Raíces de mi higuera: ¿puedo podarlas todos los años?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por prudenton., 12/1/06.

  1. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    aunque la contestacion que me dio poltils el otro dia me ha dejado satisfecho y me ha aclarado bastante la cosa, me pregunto si la poda de las raices de la higuera seria la solucion definitiva para que mi vecino estuviera tranquilo de que no le va a levantar la soleria. mi pregunta es: cada cuanto he de podarlas teniendo en cuenta que es un coñazo sacarla de la tierra. le afecta en algo al arbol, le afecta a la cosecha, en que epoca se hace, que volumen de raices he de podar. peligra la vida del arbol., que detalles he de tener en cuenta. gracias a todos. y en especial a poltils por la contestacion del otro dia

    gracias , prudenton
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    prudenton, no puedes sacar la higuera cada año para podarle las raices, vamos, yo creo que la pobre higuera se te va a morir de un disgusto :-? . Si lo que quieres es que no le levante el suelo ni a tu vecino ni a tí (yo no creo que eso llegara a ocurrir porque las raices buscarán huecos por donde colarse), ponla en un macetón, pero su crecimiento se verá limitado, y la cosecha será pequeña, pero te dará higos (poquitos, poquitos).
    :ideamia: ¿No la puedes poner en otro sitio?. Piensa que una higuera en tierra, con los años, puede tener un diámetro de ramas de 4-6 metros, depende de la variedad. :icon_biggrin: En un macetón muy grande, será como una higuera bonsai :mrgreen: , a lo mejor se queda en 1 metro aproximadamente, pero claro, no es lo mismo.
    ¿A ti te gustan mucho los higos? :roll: Pués buscale otro sitio. :adios:
     
  3. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola prudenton, opino lo mismo que Pontils.

    Puedes construir un foso de 1x1x1,5 aprox. de hormigón e introducirla dentro o construir un muro (enterrado) por la parte del vecino para que las raíces no pasen.

    Cualquier solución es mejor que podar las raíces todos los años.

    Saludos.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola prudenton, te comunico que las raíces de las higueras son muy invasoras, los horticultores las odian por este motivo. Y como dices tu y los que te han respondido, es complicado eliminar esas raíces, la solución es difícil.
    Aqui te pego la legislación vigente con respecto al tema.
    saludos
    (esto es el Código Civil español, puede tu Ayuntamiento tener además otras normas, si no las tiene, se aplican éstas)

    Artículo 591
    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.



    Artículo 592
    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.


    Creo recordar que si hay otra norma que dice que en el caso de frutales y similares, si las ramas pasan al vecino, este tiene derecho a aprovecharse de la fruta ... no sé si eso incluirá el ramoneo de las hojas, pero desde luego no a destrozar una planta y menos en tu terreno ...
    (Recopilado de un hilo en este foro publicado por Kira)
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno veo que ya te han puesto lo del Código Civil creo que en ese post de Kira contesté yo... ha habido varios post y he contestado como lourdes y como mareyo...

    Prudenton yo te he puesto en el otro post el enlace del Código civil por si lo quieres leer directamente...

    Si hay ordenanzas municipales al respecto predominan las ordenanzas sobre el código y eso te lo dicen en el ayuntamiento. Normalmente las ordenanzas son más duras que el código y aumentan la separación un metro más...

    Y como no puedes plantar un árbol donde lo has plantado pues lo de cortar las raíces es obvio...pero

    No creo que levanten solerías las higueras...siempre le oí decir a mi padre que las raíces de la higuera buscaban la humedad más que ninguna otra y por tanto crecían hacia abajo. La higuera en mi casa estaba plantada al lado del pozo y recuerdo ver raíces a bastantes metros de profundidad cuando nos asomábamos por el brocal... pero nunca movió ningún aro del pozo

    Ahora tenemos una, plantada al lado de un viejo gallinero desde hace muchos años y no ha movido las paredes para nada...

    Y por supuesto yo no cortaría ninguna raíz a no ser que quieras hacer un bonsai de higuera :icon_biggrin:

    Saludos
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    raices peligrosas las de la higuera? ojala!!! tengo una higuera enorrrme q compre hace ya 10 años y la tengo q tener amarrada con 5 estacas pq me la tira el viento, no hay manera de q ancle, no se si sera pq la tierra es muy fertil o por la proximidad del nivel freatico, pero no se corresponde para nada sus raices con su volumen, cantidad de frutos y tamaño del tronco y ramas :cry: , no se q carajo hacer con ella, es preciosa y muy buena higuera, pero tenerla amarrada para siempre me parece una solucion cuando menos pesada :roll:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mi padre también solía decirme que el problema de la higuera es que sus ramas son muy frágiles que están algo huecas por dentro... que no nos subiéramos a ella, que aunque las ramas sean muy gruesas parten con mucha facilidad....mi hermano y yo lo comprobamos un día que nos dejaron solos. Nos subimos a la higuera y partimos la mejor rama...

    jorginho eso es lo que te hace amarrarla su fragilidad... y por supuesto las suradas que soportamos....a veces en esta zona...eso es lo peor, una surada te puede arrancar de raiz cualquier árbol. Si no tiene raices largas, no sé dónde vives, se tiene que deber a que el suelo es poco profundo, y a que las higueras que de por sí no necesitan mucha agua, en Cantabria la encuentran casi en la superficie por lo que no necesitan buscarla en profundidad. Por otra parte, el hecho de que tengas que anclarla puede ser debido a que el suelo sea muy suelto. Poco profundo y poco compacto. A mi me pasa con un limonero... si le quito los anclajes, el primer día de sur me lo tumba. Yo vivo en Pedreña
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo he dicho que las raóces son invasoras, no peligrosas.
    Por el hecho de ser invasoras no les gusta a los hortelanos, el peligro que tiene para ellos es que no se puede cultivar nada donde hay raíces de higuera y suelen repartirse por todo el hueto, y como dice Lourdes, si el agua está muy superficial no la busca abajo, por ello peligra la estabilidad de la higuera. De acuerdo con Lourdes en que las ramas son muy frágiles, la madera no sirve para nada, incluso ni para leña pues se consume rápidamente como si fuera papel.
    Saludos
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    de Castañeda lourdes, lo q pasa esq la finca esta en lo alto de un monte y el noreste cuando sopla... bufff me arranca hasta tejas jejejej :mrgreen: el problema esq esta en una tierra con mas o menos 1 metro de tierra fertil y suelta (era la entrada a una antigua cuadra y posterior huerta), para colmo tiene el nivel freatico a flor de suelo, asiq la tia no tiene intenciones de desarrollar mas raices q las q traia "de fabrica" en el tiesto :mrgreen: , una pena, pq esas cuerdas la quedan como el c... :icon_evil:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    De Castañeda? hay un buen forero que sabe un monton de árboles que aunque vive en Madrid tiene casa en Puente Viesgo... Jalon... si le ves por el foro y necesitas hacer una consulta él es el indicado y para colmo además de entendido es amable y buena persona. Espero que no me oiga o lea ... :11risotada: