Ranas: ¿Será verdad que llueven ranas? Me ha llovido una rana en el jardín

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Picarona, 24/4/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    No me paso nunca por aquí porque no tengo mascotas pero... me ha llovido una rana en el jardín.

    Sí si, tal cual os cuento. Después de las dos semanas y media de lluvia que tuvimos en Cataluña alrededor de semana santa, apareció una ranita en mi patio. La pobrecita se nos va a morir seguro, cada día la busco y parece que allí sigue pero... ¿cómo habrá llegado? Aquí os dejo una foto (si no va, la podéis ver en mi blog)
    ¿Alguna idea?

    [​IMG]
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    [​IMG]
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Hola

    Es una ranita meridional (Hyla meridionalis) (o quizás de San Antonio, H. arborea, no se ve bien, a la primera la mancha negra sólo le llega hasta después de la cabeza, a la de San Antonio, todo el lateral), una ranita que vive en zonas húmedas sobre la vegetación, (tiene ventosas en los dedos) comiendo todo tipo de bicho que le entre en la boca.

    Si por tu zona hay alguna zona húmeda, la podrías llevar allí ...


    Saludos
     
  4. granate

    granate

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Estoy con Kira, parece más una hyla meridionalis que arborea, aunque la foto no se vea muy bien. Si puedes cógela y ponla en un humedal, ya que no te aguantará mucho en tu patio.

    Un saludo.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Puff, un humedal... lo máximo que puedo hacer es llevarla al lago del Parc Catalunya. Es lo único que se me ocurre...
    Hoy parece que no se ha movido de ahí donde la veis, no se mueve apenas (y hoy ha hecho una calor aquí que para qué).
    Mañana si no me decís nada más, la llevo al lago. Me da penita, ¡es tan graciosa!

    Gracias por vuestras respuestas
     
  6. granate

    granate

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Las ranas de la familia Hylidae son nocturnas, por eso no la ves moverse;) . Pues si no tienes un sitio mejor déjala en la ribera del lago, le harás un gran favor:5-okey: .

    Un saludo.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Si tienes una zona con riego que suela permanecer húmeda ella estará bien allí. Yo pienso que si ella anda por esa zona será por algo. Muchas veces por ayudar acabamos fastidiando a los animales.
    En cuanto a llover ranas creo que en alguna ocasión puede pasar, pero es muy extraño. A veces una corriente de aire caliente que asciende eleva un grupo de huevos, que al parecer pesan muy poco. Si se dan las características de humedad y demás que necesitan para desarrollarse se van desarrollando en altura, y cuando eclosionan los huevos pesan y caen....
    Más o menos era eso. Pero creo que son casos raros de esos en que caen cientos de ranitas, no una sola.
    Yo voto por que estaría en algún arroyo cercano, o algún estanque privado. Al llover y haber humedad en todas partes se ha animado a aventurarse más allá y ha acabado en tu jardín.
    Si tuvieras un estanque te llegarían las ranitas solas.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Arabedes, arroyo cercano no tengo ninguno y lo más parecido a un estanque privado es la piscina que tiene el vecino de dos casas más arriba y que dudo mucho que tenga ranas pues la tiene cuidadísima incluso en invierno.

    Piensa además que mi casa está en una manzana de casas y pisos de una gran ciudad. De ahí que esto sea un misterio para mi.

    Esta mañana he mirado donde suele ponerse y no estaba. Por si las moscas he regado bien las plantas de la zona para que por lo menos se encuentre húmeda. Esta noche veré si la cazo y la dejo a las orillas del lago.

    Saludos
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Pobre ranita desubicada!

    Picarona, si yo me encuentro una ranita en el patio pensaría que han sido los cacho brutos de mis vecinos, que no pierden una oportunidad; si tuvieran una ranita a mano me la tirarían sin pensarselo dos veces, ya tienen un historial, les cuesta porque están en la finca de al lado y tienen poco ángulo, pero se emplean a fondo.

    ¿Qué tal tus vecinos? :smile:

    Pregunta tonta: ¿serviría de algo ponerle un recipiente con agua a modo de piscina? Recuerdo haberme bañado de noche en la piscina de unos familiares con ranitas de San Juan, que no se cortan un pelo en compartir baño.
     
  10. Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    :happy:

    Completamente imposible que "levitando" lleguen a eclosionar huevos de rana... y de hacerlo, en todo caso, lloverían renacuajos, no ranas. ;)

    Cuando un tornado pasa por agua, absorbe, claro esta, agua, y con ella plantas, peces, ranas y lo que pille... cuando el tornado pierde fuerza deja caer su contenido, a saber a cuantos metros? Km.? de su lugar de origen.

    Pero desde luego sin contar con la acción de un tornado, NO es posible que lluevan ranas.

    :52aleluya:
     
  11. blythe1981

    blythe1981

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Hola Picarona, yo soy de barcelona y he pensado que podrias dejarla en el parque k hay en el prat, en la desembocadura del llobregat (creo kes),esta al lado delaeropuerto,yalli hay muchos aiguamolls, kizas se encuentre bien,pq hay mas ranas. Un abrazo!
     
  12. krizzia

    krizzia

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Hola.Yo estoy en Lleida y tengo un estanque en el jardín,donde vivirá, ranas en cuanto acbe con unos arreglillos,si quieres,me la puedo quedar,es una vida en semi libertad.Dime algo,podríamos quedar en Barcelona,voy a menudo:5-okey:
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Maribichos:
    Yo lo ví en un documental en televisión, en el que explicaban científicamente porqué en algunos sitios decían que llovían ranas y era la explicación que daban. Yo no tengo ni idea, pero supongo que los biólogos, naturalistas y demás que hacen el reportaje algo sabrán. Explicaban que era posible. Yo no soy rana y nunca he levitado, por desgracia, pues debe estar muy bien la sensación. je je je
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Pues a ver... los vecinos de la casa de mi derecha no tienen estanque ninguno, y te aseguro que si la rana fuera suya... me lo habrían advertido, la relación es buena y puesto que tienen nietecitos lo lógico hubiera sido pensar que fuera de uno de ellos.
    La casa de la izquierda lleva años deshabitada, ningún charco en el patio donde fuera posible que creciera y se formase la ranita (aparte de que el muro que nos separa tiene como unos 3 metros de altura, creo que demasiado para que ella solita saltara esa altura). En serio que no se me ocurre ninguna explicación lógica a cómo ha llegado allí.

    Yo la daría en adopción a quien quisiera, pero me da miedo pensar que entre que se la doy a quien sea, se pudiera morir. De ahí que me planteara esta noche llevarla al lago del Parc Catalunya.

    Krizzia, si la quieres, por mi no hay más problema que la dificultad en quedar, pues tengo una tienda y el horario es muy chungo. Si la quieres pasar a buscar por aqui no tengo problema ninguno en traértela. Eso sí, debería ser en lo que queda de semana.
    Estoy en la calle Muntaner a la altura de Diagonal.

    Y a todos los demás, gracias por vuestras opiniones y consejos!
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Será verdad que llueven ranas?

    Picarona, dado que lo de llover ranas es una leyenda y que no crees que ella haya podido llegar sola hasta allí, a mi no me cabe duda de que esa ranita está allí por que la providencia así lo ha querido y es para ti. Si quieres soltarla en un parque, allá tú, pero no lo hagas sin antes darle un sonoro beso. ¡Seguro que us príncipe! :eyey: