la maceta de las palustres..¿Podria ser una idea?

    Un saludo y gracias
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    la soreiloia no se como ira con lal uz artificial. y el potus limon es muy delicado, te recomiendo un potus comun
    ese helecho en aprticular le cuesta mucho salir adelante con luz artificial pues tiene gran densidad de hojas, hay otros que son mas abiertos, por ejemplo el asplenium, de hojas lisas .El helecho este si que lo he probado y al tiempo se pone feo.
    Para las palustres hay una que quizas pueda ir y es el papiro enano,nuevamente no se si iria bien con luz artificial, no tengo datos sobre esto.
    en realidad acuaticas hay muchisimas,el asunto es la luz artificial.:17nuse: mi experiencia con luz arificial es con plantas de ietnerior, con las otras no me atreveria a aconsejarte porque no tengo el dato y no me gusta improvisar diciendte que tal o cual funcionan bien con ucha sombra pues a veces van en sombra pero no con luz artificial.
    quizas haya listas de esto, no lo sé.Busca en Google
     
  13. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    Muchas gracias por la ayuda. Segun valla informandome mas y surgiendome mas dudas las comentaré aquí.
     
  14. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    Hola, ya nos enseñaras cuando lo termines.

    De cuantos watios Estamos hablando?
    Yo tengo un terrario, con la típica luz de reptiles, de 25 o 35 w creo recordar, pero no de led. y no era fácil conseguir que estuvieran bien las plantas eran pocos watios.

    Ahora que ya no tengo, reptiles, ni nada lo tengo cerca de ventana, y sin luz artificial, estan las plantas mejor y me parece mas fácil. Solo tengo un helecho, pequeño, alguna crasa y una carnívora.

    De la otra manera necesitaras un programador y supongo que si es tu cuarto, para dormir bien, tendrás que programarlo para que de noche, se apague, y te deje dormir.

    Tendrás que probar y mirar los ciclos de luz, o de que zona son cada planta, para la intensidad etc, si tienes pocos watios, plantas como te dicen palustres, o de sombra y que requieran o estén en condiciones parecidas y que sean fuertes.

    Que sean de creciemiento muy lento y que no sean propensas a alguna plaga, en interior, o invernadero es mas difícil controlar plagas, ya que es la temperatura optima de reproduccion, de casi todos los insectos y se multiplican que no veas.

    Puedes tener todas con luz artíficial creo yo, lo único que cada necesita, unos lúmenes, colores, espectros, cercanía al foco, etc diferentes, y mas si quieres llegar a florecer o fructificar alguna, ya que entonces color blanco solo ,si es de led no sirve bien.

    Si los led no son aptos para el cultivo no te tienen porque servir.
    Son solo de color blanco? O tb tienes azul o rojo?
    Es algo un poco nuevo, lo de los led, y es cosa de probar, unos sirven otros no.
    Creo recordar que tienen que tener mínimo, cada led 1 watio, en el conjunto.

    No sirven 100 led de 30 watios, en cambio sirven 30 led de 30 watios.

    Aunque igual tu controlas de iluminación, y solo quieres saber especies?

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-interior-terrarios.htm


    Saludos.
     
  15. pepineldelarumia

    pepineldelarumia

    Mensajes:
    33
    Re: Busco consejo. ¿Que plantas puedo usar?

    Buenas.

    Los w en los led son distintos, serian unas dos bombillas de 5-7w cada una, que darian unos 300 lumenes en total, que seria lo que habria que mirar. No se mucho de iluminacion, pero supuse, que al igual que en las plantas de acuario, con que sea luz dia seria suficiente (6.500k, que se supone que es la luz del sol).

    Ya me estas metiendo "miedo" con todo esto que me estas contando de los led y la movida de las luces...por ejemplo para el acuario venden luces especiales para plantas, pero es una "tonteria", ya que tengo un acuario con bombillas de bajo consumo de luz dia, y dos con pll´s de luz dia y sirven de sobra. Es mas, conozco gente con acuario plantadisimos que solo usan pl´s de luz dia, nada de luz rosa ni cosas parecidas....

    Por eso pedia plantas faciles y de pocos requerimientos luminicos...ya no se que hacer, seguire informandome un poco, si nó, pues aparcaré este proyecto y dejaré el acuario tal cual!jajaj.

    Porcierto, lo del programador estaba claro, asi tengo todos mis acuarios, para que se enciendan y apagen solo! ejje.

    Un saludo y gracias