¿Qué se puede sembrar cuando pase el verano?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Izhara, 5/8/12.

  1. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    Madrid centro
    Me gustaría hacer un semillero ahora cuando pase un poco el calor pero no sé qué semillas son apropiadas para sembrar durante el otoño o principios de inverno ya que la mayoría de las que conozco se siembran a finales de invierno

    ¿Qué se puede sembrar en otoño?
     
  2. De plantas de clima templado, prácticamente todo.
     
  3. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    Madrid centro
    Y cuales serian algunos ejemplos? es que es mi primera temporada con las plantas, empecé a tenerlas a principios de junio.
     
  4. Puf... es que hay millones. Sólo ten en cuenta que la mayoría de plantas de clima templado van a estar ahora produciendo semillas, así que todo lo que ha caído al suelo, independientemente de si necesita pasar frío o no, es lo que ya está "sembrado" de cara al año que viene.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    2.219
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo en otoño sembraré perennes, el año pasado las sembré a finales de invierno, y aunque germinaron bien y están estupendas, pocas florecieron. Necesitan más tiempo para desarrollar hojas y raíces antes de florecer. Así que espero que sembrando finales de verano-otoño, las perennes me florezcan el primer año. De hecho ya tengo una treintena de aguileñas, que han germinado a lo largo de estas 2 semanas. Y en unas semanas sembraré Geranium, Silene, Coreopsis, y otras chifladuras que compré por internet.

    Enero, Febrero y Marzo lo dedicaré exclusivamente a la siembra de anuales. En mi escasa experiencia, creo que es mejor separar la siembra de anuales de la siembra perennes. Las anuales germinan y crecen rápido, pero las perennes van más lento, por lo que acaban relentizando la producción de anuales.

    ¿Qué tipo de plantas te gustan? ¿Para jardín o maceta?
     
  6. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    Madrid centro
    A mí de hecho me gustan más las perennes me gusta más que perdure y no que se muera al final de temporada, estoy buscando algo para macetas, que no crezca demasiado o se ponga demasiado grande. También puede ser algo de interior.

    El mes pasado compré algunas semillas y he probado algunas cosas ya que como nunca había hecho un semillero quería ver qué tal se me daba y puse algunas semillas aunque no sea su epoca, simplemente a modo de prueba.

    Para que te hagas una idea ahora mismo tengo geranios zonales (mi planta preferida), passifloras, zinnias y coleos (estos ultimos me gustan mucho por esa expectacion de ver de qué color va a salir el variegado).

    A ver si me puedes dar alguna idea :razz:
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    2.219
    Ubicación:
    Barcelona
    Soy muy inexperto, justo este es mi primer año con los semilleros, dudo que pueda aconsejarte.

    Solo puedo decir que no desprecies las anuales. Son la forma de no aburrirte nunca. Si plantas un romero, siempre verás esa mismo romero, pero si junto al romero dejas espacio para una anual, oh la cosa cambia. Solo anuales se ve escpectacular cuando florece, pero cuando se marchitan, queda completamente vacío. Solo perennes, siempre se verá verde, pero nunca tendrás flores que te pongan los ojos como dos naranjas. 50-50 es lo mejor. Y si es 40-40 con 20 de bulbosas, genial.

    Además, las anuales son facílisimas de hacer germinar y hay muchisimas variedades, y cómo duran unos meses, puedes probar combinaciones chiflantes que de otro modo nunca harías.
     
  8. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    Madrid centro
    Si, yo en eso te doy la razón, las anuales son mucho más espectaculares que las perennes, la zinnia por ejemplo me encanta. No descarto hacer mitad y mitad, pero como tú dices, las anuales mejor para febrero o así, por lo que sigo sin saber qué poner ahora jajaja

    Las aguileñas no las conocía y me han encantado, a ver si encuentro algunas semillas de ellas y las pondré también en el semillero que haga ahora
     


  9. Hola Izhara

    siembras de finales de verano , comienzos de otoño son:
    Cinerarias, Campánula Medium, Alhelí de invierno (matthiola incana), Bellis Perennis ,Lupinos, Aquilegias,Penstemon, Dianthus Chinensis(claveles), Caléndulas,Prímulas, Anthirrinos, Pensamientos (violas tricolor), Amapolas, Arvejillas, entre otras..........las dos últimas te recomiendo las siembres a mediados de otoño. Todas estas plantas necesitan el frío del invierno para desarrollarse bien........entre los bulbos puedes plantar a comienzos de otoño, Ranúnculos, Anémonas, Fresias, Narcisos, entre otros
    Saludos
     
