Raíces agresivas de Wisteria sinensis: ¿plantar pegada a la casa?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por FOLK, 7/3/07.

  1. Hola, a ver quien me puede ayudar. He leido que la wisteria tiene la raices agresivas y resulta que yo le regalado una a mi tia y se la he puesto pegando a su casa. ¿Puede que estas raices sean perjudiciales para los cimientos de la casa? Muchas gracias.
     
  2. Re: wisteria sinensis, raices agresivas

    Yo creo que las raíces no son la parte más agresiva de la Wisteria o glicina.Por lo menos yo conozco que de grandes problemas por ese lado, y he tenido una glicina plantada junto el muro de una casa de mis abuelos muchos años. Al final hubo que arrancarla pues nadie podía ocuparse de ella, pero no por eso sino por lo siguiente. Lo peor es que esta trepadora tan bonita, tiende a sacar grandes estolones que a veces llegan hasta los tejados, penetran e incluso enraizan entre las tejas (sobre todo en tejados antiguos) tiran las tejas, se engancha a canalones y aleros etc. Su fuerza de torsión y su peso cuando es adulta es considerable y puede causar destrozos. Eso no quiere decir que no pueda usarse para trepar por una fachada, de hecho algunas de las glicinas más bonitas, se ven floreciendo junto a muros de casas y grandes mansiones, lo que si hay que hacer, es poner una fuerte estructura metálica incrustada a la pared, para que la glicina trepe por ella, ir creando una estructura leñosa en la trepadora y mantener bajo control todo el crecimiento desordenado y que se salga de dicha estructura. Es una planta que da trabajo,pero merece la pena. Un esqueje sacado de la glicina que hubo que quitar de casa de mis abuelos, crece y florece hoy esplendidamente en una gran maceta en mi terraza. Así que ahí tienes otra solución porque eso contiene mucho su crecimiento y basta con colocarle una celosía adosada a la pared para sostenerla. Eso si, la maceta ha de ser muy grande, de unos 50 cm de diámetro. La Glicina se debe podar dos veces al año, tras la floración que empieza ahora y a la mitad del verano.