¿Quién conoce a los Don Pedros o donpedros?

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Agnes., 6/7/05.

  1. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    Hola a todos: Me encanta esta planta. El año pasado robé unas semillas de unos donpedros que había por los jardines públicos y las guardé todo el invierno. Las planté en marzo. Salieron todas. Ahora la planta está bastante alta (la tengo en una jardinera en la terraza). Le han salido bastantes flores, aunque pequeñitas (de color fucsia) y huelen de maravilla. Conozco esta planta desde que era niña porque siempre la he visto por el campo, en las casas, huertos y parques, pero me gustaría saber más sobre ella y qué tengo que hacer cuando se acabe el verano y se ponga chuchurría. ¿Alguien me puede contestar?. Un saludo para todos.
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    El Donpedro o dondiego o sampedro es el Mirabilis jalapa; en el google tienes muchísima información sobre esta planta tan curiosa que abre sus flores por la tarde. Yo también planté semillas en marzo pero aquí hace menos calor veraniego que en Teruel y las tengo bastante vagas porque todavía no han sacado flor ni siquiera se les ve la intención de hacerlo.
    Si buscas en el foro te saldrán muchos posts sobre esta planta.
     
  3. Hola, por curiosidad he buscado esta planta como Mirabilis Jalapa y he leído que es bastante tóxica. Puede producir dermatitis por contacto y problemas gástricos por ingestión :-? .
    De todas formas yo opino que es preciosa :icon_biggrin:
    Saludos
     
  4. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    TENTÁCULO: Muchísimas gracias!!!, quería saber su nombre botánico y tú me lo has proporcionado. Ahora no sé lo que son los "tops"...., (debo ser una cabezaperro). ¿Me lo quieres explicar?. Y por cierto, lo de la toxicidad de los don pedros lo dudo mucho; yo desde niña he jugado mucho en los campos rodeada de ellos y cogía sus hojas y las machacaba con un piedra (jugando a carniceras...) y nunca he tenido problemas de alergias ni potras de ésas. Tal vez sea tóxica su ingestión, pero hasta ahí no llegaron mis juegos... SALUDITOS!!!!
     
  5. Elena G

    Elena G Guest

    De niña me encantaba recoger las semillas

    Mi madre siempre he tenido esta planta, y las semillas me recordaban a minilimones negros, una tontería, jjj. Yo las conocía como Buenastardes y en mallorquín se llaman "mirabetsols". En cuanto a sus cuidados no lo tengo claro, mi madre no es muy cuidadosa aunque tiene un don para las plantas. Se que se hacen enormes y que si te descuidas te saldrán por todos lados.

    Bueno un saludo
     
  6. Es verdad Elena, a mi también me parecian limoncitos negros. Me encanta esa planta que aquí debe ser invasora. De pequeña mi abuela me llevaba a pasear hasta una casa que tenía un jardín lleno.
    Un saludo.
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Agnes, Los "posts" son los títulos que aparecen en cada nuevo tema.
    Tú pusiste el post de "alguie conoce los donpedros"... Además tienes el buscador de infojardín donde puedes encontrar información de todos los temas que hayan salido en el foro.
    Claro que lo divertido es charlar y pasar un buen rato...
    Besos :beso:
     
  9. BORRAMBLA

    BORRAMBLA

    Mensajes:
    9
    En mi tierra se les llama Don Pedro, la verdad no sabia que fuesen toxicas, ni consideradas aromaticas, las he conocido toda la vida y mucha gente la considera como una plaga pues cada año salen mas plantitas alrededor.
    Suelen hacer bulbo, por lo que en invierno no hay que hacer nada, la primavera proxima te saldran las mismas o mas.
    Ademas de las de color fucsia, las hay en rojo, roja y blanco, amarillo, amarillo y rojo