¿Qué variedad de césped es más resistente al agua con cloro?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Cartuja39, 23/1/06.

  1. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Por motivos de salud nos es necesario clorar el agua de riego para el casped. ¿Que variedad creeis que es la mas apropiada para resistir el cloro?
    ¿Teneis alguna información?

    Muy agradecido. Saludos.
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    clorar el agua para el riego? mas bien seria bueno lo contrario no? para el riego mejor aguas no cloradas, como las procedentes de pozos artesianos o estanques... por lo menos en mi "pueblu" :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Supongo que la pregunta debe ser por el riego del agua extraida de las piscina. no?
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Perdon. con las prisas no me explique bien. Se trata de una zona verde que tenemos prevista regar con aguas procedentes de la estación depuradora de aguas residuales. Existen muy cerca unas viviendas. La ley prohibe totalmente el uso de aguas de este tipo para riego aereo de zonas verdes a menos de 150m. de las viviendas.
    Pero si estas aguas estan cloradas si lo permite. ESTE ES ES PROBLEMA.

    La otra solucion seria regar por goteo pero seria cambiar toda la instalación.

    Un saludo. Esteban.
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    poa pratensis, festuca rubra cespitosa, ray grass inglés, agrostis tenuis. mezcladas o con pratensis sola aguantan bien en cercanias de piscinas y sitios parecidos no? pero las concentraciones de cloro han de ser contenidas, y si es riego por aspersion, no habra otro tipo de plantas/arboles q podrian quemarse con el cloro? o solo hay cesped? :icon_question:
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    supongo ( y sólo supongo) que el agua de una estación purificadora debe tener una concentración de cloro mucho menor al de una piscina, y no sería problema para el riego del cesped.

    El problema del agua clorada, no es como todos pensamos que el cloro "quema" las plantas porque el cloro se evapora muy rápido, el problema es que el cloro modifica el Ph del líquido elemento y esto a veces no lo vuelve ápto para riego. Lo más lógico es medir el Ph del agua y analizarla para ver que otros elementos tiene para ver la aptitud de ésta para el riego.

    Lamentablemnte en Argentina muchos riegan con el agua corriente, que es clorada y ésta como tiene Ph neutro y muy pocas sales (casi nula) es apta perfectamente para las plantas y cesped.

    Saludos.
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    nunca te acostaras sin saber una cosa mas, gracias CMI :okey:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    De acuerdo con CMI ... por España casi todo se riega con agua potable ... que por supuesto contiene cloro, y no pasa nada ...
    Es una cuestión de dosis ...

    Si la cantidad de cloro es similar a la del agua de bebida, no habrá problema.
    En algunos sitios se riega con agua procedente de depuradoras (tanto jardines como campos de cultivo) donde la cloración es obligatoria por razones de salud pública y no pasa nada mientras la cantidad de cloro sea la adecuada.

    Saludos
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, esto lo aprendí siguiendo algunos hilos de los notables del foro como Julio, Kira, etc que de esto saben y mucho. Después, si el tema es interesante tratamos de investigar un poco más para aprender y completar la información. El tema del riego no es trivial, por eso hay que conocerlo muy bien. Regar con un agua inadecuada hace que puedas perder las plantas y el cesped.

    Saludos y gracias por compartir estos temas.
     
  10. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Gracias a todos. Así que procederemos a clorar el agua residual para que nos permitan usarla. Per sigo con la duda de cual especie es la mas resistente a que se me pase la dosis.

    Respecto a jorginho, tendre que tener en cuenta a las demas plantas que le afecte el riego.

    Saludos.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Cartuja39, yo particularmente no sabria decirte cuál es la especie que soporta mayores concentraciones de cloro. Puedes probar, mojando las especies con agua de cloro pura y ver cómo se comporta cada una. Esto es empírico y te dará una idea de que especie sembrar.
    Saludos.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, me apunto a darle las gracias a CMI y añado otro hilo si me permitís; he oido de gente que se dedica a la jardinería que abonar con abonos que lleven cloro es menos aconsejable que otras formas. A ver si me explico: lo que dicen es que es mejor abonar el césped con sulfato potásico que con cloruro potásico,...podrías aclarmelo. Yo debería saberlo, pero no es así.
    Gracias por adelantado y perdón por la intromisión.
    Hasta luego.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Piquiñetis, disculpas por el silencio prolongado, pero estuve de vacaciones.

    Las preferencias de uno u otro fertilizante es por su acción y no por el contenido de cloro, que nada tiene que ver al cloro del agua, si no que es cloro en estructura molecular en un fertilizante potásico. Es decir que su utilización es por su grado de los macro elementos y no por el "cloro". El que dice que prefiere sulfato potásico en lugar de cloruro, porque este último tiene cloro y afecta al cesped, es un charlatán de primera categoría.

    Te dejo un enlace muy interesante que dice que elementos y que efectos tiene cada fertilizante.

    http://www.infoagro.com/abonos/abonos_y_fertilizantes.asp

    Muchos saludos.
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Ummmm, vacacionessssss, que suerte. CMI, siempre atento y presto a ayudar, muchas gracias por la información y por el enlace.
    Hasta luego.
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Piquiñetis, suerte? ya se me terminó la suerte. Ahora tengo que trabajar. :11risotada:
    Muchos saludos y buen fin de semana.