¿Qué planto para decorar una encina seca?

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por libelula, 4/4/08.

  1. libelula

    libelula libelula

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    bilbao (españa)
    67795

    67796 hola ! necesito consejo para decorar una encina que tengo seca, y no se que poner la verdad es que nos dio mucha pena cortarla cuando se seco y la dejamos como motivo decorativo ,pero quisiera poner alguna planta que subiera por el tronco y se enrredara por las ramas (tipo trepadora) y que no soltara muchas hojas porque esta en la zona de la piscina , el sitio es muy soleado le da el sol desde el mediodia asta que anochece y la zona es muy calurosa en verano (creo que es clima continental) cerca de talavera de la reina
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Hola Libélula, la verdad es que comprendo el disgustazo porque se te haya muerto esa encina que debió ser magnífica,:( pero la verdad es que yo retiraría el cadáver porque además así podada no me parece especialmente bonita. Sin embargo las tres ramas que tiene, colocadas sobre el jardín un poquito en alto y en posición horizontal, podrían servir de banco. En su hueco colocaría un madroño o una lagestroemia que no harán peligrar la piscina y adornarán mucho más.
    Supongo que el problema que tenemos es sacar el cepellón, o al menos parte :icon_rolleyes:
     
  3. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Yo pondría una parra virgen, una madreselva o una pasionaria, cualquier planta que diera verdor a la zona.

    Para cortar siempre tienes tiempo, verás como te dan un montón de ideas.
     
  4. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Hola Libelula, si vos queres mantener ese tronco por su estructura, no le agregues nada.
    Pero si lo que queres es un toque verde, seria bueno que lo saques, aunque duela, y coloques algun arbolito pequeño como dice Remo, una lagestroemia, un olivo, o un lindo arbusto florido como la Adelfa.
    El arbol murio despues de haber hecho el piso enbaldosado?, Fijate que muchas veces las raices se ven afectadas por falta de aire cuando el espacio de tierra es chico, y el arbol termina muriendo.
    Suerte!;)
     
  5. Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Hola Libélula,

    Lamento muchísimo lo de la encina ..... y también lamento que la hayas cortado tanto, pero igual creo que una trepadora te podría quedar espectacular en ese tronco.

    Te doy un listado de hermosas trepadoras, todas de profusa floración, que son mis favoritas, que creo yo te pueden quedar regias en ese tronco, ya tu eliges la que mas te guste.

    - Thunbergia mysorensis (exótica y preciosa, rápido crecimiento)
    - Wisteria chinensis (crecimiento lento)
    - Ipomoea purpurea (muy fácil)
    - Thunbergia alata (muy fácil)
    - Bougainvillea spp. (bajo mantenimiento)
    - Jasminum officinale (aroma delicioso, algo lento el crecimiento)
    - Plumbago auriculata (algo lento el crecimiento)
    - Thunbergia grandiflora (hermosas flores lilas, muy llamativa)

    Otra idea podría ser una hiedra, muy sencilla y delgada, un solo tono verde que da sensación de fresco, y colgar de las ramas algunos adornos de barro, rústicos, por ejemplo candelabros de barro y en la noche prendes las velas, o bolas de cristal de colores (de esas de la India que son preciosas). Esta sería una alternativa mas moderna, por llamarlo de alguna manera.

    Igual creo que ese tronco tiene mucho potencial.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Tatiana, de las trepadoras que sugieres pienso que solo la Wisteria y el jazmín resistirían en el invierno de Talavera. Ambas opciones son muy buenas. Una rosa banksiae también (no tiene espinas). O el Trachelospermum jasminoides. La Clematis armandii es preciosa, pero temo que no resista la chicharrera del verano... :icon_rolleyes:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    sinceramente dejar un arbol muerto alli porque le teniamos cariño no me parece un buena idea Era un vieja y bella encina a la que se la puso en un lugar muy problematico para ella.Les gusta estar en el campo no en medio de un enlozado.
    se murio, :(

    La sacaria y pondria otra cosa en su lugar recomenzaria con algo fresco y nuevo y por supuesto sin ese feston de pastel que le pusieron de regalo.¿para que estaba eso blanco alli?


