Quiero sembrar helechos en mi jardín

Tema en 'Cuidados o cultivo de helechos' comenzado por María del Carmen Taboro, 12/12/08.

  1. Hola .

    Estoy con algunas obritas en el patio de mi casa , para transformarlo en un jardín .
    Aunque ya es jardín , porque siempre tuvo plantas de todo tipo .
    Pero me rectifico : quiero transformar el jardín y hacerlo más a mi gusto , pensado , planeado , eligiendo cada accesorio y planta , sin improvisar ( casi ) .

    Por supuesto que vengo leyendo los hilos abiertos y respondidos en esta sección de Infojardín desde hace ya bastante tiempo . Y entre esa valiosa información y otra más que he procurado , algo se va aprendiendo . O por lo menos se van tomando ideas ...:smile:

    Es muy probable que vuelva a hacer más preguntas , pero la que traigo ahora es una que requiere de un "trabajo previo" . La explico :

    Unos meses atrás vi ésto :

    14ugkfp.jpg

    Y me "enamoré" en el acto .

    Por eso quiero conseguir repetir la escena , ya en mi patio .

    En una tapia oeste , he dejado un rectángulo de 1 m -alto- por 0.60 m -de ancho- sin revocar y enmarcado por unas mayólicas muy sencillas . Y quiero colocar esporas de helechos , Adiantus y de Pteris vittata , que son de los que dispongo , en esa parte sin cubrir.

    Para ello , tendría que "curar" esa pared , con un ph que seguramente será calcáreo transformándolo en ácido , y creo que podría hacerlo pulverizando el sector con una solución de agua y vinagre de manzanas ( ¿%? )

    Si eso es lo conveniente , bien . Y si no lo es , estoy esperando consejos .

    También necesito saber cuándo espolvorear las esporas , en qué meses . Sospecho que tendría que hacer varios intentos hasta asegurar el arraigo de los prótalos , al tiempo que mantener el "sustrato" húmedo .

    Todo consejo será más que bienrecibido , y , claro : muy agradecido . . . :happy:


    Saludos .
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Sembrar" helechos

    Muy buena observacion maria de carmen
    estos helechos crecen en estos lugares increibles.
    se puede repetir la escena haciendo pequeños hoyos en el muro.pero al comienzo tendras que regarlos mucho y quizas tengas que ponerles riego por goteo.

    Un cosa es que la semilla haya decidido germinar alli porque tenia condiciones aptas y otra que la obliguemos nosotros.En ese caso hay que brindarles condiciones propicias.


    salvando las distancias , esta rocalla esta hecha en los hoyos y en cada planta tiene un riego por goteo.
    Mi inspiracion estuvo en los muros como el que te pusiste.
    Lo tuyo seria bastante mas sencillo


    rocalla_14.jpg
     
  3. Re: "Sembrar" helechos

    Hola .

    Gracias , Aguaribay , por responder . . .:happy:

    Pienso que en el caso de la rocalla que mostrás , -por cierto : hermosa- la cuestión del riego se hace más sencilla ya que forma un plano inclinado , quizás de elevada pendiente ( ¿ 80 gr. sexag. ? ¿? ) y con sustrato nutritivo , detrás , ¿no? , pero en el caso de mi "helechario" que es completamente vertical , y no habrá sustrato nutritivo , salvo el polvillo que el viento vaya depositando ... además , el agua escurrirá con facilidad , de todos modos es buena la idea de mantenerle un riego constante , o abundante , al menos .

    La pared que muestro , de una vivienda deshabitada de mi ciudad , da al oeste , así que esos pobres helechos enfrentan los solazos de cada tarde . . . con apenas una mediasombra de un fresno que hay allí Y ahí están ellos ...:sorprendido:

    Y sí la naturaleza , tan sabia ella , sabe dónde coloca cada especie , y el manipuleo que hacemos los humanos , por más condiciones favorables que -razonadas y planeadas - le damos , no son perfectas , como lo es Doña Natura . Con las plantas , muchas veces hacemos lo que nos gusta , y no siempre lo que a ellas les conviene .. .. ..:icon_rolleyes:

    Por eso decía de acidificar ese sustrato , y es que sobre ello espero algún consejo más .

    Iré pensando mientras tanto cómo darle una humedad durante la mayor parte de las horas del día . . . para "ir preparando el terreno" jeje

    Pongo atentos mis oídos y escucho ideas ;)

    Saludos .
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Sembrar" helechos

    No, maria del carmen , esta rocalla es un muro vertical completamente vertical y los hoyos tienen la tierra que les puse para que crezcan las plantas.

    fijate el angulo recto que forma con el suelo



    rocalla_15.jpg

    la unica forma de iniciar una muro vertical ,el que fuera es darle agua y nutrientes.El agua por goteo entre otras cosas o bien lluvia de agua desde arriba a todo el muro, y los nutrientes en cada hueco o bien un sistema de agua con nutrientes que descienda por el muro.

    he trabajado bastante con el tema de muros verticales., en diferentes condiciones.
     
  5. Re: "Sembrar" helechos

    Hola ,

    ¿ Alguien puede sugerirme la forma de acondicionar el sustrato ( pared ) para hacer más probable el arraigo de los helechitos ?

    Ya colocaré fotos de lo que hay hasta ahora . . .

