Quillaja saponaria: información y experiencias con este árbol chileno

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por graco, 3/2/12.

  1. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola¡ me gustaria saber si alguien tiene experiencia en un arbol chileno llamado Quillaja Saponaria, me gusta probar arboles nuevos y este lo he visto interesante y apropiado para mi tierra y clima, por sus caracteristicas, Gracias.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Probar Arbol chileno

    Es un árbol que en España no está comercializado que yo sepa. Sólo lo he visto cultivado en el Jardín Botánico de Madrid y en el Jardín Botánico de Barcelona. Seguramente se te dará bien.
     
  3. Re: Probar Arbol chileno

    El Quillay de los chilenos...Nunca lo he tenido, pero la experiencia con los árboles andino-patagónicos es que son muy poco resistentes en nuestros climas, fuera de la cuenca mediterránea. Se me han helado árboles que en teoría resistían hasta -20ºC allí, y no es el caso del quillay, que habita en Chile en zonas de clima mediterráneo...
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Probar Arbol chileno

    Hola, el quillay(quillaja saponaria), primero, decir que es un arbol muy bonito y utilizado por la industria farmacéutica (por su alto contenido de saponina), es muy conocido por que si dejas en remojo su corteza , produce un jaboncillo, de ahí que hacen jabones y shampoo..respecto al clima, cuando ya está establecido resiste muy bien la sequía del verano, y en invierno, en la costa que es donde vivo y es muy común, les he visto resistir hasta -6ºc , y nevazones esporadicas puede ser una o dos por invierno, también es muy usado para arte topiario, se pueden lograr formas muy interesantes... produce muchas semillas, pero la mayoría son inviables...eso les puedo contar, yo suelo sembrarlo todos los años para luego reforestar el monte...

    saludos.
     
  5. Re: Probar Arbol chileno

    Magnífico blog, Is Pablo. Creo, no obstante, que el quillay no se va a adaptar a los duros inviernos de Ciudad Real. No se aparta en Chile mucho de la costa, por lo que sé. Yo tengo varios Nothofagus (la lenga se me resiste, no crece y se muere, y algunos N. obliqua sufren algo con las heladas), Araucaria, Luma apiculata y Drimys winterii. Se me helaron Gevuina avellana, un ulmo,...Un amigo tiene Maitenus boaria, y es bastante resistente aquí.