Quiero poner una zona de aromáticas: ¿cómo hacer que no mezclen?

Tema en 'Jardines de aromáticas' comenzado por luneta, 9/5/07.

  1. luneta

    luneta Isabel

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valladolid (Castilla-León)
    hola a todos los foreros, soy novata en esto de los foros, y siguiendo los consejos de aguaribay, comienzo un nuevo tema, para plantear dudas (¡cómo no!). Tenemos una casita en una parcela de 600 mts en valladolid, y estamos diseñando el jardín. La casa está casi al fondo de la parcela y más o menos centrada, detrás está la barbacoa, el camino va por el centro de la parcela y a un lado y cerca de la casa está el jardín, y al otro, ¡ahí está la duda! quiero poner una zona de aromáticas, y a los expertos pregunto. ¿cómo hago para que no se mezclen unas con otras, pues quiero poner lavanda, romero, tomillo, albahaca, hierbabuena,..., y me dicen que son muy expansivas? también quiero saber si atraen muchos bichitos y si existe alguna planta o "remedio" que los ahuyente, pues me gustaría disfrutar de su olor cuando estoy en el porche.
    gracias por escucharme, mejor dicho leerme. un beso a todos :beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardín y aromáticas

    Hola
    Hay un distancia optima en el caso de cada planta para que ocupe su lugar sin embargo tampoco es tan grave que se toquen y si una avanza mas de lo necesario se le da un tijeratazo y se la coloca en su sitio.Hay algunas especies que son invasoras,por ejemplo la menta...es terrible a la que te descuidas te invadio todo.Por eso hay que contralarlas, para eso esta el trabajo de mantenimiento casi diario que hacemos en los jardines.
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: jardín y aromáticas

    Si Aguari, y la hierbabuena.............es tremenda!!! para mi, es mejor tenerlas en tiestos, hay otras que no son tan abusonas y que se controlan bien con tijeretazos tal y como te ha dicho Aguribay, pero informate bien!
     
  4. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: jardín y aromáticas

    Hola LUNETA, la menta como te dicen es muy invasiva, porque además tiene tallos rastreros y casi ni la ves cuando se extiende. El romero y el tomillo se controlan muy bien con las podas. Sobre los insectos, el tomillo en flor atrae abejas y avispas. Yo este año voy a ñadir orégano y albahaca a mi jardín de aromáticas, así que sobre ellas todavía no tengo experiencia personal.
    Un saludo :beso:
     
  5. luneta

    luneta Isabel

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valladolid (Castilla-León)
    Re: jardín y aromáticas

    gracias chic@s, estoy emocionada con formar parte de este foro (como le decía a aguaribay es como una comuna) y veo que la experiencia es un grado y poco a poco me voy informando; si el tomillo atrae a las abejas y avispas, no sé si será buena idea ponerlo al lado de la casa; no sé si las trampas que existen de avispas funcionan o no, habeis probado alguna? ATRAM, a ver qué tal se te da el orégano y además dicen que la albahaca espanta a los mosquitos y moscas, incluiría tb a sus primas abejas?, ya nos dirás.
    si teneis alguna foto, y no os importa, sería genial ver vuestras aromáticas. gracias de nuevo y salu2.:happy:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: jardín y aromáticas

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: y digo yo: pues si están pululando por el tomillo..... te dejarán disfrutar tranquila de tus chuletitas ¿no? :11risotada:
    En serio, enhorabuena por tu nueva casa y por empezar con el jardín, ah y yo la menta..... la tenía en macetas, así que muy bien, y al acabar de comer las chuletitas masticas un poco una hojita y ahhhhhh tan fresquita :eyey:
     
  7. Re: jardín y aromáticas

    Las aromaticas son invasoras..... eso será si las dejas!!! :11risotada:
    Yo tengo un monton de menta creciendo por todas partes, pero me la como, la regalo a las amigas... al final nunca hay bastante! Lo mismo el perejil y el resto de aromáticas.
     
  8. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: jardín y aromáticas

    Yo tengo orégano, albahaca y perejil y no dan ningún problema, se mantienen quietitos en su sitio :smile:
     
  9. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: jardín y aromáticas

    Perdonad, pero aprovecho para aclarar una vieja duda de un inculto ("vegetalmente hablando") y a ver si por fin me sacais de la duda de si la hierbabuena y la menta es lo mismo.
     
  10. Re: jardín y aromáticas

    No son la misma especie, pertenecen a la misma familia.;)
    Mentas hay multitud de variedades.
     
  11. Re: jardín y aromáticas

    Hola yo tengo ,salvia, santolina tomillo,secholida, romero y lavanda. Las controlo ,muy bien ¡¡ha y la hierbabuena que arranque un monton sigue saliendo!!.:beso: .Un saludo.
     
  12. luneta

    luneta Isabel

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valladolid (Castilla-León)
    Re: jardín y aromáticas

    vaya, ayer que no pude conectarme por la noche en el foro y estaba de lo más interesante. por lo que veo, las aromáticas están cotizadas (pues siempre alguien te pide) y parece que no va a ver problemas de expansión; quizás pruebo plantarlas al lado de la casa, y si los "voladores" se ponen pesados pues transplantaré, porque imagino que se puede, no? Me apetece disfrutar del olor cerca del porche.
    ROSANFLOR, qué es la secholida y santolina (la ignorancia es atrevida), o tienen otro nombre además? Yo también pensaba que la hierbabuena y la menta eran la misma planta.
    Por cierto,y esto va para los veteranos, estoy haciendo un semillero de agerato azul, que me han dicho que huele bien, alguien teneis para contar experiencias? Ya estoy viendo las plantitas salir y es una gozada.
    Espero vuestras respuestas de expertos. :beso:
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: jardín y aromáticas

    Pues yo me refiero a eso................yo puse una mata de hierbabuena en la tierra y se puso tremenda de bonita!, le iba cortando las raices "aereas" para controlarla, yo tan contenta.........y va y me coge araña roja la muy.........:icon_evil: la tuve que arrancar y quitando quitando me vi cortando raices a mas de un metro de donde estaba la planta.
     
  14. Re: jardín y aromáticas

    Hola Luneta,la santolina es muy conocida es una planta de color grisacio muy buena para hacer combinaciones de colores, y ahora es su floracion,tiene flores amarillas,en las fichas de plantas la podras encontrar y sino busca en mi galeria.En cuanto a la secholida solo puedo decirte que es una aromatica que se suele poner para el adobo de las olivas junto a la pebrella y aqui en mi zona la llamamos asi. Un saludo.
     
  15. luneta

    luneta Isabel

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Valladolid (Castilla-León)
    Re: jardín y aromáticas

    Gracias ROSANFLOR; contesto hoy porque me he cogido el puente, ya en que Valladolid ha sido fiesta el lunes, y aunque ya no nos quedan más, lo hemos aprovechado. Ya he visto tu jardín, PRECIOSO, a ver cuándo os puedo enseñar el mío, que le queda un "ratito". Ya he visto tu información sobre las aromáticas y las incluiré en mi lista. A ver si se dan por estas tierrras. Un abrazo. :52aleluya: