¿Qué planto en mis jardineras?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Nemo, 1/8/07.

  1. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos,
    Ahora que mi olivo se ha recuperado ya puedo empezar a pensar como sigo con mi jardin.......y llega el momento de las "JARDINERAS".....tengo una jardinera que recorre todo un lateral de la casa, la mitad de la fachada y toda la parte trasera. No es muy ancha, mide aproximadamente unos 40-45 cm, y mi idea era plantar hiedra para que me vaya cubriendo los muros e intercalarlas con "algo".....ese es el problema, que no se muy bien con qué....por un lado me gustaría que fuera perenne, que resista bien el frío, que no requiera demasiadas podas, también me gustaría dejar un huequecito para ir poniendo plantas de temporada (sobre todo en la jardinera que da a la fachada de la casa, la que se vé desde el porche...que es la que conicide con el cesped y con el olivo) pero no sé tampoco que distancia he de dejar entre hiedras, entre lo que finalmente plante, no se.....me podeis hechar un cable??

    [​IMG]

    Os envio una especie de plano de la parte delantera de la casa, lo he hecho a ojo......se admiten sugerencias para todo, muchas gracias por vuestra ayuda....
    M.
     
  2. Re: Que planto en mis jardineras???

    ¿Una viña virgen para empezar? Personalmente me gustan más las de hoja tipo parra, tamaño pequeño. Tienen un verde fresco que en otoño se vuelve rojo precioso... En invierno se caen las hojas, pero bueno... en pimavera vuelven a brotar... el ciclo de la vida.... Y no emite raices como la hiedra que se pueden empotrar en las fisuras de la pared, sino unas ventositas muy curiosas...
     
  3. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Muchas gracias por la sugerencia.....pero me gustaría que se mantenga todo el año, me dá pena cuando se quedan las ramas de las plantas y los arboles "desnudos" y es mucha pared para verla desnuda durante casi 9 MESES (el invierno se me hace eterno...), pero gracias por la respuesta......
    Alguna idea mas???
    Muchas gracias.....
     
  4. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Que planto en mis jardineras???

    hiedra?? no te lo recomiendo es muy invasora para todo, estando en Madrid te puede ir bien el trachelospermun que aguanta todo y es perenne, creo que el solamun tb se dá muy bien.

    La parra se pela en invierno y en otoño tira hoja, yo la tengo y preciosa pero soy consciente del curro que me espera en Octubre quitando hojas.
     
  5. Re: Que planto en mis jardineras???

    ¿El invierno 9 meses? ¡Anda yaaa! Eso son los embarazos... y tampoco las ves desnudas tanto tiempo... :11risotada:
     
  6. Re: Que planto en mis jardineras???

    :meparto: :meparto: Querra decir que solo tiene 9 meses hojas.
    O el jardin está en Groenlandia.
     
  7. Re: Que planto en mis jardineras???

    Nemo te cuento que soy aficionada, de Argentina, y te puedo contar desde la experiencia. Mi patio tiene muros altísimos y poco a poco lo estamos cubriendo con una trepadora con zarcillos cuyo nombre científico es Parthenocissus tricuspidata (ampelopsis, parra virgen). Es una cubre muros caduca que pierde totalmente sus hojas a mediados del otoño y las primeras hojitas aparecen a fines del invierno en un color verde claro.

    Es verdad que es un incordio cuando pierde sus hojas pero vale la pena: en verano adquiere un color verde brillante y sus hojas nuevas, más pequeñas, parecen racimos. Ni te cuento cuando hay un poco de viento, es un espectáculo para los ojos!!
    En otoño, y sobre todo si le ha dado mucho sol, adquiere una tonalidad rojiza intensa y se llena de frutos en racimos como de uva negros.
    Yo he tenido un rosal rojo trepador junto a ella y queda muy bonito al igual que con cualquier color que quieras poner.
    Es algo invasiva, ehca muchas raíces pero fácil de controlar.
    Si te interesa, trato de conseguirte fotos de nuestro verano pasado (ahora estamos en un crudísimo invierno y está peladita)
    Ahí conseguí una
    [​IMG]

    :beso: Anisa
     
  8. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Hola Nemo,

    Si no te convencen las hiedras o la vid, te sugiero la Clematis. Hay una variedad de la Clematis que es perenne, la Armandi. Otra opción, es la Lonicera henryi,

    Las dos son resistentes, aunque la Clematis de esta variedad perenne un poco menos.
    La Clematis debe estar en posición soleada, pero las raíces deben estar en la sombra. Lo mejor es plantar arbustos en la base, como un evonimus enano, el japonicus.

    Puedes alternar la Clematis perenne con otra variedad caduca las cuales tienen las flores más bonitas.
    Si te decides por ellas, infórmate bien sobre la tierra, su drenaje y la plantación, pues tienen sus exigencias.

    Saludos, Bee
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que planto en mis jardineras???

    Hola Bee: una pregunta para ti que estas en barcelona
    ¿has tenido exito con las clematides en Barcelona? al menos yo no por eso te lo pregunto.En algunos sitios logre tener una pero con mucha dificultad.Pienso que el agua y las tierras calcareas no son buenas para esta trepadora., no la recomendaria en general como trepadora unica, es solo una acompañante.