    :994nonono: Tatiana , ten cuidado cuando aconsejas plantas !!, ese listado es para donde tu vives quizas pero si no conoces para donde son , mejor escucha solamente , tal como te dice Copihue la mayoria no pueden ir en este lugar.
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Como bien dices si se trata de decorar esta encina D. E. P., Personalmente me decanto por emular al Gran Ibarrola y su "Bosque Pintado"...

    Puedes mantenerlo un par de años como una instalación provisional y mientras decides que plantar...

    Me lo imagino todo encalado (la cal es barata) y con piñas ( de pino) de color añil colgadas con hilos de sedal a modo de frutos....


    Es otra Opción....



    Saludos!!!
     
  9. libelula

    libelula libelula

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    bilbao (españa)
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    bueno, me explico la encina ya estaba seca cuando se enbaldoso y se hizo la piscina , yo queria quitarla pero mi marido no y al final decidio dejarla como adorno ,nos dio mucha pena cuando se enpezo a secar porque era una bella encina que siempre nos dio buena sombra y junto a ella fuimos creciendo la familia ella siempre estubo delante de la casa junto al porche y no pudimos hacer nada por salvarla , bueno aguaribay a que te refieres con algo fresco y nuevo ? y si la dejo , tu que me sugieres ? la wisteria me gusta y el jazmin tambien pero no atraeran avispas espero que me podais ayudar , y gracias a todos.:happy:
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Libelula, .... las avispas por estas épocas se meten por todos sitios, es lo que tiene vivir en el campo con su aire tan puro y sus bichos y demás...


    Saludos!!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Una agregado a las avispas.

    Estes donde este pongas lo que pongas si hace calor las avispas se acercaran al agua de la piscina a beber.Pueden venir de muy lejos.
    No vienen a las flores, vienen al agua.


    Me gustó lo de la escultura encalada con bolitas de color ...un anticipo de las navidades.si se hace algo creativo ¿porque no?...alli adhiero.
    pero el feston no calza con esto.
     
  12. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    En el salon de actos de un colegio vi esto:

    https://img81.***/img81/7981/lucia069xz2.jpg

    Tambien vi algo muy parecido al lado de la piscina en un hotel en Galicia., solo que eran tiestos muy rusticos colgados con trozos de soga.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    perdon, pero lo encuentro bastante dramático
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    Estoy buscando unas fotos que no encuentro,porque van muy bien con eso de pintar el tronco...En las fotos en cuestión,los troncos estaban barnizados con un barniz oscuro y otros encalados de blanco.
    A mi me encanta la encina aunque le quitaria las puntillas blancas del alcorque.Las trepadoras quedarian muy bien: la clematis armandii aguanta divinamente en mi jardin y estoy en la meseta,así que supongo que en Bilbao aguantará aún mejor.
    Y por supuesto...un rosal te quedaría magnifico...pero no uno de porte demasiado grande...y que tire para arriba para dejar el tronco descubierto..Combinado con una clematis sería perfecto desde mi punto de vista...aparte ademas de barnizar el tronco...
     
  15. libelula

    libelula libelula

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    bilbao (españa)
    Re: ¿que planto para decorar una encina seca?

    bueno , creo que todas las opiniones son aceptables , luego es cuestion de gustos, lo de"la puntillita" fue idea de mi hija para sujetar latierra y hacer una especie de jardinera , he plantado bulbos de tulipanes y hiedra para que cuelgue ,eso tapara la puntilla ,lo del tronco no lotengo tan claro ,quizas ponga una wisteria, pero he ovsebado que el trnco suelta mucha corteza y mancha mucho el suelo , y ando detras de mi marido para combencerle de quitarla , porque no estoy ispuesta apasarme el dia con la escoba en la mano, asi que ya os que contare que hago,:-?