  10. esta Campanula , la sembré , el último mes del verano, ahora en pleno invierno, está un poquito más grande que en la foto

    [​IMG]


    estos semilleros son de comienzos de otoño

    [​IMG]....Antirrinos

    [​IMG]...Bellis Perennis

    [​IMG]...estas Cinerarias, las sembré a finales de verano, y la foto es de mediados de otoño......ahora en agosto ya están con capullos florales

    [​IMG]...Alhelíes , los sembré a comienzos de otoño

    [​IMG]....ahora en agosto, invierno nuestro las Arvejillas están así, las sembré a mediados de otoño......y florecerán a comienzos de primavera.

    Espero te haya servido de ayuda.
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    2.219
    Ubicación:
    Barcelona
    Bravo :smile: Pon anuales no te arrepentirás. La gente suele considerar lo de anual como una desventaja, cuando es todo lo contrario. Son plantas especialistas en la reproducción, produciendo en unos pocos meses, la cantidad de flores y semillas que las perennes tienen una vida entera para hacer. Pocas perennes florecen con la intensidad de una anual. Además, precisamente porqué son anuales y cada año debe haber una nueva generación, las semillas germinan fácilmente, y florecen el primer año, de hecho la mayoría lo hacen a las 8-10 semanas de ser sembradas.

    Poro otro lado, la parte negativa de una planta anual, que muere, tiene un lado positivo. ¡Poder cambiarla por otra diferente! Yo no me pongo cada día la misma camiseta. ¿Por qué tener en el jardín solo siempre el mismo romero? Con las anuales, en primavera pones flores azules y naranjas, y en verano amarillas y moradas. Además como su ciclo es tan corto, se han podido cultivar un montón de variedades. Así que si una anual en particular te funciona, el año que viene podrás probarla en otro color, tamaño o forma.

    Las aguileñas son geniales. No te puedo recomendar otras perennes, porqué sigo siendo un principiante y tengo poca experiencia. Pero recuerda que ahora en otoño también se plantan las bulbosas de primavera. A menudo la flor más especial del jardín es una bulbosa. Lirios, narcisos, tulipanes, freesias... Al igual que las anuales, las bulbosas tienen sus ventajas y desventajas. Su floración es breve, entre 10 y 30 días, pero precisamente porqué es breve suele ser más espectacular. De nuevo estamos en lo mismo, solo con bulbosas el jardín se vería espectacular durante unas semanas, pero el resto del año quedaría vacío. Pero sin bulbosas el jardín siempre se vería igual. Lo ideal es integrar las 3 cosas, perennes, anuales y bulbosas. Al añadir bulbosas, de vez en cuando, aparecerá una flor espectacular, que durará 2 o 3 semanas, y después desaparecerá. Rompen la monotonía, y hacen el salir al jardín/terraza más emocionate.

    Lo ideal es tener bulbosas que florezcan en distintos momentos del año. Por ejemplo unos narcisos tempraneros que esten en flor en marzo, luego unos tulipanes para el abril-mayo, luego unas ixias o gladiolos para junio, y finalmente unos lirios para julio-agosto.
     
  12. En cuanto a perennes bonitas, tienes los lupinos (Lupinus polyphyllus), los aster (Aster novi-belgii y novae-angliae), la Rudbeckia y la Echinacea... respecto a perennes que florezcan con casi la misma intensidad que las anuales, me vienen a la cabeza las Osteospermum. Cuando se ponen, es un no parar.
     
  13. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    Madrid centro
    Madre mía, que de ideas, muchísimas gracias! las campanulas y los bellis perennis me gustan mucho, menos mal que tengo un montón de semilleros vacíos jajaja mi madre un dia de estos me va a matar

    Te doy la razón en todo, la verdad es que no me lo había planteado de ese modo por la pena que me da cuando se me muere alguna planta, pero si consigo sacar sus semillas entonces no hay problemas.
    Los bulbos de momento no se me han dado muy bien, solo uno de mirabilis ha brotado, yo creo que no sé sembrarlos bien y por eso no me sale nada.

    Ojalá tuviera espacio para poner todo lo que me gustaría :(

    687px-Osteospermum_Flower_Power_Spider_Purple_2134px.jpg

    Ese es el Osteospermum?
     
  14. Sí, pero ahí se están desplegando los pétalos, la flor no se queda así obviamente.
     
  15. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    Madrid centro
    Con los pétalos así está impresionante, de todos modos me parece una flor preciosa con esos colores tan vivos
     
Cargando...