Quercus palustris: ¿dónde hay en España?

Tema en 'Roble de los pantanos (Quercus palustris)' comenzado por Yakumosan, 18/1/06.

  1. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    ¿Sabeis de alguna ciudad donde tengan ejemplares de esta especie?

    ¿es un árbol posible de encontrar en viveros?

    ?_?



    Perdón por las preguntas tan escuetas. x )

    un saludo
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    yakumosan, la verdad es que no se en España, en Argentina es común en los viveros porque es un árbol muy ornamental, creo que es uno de los Robles más bonitos por su crecimiento medianamente rápido y por su espectacular todo de hojas en otoño.

    Su nombre común es Roble de los pantanos, busca en los viveros de tu zona, seguro tendrán ejemplares.

    Saludos.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Por supuesto que en España lo puedes ver en lugares diversos, sin ser un árbol muy frecuente. En Cataluña, en Galicia, en Asturias, País Vasco.
    En los catálogos de Plantarium Breda de Girona y Viveros Ilex se que lo tienen seguro. En la zona de Valencia no lo se.
     
  4. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Jop! : / Sí que hay que irse al norte para ver alguno.


    A ver si con el tiempo puedo conseguir alguna bellota para platar uno aquí.
    Miraré en viveros de la zona por si cae la breba.



    Gracias a los dos por las respuestas.


    Y sí, por las fotos que aparecen en la web (búsqueda google) parece de lo más bonito. Weno, aunque me gustan muchos. : )

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a ver que me entro la :16duda: estaba poniendo el taxodium distichum para un estanque y me preguntaba si es el mismo que el quercus pàlustris....creo que si... ¿no es así?

    Tengo el recuerdo de los taxodium del Tigre,el delta argentino,que en otoño se ponen rojisimos y luego tiran toda la hoja de golpe en el suelo y el rojo de arriba queda abajo.....es una imagen que no se me olvidará.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Quercus palustris es una fagacea, pariente de los robles y encinas, mientras que Taxodium es una Taxodiaceae, una conífera de hoja caduca. No tienen nada que ver uno con el otro.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, para completar la información exacta puesta por JMSLC, te voy hacer una traducción al porteño básico:

    Taxodium distichum = Ciprés calvo, también es llamado Cipres de los pantanos, por eso la confusión

    Quercus palustris = Roble de los pantanos.

    Ambos ejemplares son muy ornamentales por su coloración en otoño.

    Saludos a los ilustres participantes de este post.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    El Quercus palustris prospera sobre todo en las zonas de clima oceánico, en el norte de Portugal es muy común, no sé que tal le podría ir el verano de Valencia. Yo he recolectado allí semillas en varias ocasiones y germinan bastante bien si las estratificas en frío.
    Si el próximo otoño me paso por allí y recojo alguna puedes contar con ellas.
     
  9. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Bueno, queda mucho para que vuelvan a tirar bellotas. Pero si nos acordamos y eso.... mil gracias! ; )

    Ahora a ver qué tal les va a las bellotas de macrocarpa que sembré hace meses. : d
    Estos creo que también son de latitudes más altas pero no lo llevan mal (con buenos riegos, supongo) en verano. En el botánico hay un par de ejemplares bastante grandes.


    Saludos
     
  10. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Precisamente hace unas semanas planté un quercus palustris. Este año nada de bellotas pero para el que viene espero haya.
    Es un arbol de bonita coloración, y yo lo compré en Cantabria. En el norte no es dificil de encontrar.
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    pero el tuyo no era un quercus rubra? :-?
     
  12. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Negativo, al final un palustris, que era del tamaño que queriamos. De momento asentó muy bien a pesar del temporal que hubo al poco de plantarlo. Con las guias que le puse no lo mueve ni la galerna del cantábrico.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    linto, en mi urbanización hay una extensa calle con ejemplares de Quercus palustris que ya tienen 5 años y algunos entre 4 y 5 metros de altura, pero aún no semillaron. Deben tardar lo suyo.
     
  14. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    El que compre es un 16-18 de talla, unos 5 metros de altura. De todos modos tienen un desarrollo rápido. Quien sabe que nos traerá la nueva temporada?. Gracias por la información
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    No conocía la catalogación de "talla" para los árboles, me la puedes explicar?

    Muchas gracias.

    Saludos.