    Nemo: cuando dices jardineras, que significa ¿que profundidad tienen?...si son jardineras de poca profundidad olvidate de trepadoras que cubran un muro
    Luego: todo este jardin lo veo tan acotado de especies, de vegetacion !!, pareciera que las plantitas estan puestas una por una muy separadas.Me gustaria ver fotos.
    En principio tal como se ve el plano el diseño lo encuentro muy desangelado.Encima con este largo invierno que tienen los de Madrid( no creo que sea para tanto) tendrias que planificar un jardin mas alegre que este de plantas tradicionales,sin color ni movimiento.
    Enfin, que si ademas lo que quieres es llenar un jardinera de 40 x 45, si no tiene profundidad piensa solo en arbustos pequeños y florcitas de estacion., tipo planteras de terraza.
     
  10. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Hola Aguaribay,

    Cuando dices
    te diré que precisamente las Clematis sí prefieren las tierras calcáreas.

    Las Clematis necesitan un suelo fértil, húmedo y ligero, y el suelo alcalino favorece la permeabilidad. Todo en su justa medida, eso sí, como dice el refrán: "Una de cal y otra de arena".

    Hay una serie de truquillos con las Clematis: Sobretodo que no les de el sol en las raíces. Hay jardineros que junto al cepellón, bajo tierra, ponen tejas delante, otros que en la superficie ponen paja para cubrir la zona, o plantan delante pequeños arbustos.

    También hay jardineros que inclinan el cepellón cuando plantan la Clematis y dejan unos diez centímetros de tallo enterrados para favorecer el crecimiento de raíces que den fuerza a la planta.

    Bee
     
  11. Re: Que planto en mis jardineras???

    Creo yo que la permeabilidad estará favorecida más por la arena que por la cal... :11risotada:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que planto en mis jardineras???

    bee: las condiciones de suelo que dices no son las de Barcelona.

    No son suelos ni húmedos ni fértiles.

    La alcalinidad como señala JoséL no es un factor que favorezca la permeabilidad.Mira solamente la costra blanca que se produce en los suelos calcáreos.
    Si bien no es la acidez la que promueve el crecimiento de las clematides, de ningun modo es la alcalinidad.Pareciera que un PH 6.5, o sea ligeramente acido es mejor.

    La única coincidencia con lo que dices es que la raíces deben estar en sombra
    Me gustaria entonces que mostraras fotos de clématides en Barcelona pues sería una forma de ver con certeza el punto de vista que planteas.

    La clématides tienen lugares dónde desarrollan bien, por ejemplo en Galicia.Justamente es el tipo de suelos y la calidad solar que ayuda.

    IMG_1830.jpg

    por ultimo pongo un enlace donde Julio barcelona explica varias cosas sobre las clematides en Barcelona
    Julio es un antiguo forero de cuyos datos me fio por su dedicación y minuciosidad a la hora de emitir opiniones.
    No obstante hay excepciones.En algunos casos parece que funcionaron bien.


    http://foroarchivo.infojardin.com/trepadoras-especies/t-126765.html
     
  13. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Hola a todos,
    Primero muchas gracias a todos por contestarme....que alegría ver las sugeren:5-okey: cias de todos......después de contestaros me voy a poner a mirar todas las plantas que me sugieren.....
    En cuanto a lo de los 9 meses........jejejejeje, es un poco exagerado pero yo nací en Agosto, me encanta el verano y se me hace eterno el invierno......bueno, eso y que vivo en un pueblo en plena sierra de Madrid....Aguaribay, la profundidad de las jardineras no hay problema, de hecho todavía no tienen tierra, las hemos hecho nosotros y hay suficiente altura pero, de todas formas esta tarde sin falta le hago fotos y las cuelgo a ver si las pueden ver, en cuanto a lo de un jardín mas alegre....me encantaría!!! el problema es que no sabría que poner para que tanto en invierno como en verano esté florido y bonito....bueno, no me enrrollo mas....voy a ver esas plantitas que me recomendais y esta tarde os paso fotos de mi casita.
    Mil gracias a todos de nuevo.
    Un saludo,
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que planto en mis jardineras???

    perdona ¿pero que significa que hay suficiente altura?...¿que llegan a tierra directamente?, eso seria lo mejor.,luego altura suficiente depende del ancho pero diria que 0.80 cm estaria bien
     
  15. Nemo

    Nemo Amanece que no es poco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planto en mis jardineras???

    Hola Aguaribay, quería decir profundidad....no me expliqué bien...pero he estado haciendo unas fotos....te pongo la de la jardinera y mañana el resto, para que os podais hacer una idea todos.....
    Me explico un poco....quiero decir que como todavía está en obras la profundidad de la jardinera puede ser la que nosotros queramos ya que, la tierra que hay y donde la hay se tiene que quitar ya que no es tierra buena, tiene muchos escombros y piedras de la construccion de la casa, además, pasa por debajo un canalon que recoge el agua de la lluvia del tejado (para que salga directa a la calle por un agujero que hemos hecho en el muro), es decir, que tengo que rellenarlas de tierra buena, de vivero....voy a ver si puedo con la foto: