Ramas de granado con agujeros con gusanos por dentro: ¿cómo tratarlos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por rbid, 5/6/11.

  1. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Hola a todos,

    Hoy, decidi hacer un poco de orden en mi nivel bajo de mi terreno aqui en casa, donde tengo unos 6 arbustos de granada, los que estan en flor y algunos ya con pequeñas granadas.

    Pero para mi sorpresa, me encontre con una rama de uno de los granados rota sin motivo alguno desde lejos, pero cuando me acerque, vi que tenia varios agujeros y por el peso de la rama esta se vino para abajo, descubriendo de que alquien se esta comiendo la rama por dentro.

    Aqui les adjunto varias fotos que saque para que puedan darme un buen consejo de que hacer, dos de los arboles vi que tienen el mismo problema :(

    La pregunta que les hago: Como tratar con este problema.

    Gracias de antemano, y tengan un lindo fin de semana

    Aqui van las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien se esta comiendo mis arbustos de granada por dentro.. Como tratarlos?

    Rbid siendo de israel es un poco mas complicado contestarte por que pueden haber insectos muy diferentes y no tener los mismos insecticidas que en España.

    Aqui en España los mas normales que producen esos,son la :

    zeuzera

    http://www.google.es/search?q=Zeuze...jIcyGhQeK_d26Bg&ved=0CBwQsAQ&biw=1280&bih=688


    Anisandrus dispar

    http://www.google.es/search?q=Anisa...&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1280&bih=688


    cossus cossus

    http://www.google.es/search?q=cossu...&ei=f1LrTbrwEdGJhQf9ifG6Bg&sqi=2&ved=0CBwQsAQ

    Los dos ultimos generalmente en el tronco o en ramas gordas.


    Prevención

    Mantener los árboles sanos y fuertes con agua, abono, etc..

    Cortar las ramas afectadas y quemarlas.

    Eliminar árboles muy afectados para que no se contagien los demás.

    Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola

    Control quimico

    Introducir en los orificios alambres reforzadas con algodón empapados en algun insecticida como Deltametrin, bifetrin,imidacloprid,diometoato etc.luego sellar los agujeros con mastic,arcilla etc.



    Para Zeuzera te pueden servir Bifentrin, Deltametrin, Fenvalerato, contra adultos o bien Diazinon, Fenitrotion, Metidation ,Metil azinfos o metil clorpirifos.
    Sulfataciones con alguno insecticida que contenga alguno de estos principios activos desde principios de primavera hasta finales de verano cada 15 dias.

    y tratamientos en inverno con aceite mezclado con algun fosforado como clorpirifos ,metil clorpirifos,diometoato etc suele vastar con 1 o 2 tratamientos de invierno.
    En España actualmente solo estan autorizados Bifentrin, Deltametrin,metil clorpirifos,diometoato.

    Contra Cossus se aconseja el tratamiento del árbol con Aceite mineral de verano al 1% + metil paration 35% de riqueza al 0,2%, mojando bien el tronco, cuello y el suelo próximo para que puedan morir las orugas nacidas en tierra, que se dirigen hacia el cuello y tronco.
    El metil paration de puede sustituir por otro organofosforado,de todas maneras me inclino a pensar que en tu caso me cuadra mas con zeuzera.


    Suerte