¿Qué tipo de avispa es esta?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por MIRLO, 1/10/10.

  1. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AVISPA

    Vespula germanica. Pues poniéndole un GPS a la avispa, hombre.
     
  3. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: AVISPA

    tan dificil es de encontrar?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AVISPA

    Los nidos de Vespula aunque son muy voluminosos están ocultos, bien bajo el suelo, bien en troncos huecos, desvanes abandonados, etc. Si lo encuentras (puede estar en cientos de kilómetros a la redonda), será casualidad.
     
  5. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: AVISPA

    isidro mi interes por encontrarlo es para evitarlo y no para eliminarlo ya que son unas buenas auxiliares (los apicultores no opinan lo mismo)de hecho la de la foto comia pulgones grises de un manzano muy afectado cuando le hice la foto, este fue el motibo por el que no fumige el arbol, de todas formas el tratamiento es a base de extracto de hiedra y ortiga que no mata a nadie solo los aullenta tambien las tengo en la gorrinera cazando moscas y en las tomateras buscando orugas pero no deja de ser una abispa que pica y mucho, tambien he notado que no es tan torpe como la abispa comun ya que te esquiban en pleno buelo como las abejas
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AVISPA

    Hombre, faltaría mas, si fuese para eliminarlo no te facilitaría así la información. Para evitarlo te basta con no buscarlo y encontrártelo. Si ven un lugar con muchas avispas saliendo y entrando de un agujero, rendija o hueco en el suelo, un tronco, un cortado o una edificación, allí estará el nido, lo más probable es que tú las veas antes pero si te ven ellas antes a tí y te acercas demasiados centímetros (por ejemplo, si pisas el agujero de entrada en el suelo), pueden defender la colonia a picotazos, al menos, si es en un día caluroso.

    Los Vespinae son omnívoros y comen desde insectos que cazan e insectos muertos hasta carroñas de animales más grandes así como fruta bien madura y néctar de flores.

    El fumigar o no el árbol nunca debe depender de que hayas visto una avispa. Toda planta afectada por pulgones tiene una serie de depredadores, generales o específicos, que se verán afectados por dicho tratamiento, otra cosa es que nunca veas a ninguno de ellos, pero estar están y normalmente viven en la planta (no es así el caso de la avispa, que sólo hace una visita y se va). Confiar la eliminación de los pulgones a los depredadores naturales no sirve para acabar con ellos, pero sí para mantener la naturaleza en un estado más puro.

    Si tantas veces te han picado, puede ser que tengas el avispero en el propio terreno, ya que si no fuese así no sería normal que te hayan picado "mucho" como dices. A mí jamás me ha picado ningún Vespinae a pesar de haber estado bastante cerca de avisperos de 4 especies diferentes, y de haberlas alimentado con jamón cocido de mi bocata que se llevaban volando de mi dedo como pequeños helicópteros (eso fue muy de niño, no lo he vuelto a hacer). Los Polistinae, al tener avisperos totalmente desguarecidos y menos visibles (más pequeños), sí que suelen causar mayor número de picaduras, que aunque bastante dolorosas no son nada peligrosas salvo que se tenga alergia.

    No sé a qué llamaras "avispa común", pero la Vespula germanica es la más común de las Vespinae en la Península ibérica. No es nada torpe en vuelo y todo tipo de abejas y avispas te evitan fácilmente en vuelo, no hay ninguna torpona a menos entre los Vespiformes y Apiformes. (los sínfitos sí que son un poco lentos de reflejos...)
     
  7. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: AVISPA

    la avispa comun le llamo a la que hace el nido debajo de las tejas a la vista y te puedo decir que es mas lenta, mira en mi patio que tengo una fuentecita acuden a beber agua y cuando salen cargadas de agua remontan muy lentamente y como sin control y sin embargo las germanicas te cogen una mosca del cuello de la camisa y se van en un visto y no visto
    las comunes si te acercas a ellas empiezan a hacer movimientos como nerviosas para un posible ataque y la germanica ni se mueve se va y en muy raras ocasiones se pega a la camara sin darte cuenta
    https://img413.***/img413/9001/bichos81.jpg
    la "comun" la que hace este avispero
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AVISPA

    Ese es un nido de Polistes sp. Las Polistes son tanto o más ágiles y buenas de reflejos que los Vespinae. Eso sí, van a su bola (salvo si están en el avispero o cerca, entonces sólo piensan en defenderlo). En un bebedero no representan peligro (salvo si las tocas o pisas, claro).