Quiero poner árboles frutales y el suelo es calizo

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por MaRaCe, 28/12/10.

  1. MaRaCe

    MaRaCe

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ciudad real
    Hola a todos;
    Soy nuevo en el lugar y lo primero quiero presentarme. Soy de Ciudad Real y he comprado un terreno con la intención de hacer un huerto ecológico y un lugar de esparcimiento. La mitad de la parcela (unos 5000 metros) la voy a dejar de momento baldia. En la otra mitad quiero poner una casita y una zona de arboles frutales. Aquí es donde viene mi duda. Tengo suelo calizo y a unos 70 cm en casi todos sitios hay lanchas de piedra caliza. Aquí en verano hace mucho calor (max 40) y en invierno mucho frio (max -10) Supongo que si quiero arboles frutales me contestareis que me vaya el mercado a por la fruta que me sale mucho mejor, pero bueno a ver que me podeis aconsejar, Gracias
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: suelo calizo

    yo creo que hai podrias plantar olivos y incluso manzanos pero mejor no me agas mucho caso
    saludos
    adrian
     
  3. Re: suelo calizo

    Puedes plantar gran variedad de frutales(almendros, melocotoneros, albaricoquero, caqui, vid, peral, manzano, higuera, granado, nogal, etc..), si dispones de riego.
    Eso si, citricos los tendrias mas dificil, igual si hicieses alguna proteccion para los dias mas frios. Y el avellano quiza demasiada calor en verano.

    Saludos.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: suelo calizo

    Con las higueras se recomienda que queden encofradas para que de esta forma sus raíces no se expandan y sus higos sean más dulces. Esas lanchas de piedra caliza actúan como un encofrado natural para las higueras :happy:

    También puedes plantar árboles que tengan las raíces superficiales. Arbustos como los groselleros, parras etc.

    Y por supuesto esas lanchas de piedra caliza, las puedes utilizar para hacer el camino principal hasta la caseta. Además no tendrás problemas con el drenaje del agua para la huerta. Siempre hay que mirar el lado positivo de lo que uno tiene :5-okey:
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: suelo calizo

    De entrada no debes tener ningún problema por la tierra caliza, mi tierra es super-caliza y no obstante excelente para todo tipo de árboles, los que yo te recomiendo son:
    - almedro
    - cerezo
    (a estos les gusta especialmente los inviernos fríos pero debes tratarlos tras la floración para evitar el pulgón)
    - olivo, granado, caquis (en otoño se ponen muy bonitos con un intenso color rojo), higuera, y por supuesto laurel .Son muy duros y no los atacan las plagas.
    De los más agradecidos por la cantidad de fruta son los albaricoques, manzanos, perales (estos últimos hay una variedad de invierno muy resistentes, se llaman de invierno por que las peras las coges cuando estan aún duras y solas van madurando y duran y duran).
    - el melocotonero, el ciruelo también necesitan más tratamientos.
    Junto a las vallas, si las tienes, puedes plantar frambuesas, la mata es parecida a la zarza-mora y debes controlar su crecimiento.
    De todas formas para convertir una tierra básica como la tuya en más ácida bastará con que esparzas estiercol y así podrás plantar variedades como madroños.
    Por supuesto no te olvides de poner alguna que otra encina y prueba con algún quejígo este último es de hoja caduca y cuando llega el otoño se cubre de tonos amarillos y anaranjados preciosos.
    Verás como no te compensa el supermercado y menuda diferencia de sabor.
    ¡¡Suerte, tienes terreno de sobra para todos estos árboles y además para tener un huerto y por supuesto aromáticas, el romero y todas las clases de tomillo son ideales para tu terreno.