¿Qué superficie moja un gotero?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por BRETTON, 4/4/07.

  1. BRETTON

    BRETTON

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    NORTE DE TERUEL
    hola me gustaría saber la superficie en m2 que moja un gotero,ademas sabéis si la proporción es la misma,(me refiero si 25lm2 por micro aspersión son equivalentes ha 25 lm2 en el sistema de goteo).gracias
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: lo que moja un gotero

    Hola, no voy a poder ayudarte mucho, por lo menos en lo de darte cifras; pero la superficie que moja un gotero depende mucho de la relación que exista entre el caudal del gotero y la permeabilidad del suelo. En un terreno arenoso mojará menos superficie (es muy permeable) que en uno arcilloso (poco permeable).

    Aunque la pluviometría de un emisor de microaspersión y de un gotero sean la misma, normalmente (creo) la aplicación de agua por parte del goteo suele ser más eficiente, es decir, hay menos pérdidas, aunque comparado con el caso de la microaspersión esas diferencias serán muy pequeñas.

    Hasta luego.
     
  3. Re: lo que moja un gotero

    Depende de diseño de ambos, hay muchos modelos.
    En general:
    Un microgotero moja en forma de bulbo alrededor del punto de caida el suelo,
    un microarpersor, suponiendo redondo, lanza el agua por el aire en forma de circulo sobre las plantas. Estas formaran una sombra y recogeran el agua dependiendo de su forma (no es lo mismo una lechuga que una alubia) Habra mas evaporacion porque queda mas en superficie.
    Depende de efecto desees conseguir, regar ciertas plantas localizadas o una zona mas amplia, existen cultivos que les beneficia el riego por aspersion y otros sensibles a la humedad que necesitan goteo.
    No se cual es tu problema o de que superficie se trata.
    Saludos