Raíces de un fresno y la casa, ¿algún problema?

Tema en 'Fresno' comenzado por FranFernandez, 14/9/05.

  1. FranFernandez

    FranFernandez

    Mensajes:
    1
    Buenas:
    He comprado una casa de campo en Asturias, la planta baja es de piedra y la primera fue rehabilitada hace 25 años ya con hormigón y vigas de hierro . El caso es que hay un fresno a unos 4 metros de la casa de unos 15 metros de alto. La casa tiene una pequeña grieta y la consulta sería si la raiz del fresno puede ser la causa de la grieta o bién es que la casa ha pisado como suele pasar en este tipo de construcciones una vez asentadas.
    Toda la familia quiere que cortemos el fresno y yo no quiero salvo que sea necesario, es más, la casa está en un alto y hay un fuerte desnivel, y he leido que este tipo de arboles fija muy bien el terreno... por lo que puede que sea hasta beneficioso mantener el fresno.
    Espero alguna respuesta y gracias de antemano.
    Un saludo
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    FranFernandez, Hola. El fresno, es un árbol muy utilizado en el arbolado público.Sus raíces , como todas , buscan la humedad . Si el terreno tiene cerca de la casa alguna napa freática , éste la encontrará, aunque esta especie se caracteríza por tener raíces pivotantes que desarrollan a profundidad.
    Pueden ser razones de construcción o no , no tengo conocimiento del lugar, pero con estos comentarios convendría analizar y dejar al fresno en pie , y consultar con algun ingeniero civil sobre el desgaste del material o dilatación del mismo.
    Un cariño
    Susu :smile: