¿Qué tipo de tierra o sustrato debo usar para crear mi jardín de 3x5 m?

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por ogarcian, 31/5/10.

  1. ogarcian

    ogarcian

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    saltillo coahuila mexico
    Saludos, soy nuevecito en esto de la jardineria, pero ya he leido un monton, empeze con la hidroponia pero ahora estoy tratando de realizar un jardin en mi hogar.
    He leido muchos articulos publicados por todos los expertos del foro, pero todavia tengo muchas dudas.
    Cuando hablan de sustratos, leo que algunos los compran, osea van a comprar a la tienda sustrato y se los venden en bolsa, aca en mexico, se entiende como sustratos a varios materiales que se pueden comprar, como son fibra de coco, turba o peat moss perlita vermiculita etc, asi que mi primer pregunta va orientada a que tipo de sustrato debo de utilizar para crear un jardin, es un espacio pequeño de 3 por 5 metros, por ahi lei que deberia utilizar fibra de coco, turba o peat moss y perlita o vermiculita en partes iguales.
    Esto en pesos mexicanos ya sacando el costo de estos sustratos en mi ciudad, significaria algo alrededor de los 6000 o 7000 pesos solo de donde voy a plantar, en dolares americanos serian alrededor de 500 dolares, hay algo que llaman aqui tierra para jardin, que es mas negra y pesada que la tradicional, no se que me recomiendan, si uso tierra de jardin con turba y perlita, o tierra para jardin con fibra de coco y perlita, etc.

    No se cual sea la mejor opcion para plantar, espero que alguien me ayude.
    Otra cosa que estoy haciendo o que voy a hacer mejor dicho, es que en el espacio donde quiero plantar hay cemento, mi idea es removerlo, escarbar al menos 50 cms de tierra y rellenar el espacio con el sustrato, si alguien sabe o tiene idea de algo mejor se lo agradeceria bastante.
    Luego subire fotos de mi proyecto, para que vean de lo que hablo

    Saludos desde mexico
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con jardin y sustratos a utilizar

    Hola te voy a subir el tema para ver si alguien te ayuda...

    15 m2 por 0'50 supone unos 8m3 es decir 100 sacos de 80 litros. Lo que efectivamente me parece una barbaridad de caro para llenar con un buen sustrato.

    Sabes qué es lo que quieres plantar?

    Como es la tierra de tu entorno? yo utilizaría la tierra natural mejor que encuentres en tu entorno y en todo caso la rectificaría o enriquecería con unos cuantos sacos de un buen sustrato.
     
  3. ogarcian

    ogarcian

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    saltillo coahuila mexico
    Re: Ayuda con jardin y sustratos a utilizar

    Saludos Lourdes gracias por tu soporte.

    Si ya tengo una idea muy clara de lo que voy a plantar, de hecho ya tengo los germinadores hasta el tope con las plantas y arboles que voy a sacar desde semilla.

    Voy a poner trepadoras, unos bulbos, follaje y ciertas anuales para que combine todo muy bonito, ademas de cesped un espejo de agua y piedra laja asi la llamamos aqui que es como piedra de cerro o monte cortada en rodajas.

    Pero ahora todo mi problema se reduce al suelo, el camion de 6 m3 de tierra para jardin me lo dan en 120 dolares, eso no es el problema ese lo consigo a la vuelta de la esquina, el problema que tengo es con que sustrato seria bueno mezclarlo, no entiendo todavia eso, yo siempre habia sembrado solo con tierra para jardin, pero una vez que he leido aqui a los expertos siempre recomiendan sembrar con otro sustrato, si me pudieran ayudar a decirme con que seria bueno, se los agradeceria.

    Estoy probando con un arbol que se llama Paulownia Tormentosa, he leido miles de cosas buenas de el, sobre todo su crecimiento, voy a plantar 3 de ellos, crece 4 a 5 metros en un año y abona todo el piso es buenisimo se los recomiendo, busquen kiri revolution en google para que vean de que hablo.

    Gracias
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda con jardin y sustratos a utilizar

    Conozco la Pawlonia pero no sé si es la tomentosa la que conozco.

    Quiero que pienses que yo estoy en España y que no es igual que si estuviera en Mexico, que son diferentes plantas y diferentes sustratos y diferente clima.

    Si tienes tierra de jardin, a buen precio, yo le pondría esa tierra y luego compraría un buen sustrato del que vendan en sacos. Yo no sé si la marca Compo se comercializa en Mexico pero sino cualquier otra que te digan que es buena. Simplemente para completar lo que te falte. Lo pondría por encima.

    Si te lees el tema el jardin de Margarita de Diego Perdigones, verás que él siempre recomienda poner sobre el sustrato una capa de estiércol de caballo, parece ser que es buen abono, buen acolchado y que evita las palas hierbas, pero no tienes que pegarlo a las plantas, a veces es fuerte y puede quemar el tallo, sino ponerlo entre planta y planta.

    Yo también tengo tierra de jardin, la que estaba en la casa, y lo que hago cada año es extender sobre ella unos sacos de buen sustrato, simplemente eso.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardin y sustratos a utilizar

    Hola


    Tendrias que rellenar con tierra buena un buen hoyo para cada cosa que plantes, en el resto podrias poner arena mezclada con un pcoo de tierra o si vas a hacer acaminos no pongas nada de tierra., o deja cemento.No lo piques todo.
     
  6. ogarcian

    ogarcian

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    saltillo coahuila mexico
    Re: Ayuda con jardin y sustratos a utilizar

    Esa precisamente es mi pregunta estimada Lourdes, aqui no hay como te dire, una tienda donde voy y pido "deme dos bolsas de sustrato", osea aqui hay vermiculita, perlita, fibra de coco, cascarilla de arroz, ahi es donde tengo mi duda en que comprar, lo que si venden es abono y fertilizantes, no se si me pudieras ayudar a poder entender esto.

    Muchas gracias por tus valiosos comentarios
     
  7. ogarcian

    ogarcian

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    saltillo coahuila mexico
    Re: Ayuda con jardin y sustratos a utilizar

    Saludos, es buena idea, hay lugares donde voy a poner piso y el espejo de agua, pero en otra parte pues voy a poner cesped ahi si necesito a fuerza poner tierra de jardin, espero saber a que se refieren cuando en españa le llaman sustrato porque aqui no se vende asi.

    A proposito tengo 5 o seis horas de sol directo, sabran algun pasto que sea para esa cantidad de sol las otras horas del dia le da semisombra y sombra

    Gracias por tu valiosa cooperacion