¿Qué significa en los nombres de las plantas ssp., cv., af.?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Oriol_, 22/5/10.

  1. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Me gustaría saber que significan algunas letras que me encuentro en etiquetas de las plantas.Por ejemplo: ssp , cv o af
    Me lo imagino un poco por encima pero no estoy seguro.En híbridos siempre pone cv, y af creo que se refiere a la semejanza con otra planta.
    Pero si alguien lo sabe con certeza y de paso conoce mas códigos de estos y sus significados se lo agradeceré mucho!:5-okey:
     
  2. Re: A ver si alguien sabe esto...

    Oriol, hasta donde yo se, ssp significa subespecie. No se nada del resto ....
     
  3. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
  4. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
  5. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Re: A ver si alguien sabe esto...

    Pienso q es así:

    aff. - que guardan similitud

    spp - subspecie

    cv - cultivar

    ;)
     
  6. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: A ver si alguien sabe esto...

    Muchas gracias a las dos!!
    ktina, en estas dos páginas hay mas de lo que esperaba encontrar:5-okey:
    Gintoino, nos hemos cruzado! Muchas gracias, poco a poco me voy culturizando:11risotada:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A ver si alguien sabe esto...

    Es muy facil, ya veras como te lo aprendes.

    cv. significa cultivar. Es una variedad producida por el hombre, si fuese una variedad obtenida por la Naturaleza sin intervencion de un cultivador, se abreviaria var. e iria en cursiva y minuscula como un epiteto especifico (ej. Astrophytum myriostigma var. quadricostatum), si es cultivar (cv.) se pone la primera en mayuscula, no en cursiva y entre comillas simples (por ejemplo Astrophytum asterias 'Superkabuto')

    ssp. significa subespecie, es un taxon de rango superior al de variedad e inferior al de especie, por ejemplo Crassula rupestris ssp. marnieriana

    aff. (no af.) significa afin a (de affinis), se utiliza cuando no sabemos con seguridad una especie concreta pero vemos que probablemente pueda ser o que es muy parecida a una conocida. Por ejemplo si Pablo tiene una Stapelia hibrida que no sabe cual es pero que la ve muy parecida a S. hirsuta, la podria llamar si quiere Stapelia aff. hirsuta.

    Si te quedan mas acronimos dudosos no dudes en preguntar, con gusto estare aqui para ayudarte.
     
  8. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: A ver si alguien sabe esto...

    Muchas gracias Isidro, lo has explicado de forma muy clara.En lo de ssp era en lo que andaba mas perdido pero con esta explicación me ha quedado claro.Estas cosas me gusta saberlas, sobretodo si tienen una explicación interesante y por lo que veo si la tienen.
    Así da gusto:5-okey:
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: A ver si alguien sabe esto...

    Uri ves? a mi se me ha pasado éste, pero ya te lo han explicado muy bien entre todos :smile:

    Ahora si B.N. (Bona nit)
     
  10. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: A ver si alguien sabe esto...

    El Codigo Internacional de Nomenclatura Botánica (International Code of Botanical Nomenclature, Vienna 2006) hace ahora algunas recomendaciones en lo que respecta al uso de abreviaciones.
    http://ibot.sav.sk/icbn/main.htm

    En particular se recomienda el uso de "subsp." en vez de "ssp."

    Te pongo la recomendación relevante:
    "Recommendation 5A
    5A.1. For purposes of standardization, the following abbreviations are recommended: cl. (class), ord. (order), fam. (family), tr. (tribe), gen. (genus), sect. (section), ser. (series), sp. (species), var. (variety), f. (forma). The abbreviations for additional ranks created by the addition of the prefix sub-, or for nothotaxa with the prefix notho-, should be formed by adding the prefixes, e.g. subsp. (subspecies), nothosp. (nothospecies), but subg. (subgenus)."

    PS. Las plantas de horticultura tienen su codigo propio, el International Code of Nomenclature for Cultivated Plants (ICNCP). Segun lo que he leído, las orquídeas tienen su código proprio, limitado por el ICNCP.
     
  11. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: A ver si alguien sabe esto...

    Gracias Alloe, una información muy completa:5-okey: Esperemos que no pongan un código para cada familia de plantas o acabaremos locos:11risotada: