Quemaduras por fertilizante HELP!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Isilwen, 27/4/10.

  1. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola, veréis, hace un par de semanas más o menos regué mis orquídeas con un poco de fertilizante, pero se ve que fue demasiado (creo haber hecho lo que ponía en la etiqueta), porque al principio todo estaba bien, pero a medida que pasaban los días las flores se cayeron y me dije bueno, supongo que les tocaría, porque la planta estaba perfecta, pero pasaron más días y las varas se empezaron a amarillear y se están secando poco a poco.
    Sobretodo a una de ellas le afectó más y está bastante pochita la raíces las tiene algo fastidiadas y una vara esta caput totalmente y el centro aguanta pero no tiene buena pinta. Las otras dos están mejor, aunque una tenga ya algunas ramas secas las varas siguen vivas y las raíces están perfectas.
    Pero es que no sé que hacer para salvarlas o si tiene remedio, he pensado en regarlas hasta que el sustrato esté "lavado" o transplantarlas, pero no sé si es lo mejor, estoy un poquito desesperada, porque estaban muy bien y ahora esto. :depre: :todomal:
    Gracias.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Isilwen

    No creo que lo que comentas sean quemaduras por fertilizante. Si fuera así, las primeras en acusarlo serían las ráices que están en contacto con el abono, y según dices las raíces las tiene perfectas.

    Que se le caigan las flores, puede ser normal, por estrés de la planta, por corrientes de aire, por moverla de un sitio a otro, o simplemente por que le tocaba. Y que la vara amarillee, tampoco es preocupante. Algunas varas amarillean enseguida, otras se tiran verdes durante otro montón de tiempo, así que tampoco te preocupes por eso.

    Lo que si es un poco preocupante, es lo que comentas de "...el centro aguanta pero no tiene buena pinta.". Estaría bien que pusieras una foto, para echarle un vistazo.

    Por último, cuando vayas a abonar la planta, es mejor siempre echar menos de lo que te aconseja el fabricante (como la mitad de la dosis), y de vez en cuando, deja correr agua limpia (sin abono) por el sustrato para limpiar los posibles restos de abono que puedan quedar adheridas a las raíces. Si no se hace esto, las raíces van acumulando sales de los abonos, hasta que al final dejan de cumplir su función...

    Espero haberte ayudado en algo...

    Un saludo
     
  3. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias por la respuesta :5-okey:.

    Me dejas un poco más tranquila sobre todo en lo que respecta a la orquídea que tiene bien las raíces, lo que pasa es que han sido las tres plantas a la vez las que han empezado a amarillear las varas y a secarse pero están cada una en un sitio distinto de la casa, así que descarto contagios porque alguna esté enferma de algo.
    La que está más malita, tiene las raíces verdegrisáceas raro, algunas están secas.Cuando la compré ya vino jorobada porque perdió todas sus hojas y solo le quedó una que se está poniendo amarillenta por un lado para más desgracia. La otra tiene algunas raíces medio amarillentas y secas, pero el resto están bien y el corazón precioso, la otra salvo por las varas está perfecta de raíces y corazón. Luego a ver si pongo fotos que como tengo de momento la cámara del móvil tengo que hacer unos inventos para que se vean bien las fotos que pa qué.

    Gracias de nuevo ;)
     
  4. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Bueno aquí tengo la sesión de fotos a mis ramas peladas :desconsolado: , empiezo con la que está peor, la calidad de las fotos no es la mejor lo sé, pero no da más mi movil ¬¬U

    Estas son las raíces, por si no se ven bien en la foto son color marronáceo, a través de la maceta parecía otro color :-? , no tienen consistencia ninguna, están blandas y como huecas, tiene tres o cuatro contadas verdes nada más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el centro que solo tiene una hoja.

    [​IMG]

    El estado en el que se quedó la segunda vara.

    [​IMG]

    Foto de como se me está poniendo la hoja que tiene :(

    [​IMG]

    Luego las otras dos, una la que tiene las flores moradas se le quedaron las varas así,el color es ligeramente más oscuro en la realidad, la vara ya lo es de por sí, pero las raíces están preciosas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la otra que vino ya casi desflorada (tenía una medio seca y la otra se cayó) y la tuve que transplantar el mismo día que la traje porque el tiesto estaba destrozado y se partía con solo tocarlo, tiene alguna raíz pocha, la vara solo amarilleó hasta ahí, de momento no ha avanzado más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno esta es la sesión más o menos, las otras creo que aguantarán el tirón pero a la primera no sé como recuperarla.

