Quitar todas las hojas vi en un reportaje: ¿las preparaba para el invierno?

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por SPB, 22/11/06.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos!
    Ayer vi en un canal alemán que hablaban de la fucsia. En el reportaje se veia un jardin particular en el que su propietaria tenia un montón de fucsias en arbusto plantadas en tierra y ademas muchas macetas (aviso: no entiendo ni papa de alemán). Era claramente verano por como estaban las plantas y el vestido de la señora.
    Se vió que en el invernadero, las fucsias que tenia en maceta las podaba y le quitaba absolutamente todas las hojas... Pregunto: ¿las preparaba para el invierno?
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Quitar todas las hojas...?

    Es una práctica común en el Centro y Norte de Europa, pero tiene riesgos en España.

    Julio ya nos advirtió que con el clima de Barcelona lo hizo una vez, y las heridas de la poda estuvieron todo el invierno 'sangrando' savia.

    Yo creo que se puede hacer en climas que tienen un paso brusco del verano al invierno, lo que provoca un alertagamiento rápido de las plantas. Según lo que leí, hay que mantener el letargo con temperaturas lo más cercanas posible a cero grado.

    Con mis fuchsias y estos antecedentes, yo no me atrevo a hacerlo, y eso que creo que tengo uno de los climas más fríos de España.

    Un Saludo ;)
     
  3. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Quitar todas las hojas...?

    Perdonar mi ignorancia pero...¿cual es el propósito de podarlas y dejarlas totalmente defoliadas?; y si además esto lo hacían con las que estaban dentro del invernadero, pues no creo que esas fuchias sufran unas temperaturas muy bajas.
    En fin, que no he entendido nada.
    Saludos
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Quitar todas las hojas...?

    No lo sé con seguridad pero te intentaré explicar cómo lo razono yo.
    Vamos por partes, las fuchsias en general son perennifolias (no pierden todas las hojas en otoño), creo que la excepción es la ''muy buscada'' F. Excorticata, pero en países con inviernos rigurosos, esta poda coincide con la bajada de temperaturas para unir el efecto de las dos e inducir un aletargamiento en las plantas hasta la subida de temperaturas primaveral.
    Los invernaderos a los que te refieres no son invernaderos calientes, sino que son fríos, es decir, tienen sistemas de calefacción que sólo se activan si la temperatura interior se acercara peligrosamente a los 0ºC. La temperatura que mantienen es lo más cercana posible al punto de congelación pero sin que se produzca helada dentro del invernadero, seria como un hibernación.
    Y en la primavera la temperatura exterior (no sé si acompañada de calor artificial en el interior) va provocando el despertar de las fuchsias.

    Estuve viendo la página web de un vivero danés que esqueja en ¡¡¡Enero y Febrero!!! pero crean un invernadero para los esquejes dentro del invernadero grande donde guardan las plantas madre, de las que sacan los esquejes. Eso sí, para provocar la brotación de las plantas madre en esas fechas en Dinamarca es imposible que no usen calefacción en el invernadero.
    Este es el enlace a la galería de fotos:http://www.hobby-fuchsia.dk/page22.html
    Están agrupadas por años y está en una mezcla de danés e inglés, pero es fácil acceder a las fotos. Hay muchas fotos y algunas muy interesantes.
    Es mi página de viveros favorita, porque pienso en el clima de Dinamarca y hasta mi clima me parece benigno. Dá muchos ánimos verla.

    Ya no os ''atorrezco'' :martillo: más, que me conozco y sé cuándo empiezo pero no cuando acabo, es que me emociono. :9992aaaaa:

    Un Saludo ;)
     
  5. Re: Quitar todas las hojas...?

    Matizar un poco:

    Poda y desangrado:

    Efectivamente, una vez podé las ramas muy viejas (6-7 años) y gruesas (diámetro más de 10 mm) de una fuchsia a finales de diciembre.

    Puesto que el suelo estaba bastante húmedo circulaba savia. Las grandes heridas no cicatrizaron por este motivo. Puesto que la operación no se hizo en un momento en el que la planta tuviera por delante un período en el que pudiera brotar (ejemplos: inmediatamente antes de la primavera o inmediatamente antes de la "segunda primavera" - cuando se acaban los calores), las raíces entendieron que no eran necesarias y fueron muriendo poco a poco. Cuando llegó la primavera, meses más tarde, la planta tenía muy poca vitalidad y no se recuperó.

    Las ramas medianamente jóvenes y más delgadas cicatrizan más fácilmente. Ayuda el dejar de regar unos días antes de podar.

