¿Qué tierra usar con hortalizas de invierno?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Cosmic, 18/8/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Esta es mi duda:

    Hoy he estado en un vivero y me ha contado el dueño que en invierno no se usa estiercol para lechugas y demas hortalizas de temporada invernal. Le he explicado que voy a plantar en maceta y me ha asegurado que con tierra y mantillo ( en este vivero llaman mantillo a estiercol viejo y cribado) tengo mas que suficiente, a parte de aportar mas nutrientes a la tierra. Nunca he leido que macetohuerteros usen tierra en sus macetas, siempre sustrato mezclado con estiercol de caballo y otras cosas mas, pero el sustrato siempre como base. Que opinais sobre esto? Que ocurriria si en lugar de sustrato se usara tierra? Se usa sustrato como base en maceta porque pesa menos que la tierra? Me ha asegurado que en invierno las plantas se van a quemar con estiercol. Es esto verdad? Este hombre me ha hecho un lio, lo tenia claro y ahora tengo la casa patas arriba. Me ha dado tierra de su huerto en unos sacos. Es mejor entonces usar tierra en lugar de sustrato?? Por la gloria de mi madre, estoy mas liada que...una tomatera en un tutor!!

    Pronunciaos!!

    Un saludo;).
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: QUE TIERRA USAR CON HORTALIZAS DE INVIERNO?

    Se que puede parecer una pregunta absurda, pero a groso modo, cuando hace mas frio las plantas necesitan la misma cantidad de nutrientes? La mezcla de tierra en maceta tiene que ser la misma indistintamente de las condiciones climatologicas y epoca del año?

    Un saludo.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: QUE TIERRA USAR CON HORTALIZAS DE INVIERNO?

    Yo usaría sustrato y mantillo o en la misma maceta que ya tengas le añades mantillo por arriba y lo mueves un poco sin ahondar mucho.

    Piensa que en el hablar habitual se le llama 'tierra' al sustrato de las macetas. Por ello, cuando se trata de macetas y hablamos de 'tierra' damos por entendido que es sustrato.

    Saludos.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: QUE TIERRA USAR CON HORTALIZAS DE INVIERNO?

    Pero...usarias la misma mezcla para hortalizas de invierno y verano o la cambiarias dependiendo de la epoca del año? EN este vivero me han dicho que ahora no mezcla con estiercol porque se quemarian las plantas...:sorprendido:

    Un saludo LLan.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: QUE TIERRA USAR CON HORTALIZAS DE INVIERNO?

    Yo voy a mi bola y te aconsejo lo mismo.

    El estiercol quema cuando es muy fresco pero nosotros hablamos de mantillo que precisamente es un estiercol, o mejor, un compost ya muy hecho que ya no ha de quemar nada.

    A partir de saber esto, pienso que tu misma sabras que hacer, y si no, pon algunas con mantillo y otras sin él, ... y compara.

    Las coles, broquils y todo eso, suelen ser bastante de comer. Cebollas, porros, y ajos con poco se conforman. Las acelgas son un entremedio, como las lechugas, las habas, espinacas y los guisantes.

    Te he comentado estas plantas de invierno porque a mí se me han dado bien en maceto huerto, bueno, excepto las acelgas que no me han cundido demasiado.


    Saludos.

    Llang.


    .
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: QUE TIERRA USAR CON HORTALIZAS DE INVIERNO?

    Gracias Llang;).

    Eso tendre que hacer, investigar.

    De todas maneras, resto de los foreros, podeis contarme vuestra experiencia y punto de vista, no seais timidos!

    Un saludo.
     
  7. Re: QUE TIERRA USAR CON HORTALIZAS DE INVIERNO?

    Hola Cosmic, éste será también mi primer invierno como macetohuertera. Yo este verano compré para los macetones sustrato universal y he ido "alimentandolo" con Humus líquido cada 15 días. Para invierno sinceramente pensaba hacer lo mismo. Y personalmente creo que en invierno la tierra se desgasta menos ya que al regarla muchísimo menos, los nutrientes que se iban con los riegos ahora serán menos.

    No sé si es lógico lo que acabo de decir pero me he quedado más ancha que larga! saludos
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: QUE TIERRA USAR CON HORTALIZAS DE INVIERNO?

    Hola Supernova:

    Tiene mucha logica;). El otro dia pensando llegue a la conclusion de que al aletargarse las plantas durante el otoño e invierno consumen menos recursos, con lo cual no necesitan tantos nutrientes. Duda resuelta:eyey:. De todas maneras foreros, seguid dando vuestros puntos de vista, no seais timidos!

    Un saludo.