    Gracias.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Me da la sensacion que te has pasado mas con los riegos que con el abono,todas las raices que esten blandas y amarronadas cortaselas y echalas canela en polvo para sellar los cortes,a la que cortes las raices es aconsejable que las rieges con benerva que es vitamina b1,que venden en farmacias,tambien es aconsejable que al tiesto o maceta le hagas unos agujeritos no muy grandes para que las raices tengan mas aireacion,y que rieges cuando veas las raices blanquecinas.Por lo de las varas no te preocupes por que una vec pasa la floracion hay veces que se secan y otras que no.

    Te pongo un enlace de los principales cuidados de las phal:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874

    En el siguiente enlace hay fotos y sintomas de toxicidad y exceso de abono,ademas de otras enfermedades y plagas que las pueden afectar.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051
     
  6. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Pues puede ser, de todas formas no la he regado mucho, solo cuando le veía las raíces blanquecinas, sí es cierto que de las tres es la que más conserva la humedad, como si no drenara bien el agua la maceta y estaba en uno de los sitios más húmedos de la casa, le haré mas agujeros como me comentas y la transladaré a un sitio un pelín más seco, a ver si después de la manicura y el chute vitaminoso me remonta, pobrecita.
    Gracias tb por los links, os iré informando de como van mis peques :5-okey:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    tambien es aconsejable cambiar el sustrato cada año y medio o dos, para mantener un buen drenaje y aireacion de las raices.Tambien es aconsejable regar con agua tibia o por encima de 11 grados.
     
  8. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Suelo regarlas con agua mineral (Bezoya), con la botella a temperatura ambiente de mi casa (vamos de nevera no xD) porque no sé muy bien la dureza del agua de aquí, tengo que comprar unos test porque no encontré ninguna web que me lo diga con exactitud, o que se me haya pasado que también es posible. Aunque las demás plantas de mi madre están muy bien no me apetece jugar con fuego ya he tenido bastante susto con esto :icon_rolleyes:
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    la bezoya es una de las mejores para el riego pero si lo quieres hacer todabia mas fino le puedes añadir dos gotas de vinagre para bajarle el ph.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Isilwen en Galicia el agua es blanda.
    No creo que tengas ningún problema en regar con agua del grifo, tengo amigos en Pontevedra, con orquídeas, y te aseguro que están perfectamente ;)

    En cuanto a la orquídea en malas condiciones, no olvides que has de cortar las raices, hacerlo con un instrumento desinfectado y luego baña las raices en fungicida.
    Una vez hecho esto, no hay que poner canela en ningún sitio, simplemente plantar en sustrato limpio y no regar por lo menos en 10 días.
     
  11. Isilwen

    Isilwen

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias por la info Zoa!!! Es que nadie en mi entorno sabía decirme con exactitud.
    En cuanto a la phal de la UVI como la bauticé ya, le acabé de hacer hace poco el corte de raíces, lo que pasa que recurrí a la canela porque no tenía fungicida... las tijeras que usé las limpie primero con una servilleta limpia y luego la pasé por el fuego, pero vamos que a la pobre le han quedado tres contadas y superficiales. Tiré el sustrato a la basura y a la maceta le metí un chorrazo de agua hasta que quedó limpia, luego la bañé en alcohol, esperé un rato y volví a darle otro chorrazo de agua, la sequé y puse el sustrato que había comprado, (más bien el que pude conseguir, me lo vendieron en una floristería), que es de turba de turberas altas, fibra de coco y corteza de pino.
    Luego ví aquí que sugerís que es mejor el de pino 100%, este pone que es apropiado para la mayor parte de orquídeas epífitas y tiene un Ph H2O de 5,5 - 6,5 es de la casa Gramoflor, de todas formas rebusqué por toda la bolsa y le puse el mayor número de cortezas que encontré junto con las que estaban bien de la otra maceta.
    A la otra que tenía alguna pocha hice la misma operación, porque alguna no, tenía varias mal, pero rebajé también el tamaño de la maceta porque me di cuenta de que las raíces no se estaban aireando bien por la forma del recipiente anterior, en cuanto pueda le compro uno más profesional que este está completamente improvisado xDDDD.
    Bueno hasta el momento la crónica, ahora a ver como evoluciona, mañana iré a por la vitamina para cuando las riegue y gracias mil por toda vuestra ayuda!!!!!! Sois unos soles!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Isilwen la próxima vez que tengas que limpiar un tiesto, utiliza lejía para desinfectar, es lo más seguro ;)

    La corteza de pino es lo mejor. Yo he utilizado una que precisamente es de Galicia, marca Costiña y te aseguro que funciona estupendamente.
    Tienes diversos tamaños, por tanto no tendrás problemas de almacenaje ;)
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Zoa donde se puede comprar aqui en madrid?
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Yo la solía comprar en Los Peñotes, pero ultimamente no la tienen, también es de buena calidad la de Masso.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)