    Eso es válido para cualquier perennifolia. Las podas se hacen inmediatamente antes de brotar.

    Obviamente, este caso fue una metedura de pata.


    Defoliación:

    El sentido de la defoliación es evitar que la planta evapore agua por las hojas cuando no puede tomar agua por las raíces, probablemente porque hemos quitado o vamos a quitar enseguida todo el substrato.

    Esas operaciones tienen aplicación en varios casos:

    (a) Cuando se ve que la planta se ha debilitado y se supone que es por causa de un substrato inadecuado o degradado. Puesto que hay que cambiar el substrato se perjudicarán todas las raíces y la planta no podrá absorber agua durante un tiempo.

    Por enésima vez: Las raíces activas no son lo que todos veis, eso lo podéis considerar como "cuerdas tontas" que no sirven más que para aguantar la planta y para hacer de tubería que transporta lo que absorben las raíces activas, que nunca veis porque se rompen al manipular el substrato pero que son éstas:
    [​IMG]


    (b) Para forzar un período de inactividad, por ejemplo, para hibernar.

    Primero se deja de regar el tiesto para que disminuya la presión interna de la savia. Así las heridas de la poda cicatrizan mejor.

    Segundo efectuar una poda conservando la estructura básica.

    Tercero: acabar de remover las hojas que queden

    Cuarto: quitar todo el substrato. Se pueden lavar las raíces en un cubo con agua

    Quinto: envolver el esqueleto resultante en un periódico que se humedecerá para que no se seque totalmente lo que hay dentro

    Sexto: guardarlo todo el invierno en un lugar a +5 ºC. Vigilar que no se sequen los periódicos.

    Séptimo: Cuando haya pasado el frío, replantar y regar muy poco. A medida que vaya habiendo hojas aumentar los riegos.

    - - -

    Como veis no es tan difícil. Son simples temas de fontanería que uno mismo puede descubrir si piensa un poco.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Quitar todas las hojas...?

    Dios mio!! Sois un pozo de sabiduria. Gracias por compartilo con todos los novatos que estamos por aqui. :happy:
     
  7. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Quitar todas las hojas...?

    Pues yo te aseguro que de lo que leo en inglés sobre las fuchsias en internet, me enteraré de una cuarta parte de lo que pone :96lelo: , imagínate si me pudiera enterar de las otras tres cuartas partes, esto iba a ser la leche.

    Julio es tema aparte, él es un maestro consagrado y de reputada fama, me atrevería a decir internacional, ya que su página web aparece en los enlaces de páginas de fuchsias de medio mundo (y no exagero).

    Un Saludo ;)
     
  8. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Quitar todas las hojas...?

    gordon te has explicado estupendamente, miles de gracias. Y no seas tan modesto, te he leido en muchos post y sabes un montonazo :happy:
    julio gracias a ti tambien por tu explicación; y miles de gracias por tu web, simplemente genial :52aleluya:

    Saludos ;)
     
  9. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Quitar todas las hojas...?

    Me encanta la frase: Sólo sé que no sé nada.

    Cuanto más aprendes sobre algo, más dudas te asaltan y te das cuenta de todo lo que te falta por aprender.

    Además no me gusta nada la inconsciencia que produce la falta de conocimiento, el ser humano sólo podrá evolucionar (a mejor) cuando sea consciente de las cosas a través del conocimiento. :9998durmiendo: Vaya rollo que os acabo de meter, pero es que cuando me dá, me dá, lo siento.

    Respecto a las fuchsias, cuanto más las conozco más quiero saber sobre ellas y más me sorprenden.

    Un Saludo ;)
     
  10. Re: Quitar todas las hojas...?

    Pues ha otra frase mejor.

    El primer sabio dice: Sólo sé que no sé nada.

    El segundo replica: ¡Dichoso tú que sabes algo! Yo no sé si sé.

    :11risotada:

    Pero ésta sí que es insuperable: Cuanto más aprendes sobre algo, más dudas te asaltan y te das cuenta de todo lo que te falta por aprender

    Y respecto a lo del pozo: Todos sois pozos que la vida va llenando. Lo que pasa es que yo he empezado a llenarlo antes. ¡Lo que falta para llegar arriba!
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Quitar todas las hojas...?

    Muy buena Julio
     
  12. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Quitar todas las hojas...?

    Muy bueno ... a partir de ahora para mi ya no eres Julio-Barcelona-UE, vas a ser Julio-Khalil-Gilbran ;) :meparto: