¿Raíces de árbol?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por AguilaKen, 14/12/08.

  1. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos:

    Delante de mi casa han talado un recio arbolazo, y a día de hoy sólo queda el tocón, con una serie red de raíces muy densa y pequeñita (al menos, lo que hay al aire).

    En cuanto al tipo de árbol, probablemente sea una acacia, a juzgar por sus congéneres del resto de la calle.

    Y mi pregunta es... ¿Si corto un "esqueje de raíz" (ya que otra cosa no puedo) de ese tocón, tengo alguna posibilidad de que agarre algo?

    Un saludo
     
  2. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Cuando lo cortaron?
     
  3. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    si sacas una raiz que este enterrada, y la sacas con un buen cepellon de tierra quizas si que rebrotaria ponle pasta selladora donde este cortada :mrgreen:
     
  4. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues no sé cuánto tiempo hace que lo talaron... pero al menos lleva el tocón una semana a la intemperie.

    ...Tendré que ponerme a buscar raíces enterradas, que a juzgar por las radículas que hay "al aire libre" deben tener un desarrollo impresionante... Si estuvieran vivas...
     
  5. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    eliges una, la cortas un poco por arriba y veras si esta viva, en ese corte es donde pones la pasta selladora, sobre todo sacala con tierra y la entierras nuevamente en tu casa (yo la enterraria entera tumbada) procura que no se seque la tierra pero tambien evita el exceso de agua por lo de los hongos y a esperar la primavera que con un poquito de suerte brotara de nuevo :mrgreen:
     
  6. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, pues siguiendo en parte vuestros consejos, y en parte lo que he leído por ahí, esta mañana me he acercado a este bonito tocón:

    https://img213.***/img213/627/hpim0378al0.jpg

    Con la ayuda de un amable señor, al cual no conozco de nada el cual, al verme hurgar entre las raíces, ha venido a ayudarme (al parecer era un labriego en la ciudad, y le ha parecido graciosa la estampa), y entre los dos hemos sacado un hermoso trozo, lleno de radículas finas, y muy, muy vivo. Había gran cantidad de savia aún fluyendo en la parte exterior del tronco, se notaba al tacto una sustancia gomosa, pero poco (o nada) pegajosa.

    De vuelta en casa, lo he lavado con cuidado y lo he tenido unas cuantas horas en remojo, para aumentar su hidratación. Aquí lo podéis ver en un barreño en la bañera:

    https://img101.***/img101/6625/hpim0377gm3.jpg

    Más tarde, ha venido el delicado momento de la pasta selladora (difícil al haberlo mojado... tenía que haberlo hecho al revés :icon_redface: Cosa de novato... Las hábiles manos de mi novia están en ello.

    https://img213.***/img213/8766/hpim0379ni1.jpg

    Tras el secado de la pasta, unas horas después ha venido el momento de colocarlo en el tiesto más grande que tenía disponible (y se le ve apretujado...)

    https://img101.***/img101/3527/hpim0381bw2.jpg

    Y rellenarlo de sustrato comercial. A esperar a la primavera, a ver si agarra...

    https://img367.***/img367/7489/hpim0382xi0.jpg

    ¿Cagadas que haya cometido? ¿Algún otro comentario?
     
  7. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    le has hecho agujeros para el drenaje ?, le has puesto en el fondo grava para que drene y no se acumule el agua ? le has puesto hormonas de enrraizamiento ?,
    bueno de momento esas 3 preguntas :mrgreen:
     
  8. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Sí, como todas mis macetas, primero le he hecho los cuatro agujeros de rigor, y luego tienen una capa de piedras (en este caso concreto, volcánicas, porque eran las disponibles).

    Tenía pensado hacer la mezcla con arena (me compré un saco de 20 kilos y tengo arena hasta el día de juicio final por la noche), pero al final he optado, aconsejado por mi novia, hacerla de solo sustrato comercial (que es, en concreto, mantillo y turba)
     
  9. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    la arena despues de quitar el polvillo, ayuda mucho en el desarrollo de raices pero bueno lo esencial esta bien hecho
    me alegra que te ayas atrevido, eso denota inquietut por aprender este fabuloso mundo, me alegraria mucho que te fuera bien, ahora fijate muy bien en los consejos que te dan, busca otras opiniones y al final quedate con la informacion de quien creas mas preparado (por supuesto YO no soy uno de esos) :mrgreen:
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Suerte con tu recuperación... :5-okey:

    ¿Qué te ha pasado LIN.53? ....pareces un poco quemadillo ... :icon_rolleyes:
    .
     
  11. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Hola AguilaKen, yo lo veo todo bien,buenas fotos, espero que agarre.
    Si que huele a quemao, si:11risotada:
     
  12. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno... novedades:

    Según el mapa del Ayuntamiento de Madrid que podéis consultar aquí, resulta que las raíces son de Olmo Siberiano, y que esta especie agarra bastante bien... en condiciones óptimas claro, que están muy lejos de mi pobre rescate y posterior trasplante.

    Además, siguiendo las instrucciones que leí, desenterré lo hecho (lo de las fotos de más arriba) y lo corté a trocitos de 8 a 10 cm que planté posteriormente en una jardinera, separados por intervalos de 10 cm. Esta vez utilicé para la mezcla arena y sustrato comercial...

    Si consigo que broten en primavera, no dudéis que os lo pondré con detalle...

    ¡Que no sea por falta de intentos, sobre todo!

    Un saludo.
     
  13. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    yo tengo 4 olmos siberianos y son preciosos...aninmo con ellos los mios son recuperados y aun les queda mucho por crecer asi q ....animo con los tuyos esperamos ver fotos cuando hallan agarrado (casi seguro)

    un saludo
     
  14. aguila porque le has enterrao entero??? yo hubiese dejado el extremo de la pasta al aire... es de donde va a salir el tronco no? a mas profundo mas complicado puesto que no recibe luz, ademas... si crece debajo esa zona no toma luz y por lo tanto no coge color verde... sera un tallo blancurrio y por lo tanto debil a los riegos y no cogera aspecto de corteza y luego al transplantarle para haber bonsai era un nebari feisimo... y deberas acodar de nuevo...

    resumiendo desentirra la punta donde has puesto la pasta...
     
  15. Hola chicos, justo estaba pensando en lo que dice iraimaz. Al dejar un trozo de tronco fuera (que en este caso es raiz), por ahí saldrán los nuevos brotes, que desde un principio recibirán la luz y el aire.

    Que conste que es solo mi humilde opinión.

    Saludos.