¿Qué tipo de ágave es? O mejor dicho... ¿es un ágave?

Tema en 'Agave' comenzado por ----.----, 21/2/09.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    ¡Hola :razz:!

    Hace cosa de un mes me hice con un hijuelo de una enorme planta que había en casa de un amigo, en su jardín; creo que era una pitera o algo parecido, no estoy seguro; en todo caso es una planta que yo la he visto miles de veces en barrancos y montañas y demás por cerca de donde yo vivo...

    Bueno, la cosa... me hice con un hijuelo y lo planté en una macetita; aquí está:

    [​IMG]

    ¿Que es esto exactamente entonces?

    ¡Gracias de antemano!
    :5-okey:
     
  2. Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    puede ser el agave americana? saludos
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    mmm... puede ser... ¡gracias por el aporte! :razz:

    A ver que mas nos dicen... :5-okey:

    Gracias
     
  4. bibiano

    bibiano

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    hola amigo yo soy e valencia y hace unos años por casualidad visite unos viveros que estan en un pueblo que se llama Picaña ( por cierto muy bonito ) alli conoci a uno de lo mayores coleccionistas de todo el mundo en este genero de plantas .Agaves, Dasilyriones , esperaloes , aloes , yuccas y muchos mas y otros especies de cactaceas . y empece a pasion y colecccionar . tu planta ea agave americana comun . ¡ no la rieges mucho ¡ por el tamaño.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    ¡Hola, bibiano :razz:!

    ¡Que bueno que conoces Picaña! :5-okey: Está mas o menos cerquita de Albal, donde yo vivo...

    Bien, con tu aporte parece estar ya casi 100 por cien claro que es un agave americana común... ¡gracias! ¿También se les llama pitera o eso es otra?

     
  6. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    ¡Hola! Pues si, la planta grande era muy similar por no decir igual a la del enlace... ¡Gracias!

    Muchas gracias por el enlace :5-okey:
     
  8. Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    Hola, Carymel. Te cuento que en Sudamérica al sur - mira el mapa para que veas donde estoy - le llamamos simplemente pita.
    Espero que en la maceta crezca con moderación, porque en la tierra vienen enoooormes, y con unas espinas enoooormes también, algo peligrosas por cierto.
    Por aquí se cultiva mucho una variedad que la hoja tiene el borde blanco; es muy vistosa y también viene muy grande.
    Como comentario anecdótico te diré que hasta mediados del siglo XIX, en nuestro país no se comenzó a alambrar los campos, y en vez de eso plantaban cercos de pitas bien apretaditas unas con otras, y el ganado no se escapaba porque con las espinas era impenetrable. En un establecimiento antiguo cerca de mi casa aún quedan rastros de uno de esos cercos; de lo que podemos deducir que son casi inmortales, ja, ja.
    Mucha suerte con tu pita!
    Ah, por cierto, puedes sacarla al balcón sin miedo que es muy, pero muy resistente.
    Saludos.
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    Muchas gracias por tus consejos y muy interesante la información, La Creciente... :razz:

    Te cuento... la tendré en el balcón, un tiempo... luego la plantaremos en el campo... ¡Quiero que se haga preciosa! Si... por aquí hay piteras por ahí en los campos y barrancos, como flora traída de fuera, y crecen preciosas... ¡dan miedo por los pinchos! pero me encantan...

    Bue... muchas gracias por la ayuda :5-okey:
     
  10. bibiano

    bibiano

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    creo que su nombre popular de pita procede de el agave sisalana ,que se utilizaba para fabricar cuerdas de pita trenzadas en la antiguedadd machacando sus hojas ,secandolas y trenzando sus fibras
     
  11. Re: ¿que tipo de ágave es? o mejor dicho... ¿es un ágave?

    hola:

    Agave americano; si teneis un agave tequilana weber, el del tequila, pues a ver si compartis!!!!.


    saludos