    Saludos
     
  6. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: "Sembrar" helechos

    María del Carmen lo que te puedo comentar es que aquí en los meses de verano salen esos helechitos en grietas de paredes, arriba del pico del grifo de agua, en rinconcitos, creo que debe ser por la humedad ambiente, no tienen nada de nada de tierra, y yo intenté transplantarlos a la tierra y siempre fracasé así que ahora los dejo donde les gusta estar.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Sembrar" helechos

    MAria del carmen

    tendrias que ponerle tierra vegetal mezclada con algun gel para retencion de agua y algun fertilizante de liberacion prolongada que iras poniendo cada 3 meses.Luego si fuera posible un riego por goteo adentro del hueco.Esa es la parte mas dificil pero necesaria ya que al meter el gotero dentro del intersticio el helecho arraiga en profundidad.
    Al menos eso es lo que hice en las rocallas que te he mostrado y en alguna otra que he hecho en agujeros de piedra y funcionó muy bien
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  9. Re: "Sembrar" helechos

    Hola .

    Gracias por los consejos .

    Y sí .. .. .. humedad será lo primordial . . . Tantyo ambiental , como del sustrato .

    Buenísimo el enlace de mundani .

    Yo tengo algunas experiencias de reproducción de helechos por esporas , pero en sustratos colocados en macetas , que es más efectivo , supongo ...

    . . . Ya mostraré . . .:smile: ( Imagino que más allá voy a mostrar mi "helechario" verde-verde " ( de ilusiones, también . . . . . )

    Saludos .
     
  10. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: "Sembrar" helechos

    María del Carmen, pasate por jardinería vertical:otra perspectiva de moisellecocinelle . Espero te sirva.




    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Sembrar" helechos

    Bresnia, esto es muy complicado de hacer ;)
    la foto que muestras es de un jardin de PAris donde Patrick blanc hizo este mural interior

    Lo que solicita mariadelcarmen es la forma de sembrar helechos en los interesticios de los muros, no es un muro vertical.Los muros verticales de pAtrick Blanc son un tema muy diferente
     
  12. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: "Sembrar" helechos

    :sorprendido: pensé que el concepto era el mismo:icon_redface: y si me imagino que será dificil de realizar, pero como referencia creo que está bien además puede darle la idea de poner otras plantas aparte de los helechos.
     
  13. Re: "Sembrar" helechos

    Hola .

    Muchas gracias por el dato , pero veo que esa técnica ( difícil o fácil de aplicar , no viene al caso ) , sería para trabajar con muros desde el otro lado del mismo . No es mi situación .
    De todos modos es más que interesante el trabajo que muestran .

    Ya estoy adiestrando la pared para que se amigue con las esporas que le pondré a finales del verano -porque así lo aconseja uno de los enlaces ( mundani )- .

    Le espolvoreé sustrato vegetal tamizado y rocío de agua ácida ( con un 20% aprox. de vinagre ) , y por supuesto humedad y humedad , lo más que puedo , cosa muy costosa con estas altísimas temperaturas , que en un santiamén seca todo , lo cubro con un plástico grueso negro . Es una experiencia .. .. .. tal vez dé resultado . . . tal vez . . .

    Saludos .
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Sembrar" helechos

    bresnia : si lees la tecnica veras que se trata de paneles que van adheridos al muro No importa que muro sea.
    son jardines verticales y se pueden hacer maravillas pero se necesita una tecnica bastante especifica para hacerlos.Por ejemplo una fuente de agua con nutrientes, una bomba que envie el agua para arriba ,una caida del agua desde arriba sobre el muro vegetal compuesto de un tejido especial con bolsas donde van las plantas.cuando vemos algo nuevo y queremos comentarlo conviene que nos interioricemos sobre su tecnica ,no podemos proponerlo para cualquier lugar.
    Se puede hacer,pero requiere mucho tiempo de investigacion de materiales y formas de hacerlo.Lo digo por propia experiencia.
    Los jardines verticales exteriores a pleno sol son un problema incluso para los mas practicos en ese tema.

    de alli a tener los resultados de Patrick Blanc estamos a años luz.Encima con los años ha ido mejorando su tecnica que por supuesto no la comenta en su totalidad.La viene haciendo desde hace 15 años.

    <M del carmen
    :sorprendido: No creo que en Cordoba sea necesario poner 20 % de vinagre y sobre todo si son esos helchos..¿tomaste el PH del agua ?,

    quizas mueran antes por shock acido que por falta de agua
     
  15. Re: "Sembrar" helechos

    Hola .

    Aguaribay : te recuerdo que S. Francisco está en plena pampa húmeda , ( limítrofe con la prov. Sta. Fe ) nada que ver con la región de sierras . . . y el agua que tengo es de red . . . con cloro , si bien la expongo a la acción de la luz solar . Estoy pensando que agua de lluvia , sería lo ideal , -siempre lo es - pero ahora no cuento con ella . En la próxima lluvia , acopiaré . . .

    Acá muestro la "ventana de los helechos" (¡ Cuánta carga nominal !!! ) :smile:

    nxjgxd.jpg

    Es foto de la semana pasada , ya le practiqué algunas ranuras con el disco de corte . . . para crear una superficie físicamente apropiada ;)

    Saludos .

    Saludos .