Raíces de phal: duda concreta

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por irad, 2/6/08.

  1. irad

    irad

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    montgat, barcelona
    Hola, soy nuevo posteando pero hace mucho tiempo que leo este foro. Esta muy bien y me ha ayudado mucho.

    Bien, he mirado muchisimos post de raices de phal podridas. Y he experimentado una pudricion integral de raiz en una de mis plantas. La tengo al baño maria desde hace una semana.

    Mi pregunta es por otra phal que tengo que al trasplantarla me di cuenta que tiene unas cuantas raices marrones, muchas de ellas rotas por varios sitios, pero no estan blandas (aun) y de ellas salen la mayoria de raices sanas que tiene esta phal. Con lo cual si corto las marrones corto las buenas.

    He agujereado mas el tiesto, he intentado con el trasplante que las raices queden pegadas al plastico (a la vista) y asi que les de mas la luz, he cambiado el sustrato y le he puesto la menos turba posible, y voy a regar menos.

    Creeis que se puede recuperar o no hay vuelta atras?

    Cicatrizan las raices con pequeñas roturas?

    Gracias!!
     
  2. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: raices phal, duda concreta

    BUENO NO SE DE MUCHO PERO CREO QUE SI TRASPLANTA PARA UN NUEVO POTE Y COOCAS EN UN NUEVO MEDIO CON LOS ELEMENTOS ADECUADOS ESTA BIEN, SI LAS RACIES MARRONES TIENEN NEUVAS RAICES NI LOCO QUE CORTES, ACA EN VENEZUELA TODAS LAS PHAL VIEENN EN PORTES OSCUROS ASI QUE ESO DE LA LUZ Y LA FOTOSINTESIS NO LES AFECTA PUES FLORECEN HERMOSAS, LO IMPORTANTE ES EL RIEGO Y LOS FETILIZANTES, ACUERDATE DE NO REGAR DEMASIADO PARA QUE NO SE T EPUDRAN LAS RACIES QUE AL PARECES ES LO QUE TE HA SUCEDIDO.
     
  3. irad

    irad

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    montgat, barcelona
    Re: raices phal, duda concreta

    Hola Belinda, gracias por contestar. Lo de pegar las raices al plastico aparte de la duda de si es bueno que les toque la luz, tambien es para tenerlas controladas y ver su aspecto sin tener que marear a la planta, antes no las veia y por eso se me han puesto malas.
    Y no, no voy a cortar las raices rebrotadas aunque no se si aguantaran sanas o que...

    Gracias nuevamente!! ;)

    Saludos.
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: raices phal, duda concreta

    irad

    No entiendo por qué le has echado turba... Yo que tú, solamente le habría puesto corteza de pino, así controlas mucho mejor los riegos...

    Aunque algunas veces las raíces tengan un color marrón, no quiere decir que esten podridas. Prueba de ello, es que dices que de ellas salen raíces sanas... No te preocupes, que seguro que la salvas. Las phalaenopsis son muy duras... Si las "pequeñas roturas" están desinfectadas con algún fungicida (o canela) cicatrizan sin ningún problema. Si no es así, desde allí, pueden entrar bacterias, hongos, etc...

    Un saludo irad, y bienvenido al foro
     
  5. irad

    irad

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    montgat, barcelona
    Re: raices phal, duda concreta

    Hola turrusa, gracias por la bienvenida lo de la turba es porque venia con el sustrato que compre. Pero he separado la corteza y lo he puesto lo mas aireado posible.

    Lo del fungicida se le puede hechar en riego?

    tengo uno con triadimenol, o algo asi. Se llama lider 25 y viene en botellita de metal pequeña para diluir en agua.

    O tiene que ser alguno en especial?
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: raices phal, duda concreta

    Irad

    Cualquier fungicida te vale. Ya te pondrá en sus indicaciones cómo echársela. Yo cuando doy algún corte a alguna orquídea, siempre le echo el fungicida que tengo en spray...

    Un saludo
     
  7. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: raices phal, duda concreta

    Hola Irad, bienvenido...

    Espero que no sea mucho stres para la planta pero mi consejo es que la saques; la laves bien; la pulverices con el producto que tienes y luego la plantes en esa misma maceta, con buen drenaje en el fondo, corteza, tecknopor, carbón, algo de musgo, todo en dimenciones medianas. Al trasplantar la planta tiene que estar bien fija en su pote, nada de moverse, esto lo conseguirás añadiendo, poco a poco sustrato por los costados, alrededor, y presionando fuertemente hacia las paredes de la maceta.

    Luego regar fijandote si las raíces están blancas, y solo en este caso.

    Saludos y suerte:5-okey:
     
  8. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: raices phal, duda concreta

    Ah!, empezar a regar luego de una semana....para dejar que las raíces cicatricen. Aunque como están por allá en época de calor, tal vez 3 días basten.

    Saludos!
     
  9. irad

    irad

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    montgat, barcelona
    Re: raices phal, duda concreta

    Hola, Muchas gracias a todos, he hechado el fungicida, lo del trasplante ya lo habia hecho con mucho cuidado y ahora se ven las raices bastabte bien y no se empapan como antes. Creo que he llegado a tiempo. Esperare a regar cuando se sequen las raices. Gracias Nicoli ;)

    Un saludo a todos/as

    Irad