Quiero empezar a cultivar mi huerto en Cantabria y no tengo ni idea

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Elybema, 5/3/12.

  1. Elybema

    Elybema

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria, España
    Hola, me gustaria empezar a terner un huertucu y la verdad que no tengo ni idea, yo pensaba que era tan facil como ir a comprar unas plantas, plantarlas y ala a esperar :11risotada: ¡que ilusa! pero veo que todo lleva las cosas al milímetro, que hay que estar muy pendiente y saber mucho sobre el tema a la hora de plantar y de mantenerlo, os veo que controláis mucho de plantarlo aqui o alla, o de esta planta con la otra porque se llevan bien y yo no tenia ni idea de esas cosas. Mi intencion es plantar un poco de todo (bueno de todo lo que yo conozco que no es mucho, vamos lo típico), acelgas, calabacines, tomates, cebollas, puerros, pimientos, zanahorias... Yo en mi casa tengo un poquitin de terreno para platarlo, quizas muy poco, para plantar un poco de cada, pero tengo fincas (aunque tendria que consultar si me dejarian plantar ahi (no son mias, son de mi padre y hermanos) pero me imagino que si, no se utilizan para nada) aunque estan cerca de mi casa no las tengo a la vista, estan igual a kilometro y pico y me da un poco de miedo no tenerlo cerca. nose si tengo que hacer invernadero o alguna cosa de esas para tenerlo de alguna manera resguardado. si me pudierais aconsejar un poco sobre el tema estaria encantada.
    Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Quiero empezar a cultivar mi huerto en cantabria

    Hola Elybema,

    ¿Porque no entras en el foro de Cantabria?

    Podemos darte todos los consejos que necesitas, sobre todo para empezar un huerto.

    Saruca es de tu misma zona (a lo mejor es tu vecina) y podría ser una buena consejera.

    Piensate rapidamente la ubicación de tu huerta porque no te queda tiempo...

    Una huerta, para tener un poco de todo, necesitas 250 a 300 m2, suficiente para una familia de hoy, pero cuanto mayor sea, mejor.

    La ubicación es importante y lo ideal es estar resguardado del gallego (Oeste) y del norte (por el viento frío) pero se puede arreglar con alguna plantación que hace de parapeto.

    Tienes que tener posibilidad de agua (importante).

    Tiene que estar cerca de tu casa, o tener un acceso fácil, si no, te vas a cansar y dejarás la huerta.

    El primer año, yo no me pensaría hacer semilleros y lo compraría todo en plantucas.

    Comprar plantucas si, pero no en el mercado, que no saben lo que te venden, no conocen las variedades, y sobre todo te venden plantas modificadas, hybridos.
    Para esto lo compras cultivado en el súper ya que nunca podrás luchar en precios contra las vulgaridades.

    Tienes que cultivar de forma ecológica (sin productos químicos) y nosotros estaremos encantados en guiarte con lo poquito que sabemos, si lo necesitas.

    Por lo menos la salud tuya y de tu familia mejorará evitando tragar tanta química, y tanto veneno (para luchar contra las plagas, al final, te envenenas tu).

    Tienes que pensar en algunas tiendas que te podremos aconsejar. Hay que acostumbrarse a conocer las plantas rusticas iniciales; perderás en rendimiento pero conseguirás los sabores y olores de las hortalizas de toda la vida.

    Para las plantaciones de este verano, si te has picado al juego, te conseguiremos semillas de autenticas joyas para que tengas una huerta diferente...

    Bueno, Elybema, me despido dándote la bienvenida y deseándote muchos aciertos en tu empresa.
     
  3. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Quiero empezar a cultivar mi huerto en cantabria

    Totalmente de acuerdo con Guy… salvo en los m2 de tu huerto, de acuerdo con que cuanto mayor sea mejor, pero debes de tener en cuenta el tiempo que puedes dedicarle, más vale tener poco bien cuidado que mucho y que te coman las hierbas…
    Yo plantaría un poco de todo para empezar, sobre todo aquellas plantas que en Cantabria producen “solas”, como las acelgas, los pepinos, calabacines, judías…no requieren grandes conocimientos y casi te garantizan la producción (y eso anima)
    Ten en cuenta que el tomate por ejemplo, requiere podas, es sensible a hongos (que por aquí nos sobran) y puedes llevarte una desilusión…
    Suerte y lo dicho por Guy, pásate por el foro de Cantabria que seguro que entre todos, este año comes tomates de tu huerto
     
  4. Elybema

    Elybema

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria, España
    Re: Quiero empezar a cultivar mi huerto en cantabria

    ay, muchas gracias pero si me podeis poner el enlace al foro os lo agradeceria porque no soy mucho de foros y me hago un lio y no lo encuentro jeje lo siento.me gustaria empezar con un poco que si veo que es mucho igual si me canso y los tomates los podria poner en mi casa, que tengo algo de espacio y si solo pongo tomates por ejemplo me da para poner unos cuantos, y asi si me decis que esa planta lleva mas cuidados la tengo siempre mas a mano. lo dicho si me poneis el enlace entro seguro y a ver si me animo enseguida y me pongo ya con mi huertuca. mil gracias
     
  5. Re: Quiero empezar a cultivar mi huerto en cantabria

    Hola Elybema,
    El foro es este mismo y se llama:
    Cultivar hortalizas en Cantabria.