¿Qué sembrar en un huerto a 1500 m de altitud con poca agua?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por gg2277, 16/5/13.

  1. gg2277

    gg2277

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    teruel
    En mi trabajo seguramente nos van a poner un pequeño huerto, pero en la zona donde esta a 1450 m.s.m. ,con poca agua
    que se podría sembrar ??
     
  2. Re: ayuda nuevo huerto

    gg2277, todo lo que se cultiva en verano necesita agua y mucha, en invierno es más facil pero tambien hay menos variedad.

    No conozco tu zona así que a ver si hay algún compañero que te pueda orientar mejor.

    Un saludo.
     
  3. gg2277

    gg2277

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    teruel
    Re: ayuda nuevo huerto

    pero en invierno hace demasiado frio mas de un dia de -15ºC y algunas semanas enteras bajo cero, ademas de numerosas nevadas
     
  4. Re: ayuda nuevo huerto

    Hola gg2277, aunque estes a esa altura se pueden cultivar la mayoría de las cosas, hay algunas delicadas que tendras que prestar mas atención y otras que menos.

    Al estar á a esa altura significa que los ciclos de vida de las plantas serán mas cortos que lo habitual, lo bueno que tendras es que necesitaras menos agua, pues al estar mas alto, tener menos calor que abajo y las noches ser mas frescas, hay menores perdidas de humedad en el suelo.

    Tendras que crearte algunas protecciones para el inicio y el final de la temporada, y poder asi protegerte de los frios tardíos y de los primeros frios al final del verano.

    Una forma de verlo mejor es darte una vuelta por la zona y ver que cultivos predominan por la misma y preguntar, aprenderás mas.

    Conoceras las famosas judías del Barco o las de La Granja, pues ambas están en zonas con mas de 1200mts, la judía necesita al menos 10º de temperatura del suelo para germinar y calor en verano pero en zonas altas se da mucho mejor y además no les ataca la araña roja.

    La mayoría de las crucíferas como el repollo, coliflor, lombardas etc... les van bien el frio, también las lechugas, habas, guisantes, cebollas, acelgas, espinacas, los ajos y las patatas.
    El tomate te ira bien con alguna protección al principio, el pepino, la berenjena, los pimientos y los calabacines, son mas delicados para las temperaturas, pero como te digo buscate protecciones y te saldrá casi todo.

    Para muchos la temporada de siembra comienza en marzo y termina a final del otoño, para ti será mas corta en algunas especies mas delicadas comenzara a primeros de mayo y terminara en septiembre, pero no por ello dejaras de cultivar muchas cosas.
    Lo del agua ya te digo que necesitaras menos además puedes ponerte algún sistema de riego por goteo o de difusores de baja presión.

    Un saludo.
     
  5. gg2277

    gg2277

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    teruel
    Re: ayuda nuevo huerto

    gracias , lo que mas me preocupaba era la altura y el agua, que la temporada sea mas corta me lo imaginaba también tengo huerto en teruel y me pasa igual, el año pasado nevó el 15 de mayo.
    lo de pregunta a los vecinos va a ser difícil puesto que escasean bastante el pueblo es pequeño (menos de cuarenta vecinos en invierno) y los cultivos que hay son de cereales de secano, de todas formas preguntara a los mayores del lugar a ver como lo hacían antes
     
  6. Re: ayuda nuevo huerto

    Teruel y a 1400 m, uno de los polos del frío en invierno y de las tormentas en verano (a veces con pedrisco del gordo ¿verdad que si?).

    Solo añadir que 1400 m la radiacion solar es muy alta (hay 1400 m menos de atmosfera filtrante que a nivel del mar). Eso significa que aunque la temperatura del aire sea relativamente baja, las superficies expuestas al sol directo se recalientan mucho mas que en las zonas bajas. Ademas tendrás oscilaciones termicas muy amplias.

    En resumen, la temperatura de la superficie del suelo se calienta mucho (bueno) y la de las plantas tambien (no tan bueno). Las hortalizas de hoja verde tendrán a espigar en poco tiempo (salvo que las sombrees) y con los tomates puedes tener problemas de quemadura solar y de agrietamiento por la oscilacion termica entre el dia y la noche. Y lo de las tormentas y granizadas no deja de añadirle emocion y aventura. Son los gajes de todo huertero.
    El lado bueno es que tendras menos problemas con las plagas y los hongos.

    Animo y cuentanos tu experiencia. Yo tambien vivo en tierras altas (1200 m).

    Saludos