Rata me deja sin hiedra

Tema en 'Ratas' comenzado por Chiulit, 16/8/06.

  1. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Durante este invierno empece a observar que habian lianas de hiedra cortadas sobre el suelo. Al observarlas, vi que la caida se debía a que habian sido roidas por el tallo.

    Los roedores locales estan controlados y por estar la parcela en campo abierto tienen alimento de sobra. Ademas, nunca habia observado éste hecho. Por lo tanto nada de ratas o ratones locales.

    Lo peor fue cuando bajo el algarrobo empezaron a aparecer restos de corteza roida. En un par de semanas se quedaron sin corteza varias ramas que ahora ya estan muertas. Puse caja-trampa sin resultado y solo pude parar el desastre colocando una plancha horizontal en el tronco del algarrobo para que el animal no pudiera trepar. El roedor extraño desapareció sin que ningun otro vecino sufriera el problema (aunque tengo bastante campo libre alrededor y soy el unico que tiene hiedra). Con total seguridad es algun animal exótico que se ha escapado.

    ¿Sabeis que bicho puede ser? Me gustaria saber como puedo cogerlo si vuelve. El algarrobo es facil de proteger, pero el muro de hiedra me esta costando bastante de recuperar, ademas tampoco deseo que haga de las suyas en algun jardin vecino.

    Gracias
    :(
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Roedor alienígena me deja sin hiedra.¡Ayuda!

    El descortezado de ramas de Algarrobo es típico de Rata común.
    Saludos.
     
  3. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Re: Roedor alienígena me deja sin hiedra.¡Ayuda!

    Gracias aserrano, es posible que sea una rata común. De hecho hay bastantes por el terreno debido a que a los gatos intento mantenerlos a distancia por tener estanque y tortugas de tierra (me dejaron sin carpas y casi sin ranas), y ademas hace años que no veo culebras (quizás por eso de que cada vez hay menos campo y mas hormigón por los alrededores).

    Sin embargo hay algo que no me cuadra. Cuando el animal se cansó de la hiedra, al día siguiente se pasó al algarrobo que lo tengo en la otra esquina, dejando de comer hiedra. Sin embargo seguí viendo mucha rata por la hiedra sin que ésta sufriera nada. Es decir, que es seguro que se trata de un único animal.

    Si fueran las ratas nunca habrían dejado de comer hiedra, y cuando pude proteger el algarrobo se hubieran pasado a comer hiedra de nuevo. Ratas de campo he tenido siempre, y hasta ahora habían convivido en paz y armonía con la hiedra y el algarrobo.

    No se..........sigo sin verlo muy claro. En todo caso si es un bicho raro ya no está, y si es una rata sibarita con dieta especifica se debio buscar otro “restaurante”.

    Lo dicho, gracias por tu ayuda. Ya te informaré si se montan otro banquete (igual me monto un complejo hostelero para roedores...........)

    Saludos!
    :happy:
     
  4. Mostaza

    Mostaza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Roedor alienígena me deja sin hiedra.¡Ayuda!

    Hola a todos
    Solo de pensar que estan ahi las ratas, se me ponen los pelos como escarpias, en fin, yo por si acaso me compraria un ahuyentador de ratas, si tienes un enchufe por el jardin aprovecha que hay aparatitos de estos, hay algunos que alcanzan 30 metros, espero que te ayude.
    Mostaza
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Roedor alienígena me deja sin hiedra.¡Ayuda!

    La rata siente una especial predilección por la corteza de Algarrobo, desechando otras especies. El corte de la hiedra no es normal, pero pueden realizarlo para gastar sus incisivos o limpiar sus veredas nocturnas.
    Si no caen en trampas, cambia tanto el cebo como el tipo de trampa.
    La rata vieja y experimentada tiene buena memoria y aprende de experiencias anteriores negativas.
    Saludos.
     
  6. Re: Roedor alienígena me deja sin hiedra.¡Ayuda!


    que espanto!! pero si pones veneno hay que retirar al monstruito!!

    mira encontré esto que dice para topos pero es para todo tipo de roedor :

    Topicida ultrasónico de aluminio
    Ahuyentador de topos y de todo tipo de roedores del subsuelo.

    Una solución muy efectiva para controlar los topos. Efectos inmediatos y de larga duración.

    Actúa clavándolo en el suelo donde queda oculto generando un ultrasonido de 300Hz sobre una superficie de 1000m2 (circulo de 36m de diámetro) en intervalos de 15 segundos durante 6 meses. Funciona con cuatro pilas R20 no incluidas.


    [​IMG]


     
  7. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Re: Roedor alienígena me deja sin hiedra.¡Ayuda!

    Gracias a todos. Al final me habeis convencido de que tuve alguna rata gastrónoma. Pero os repito que nunca habia visto nada igual y eso que me he criado entre algarrobos.

    Sobre los metodos de eliminación, me apaño bastante bien con cajas trampa con tomate o almendras de cebo. Nunca me ha fallado y asi voy manteniendo a raya la colonia.

    Los aparatos de ultrasonidos no me convencen mucho porque me espantarian los erizos y las musarañas.

    Gracias de nuevo a todos.
     
  8. Re: Roedor alienígena me deja sin hiedra.¡Ayuda!

    dime...... y quien recoge los " cadaveres" ?
    por eso te puse lo de los ultrasonidos!!! jajjajajajajajajaja
     
  9. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Re: Roedor alienígena me deja sin hiedra.¡Ayuda!

    Pues un servidor es el encargado de la desagradable tarea: me pongo los guantes, cojo el roedor muerto, lo meto en una bolsa de plástico, le hago siete nudos y al contenedor de basura orgánica. Solo tengo una caja-trampa y no la pongo todos los días, asi que tampoco es excesivamente gravoso.

    De verdad que lo de los ultrasonidos podría ser buena idea, pero insisto ¿Afectaria a otros animales como tortugas, erizos y musarañas?. Precisamente la zona que me da mas miedo es donde tengo tortugas de tierra. En el centro de recuperacion de fauna de El Saler he visto algunas tortugas “mancas” con las patas roidas por ratas durante la hibernación (este peligro tambien lo he leido en algunos libros). Alli es donde me dieron la idea de la caja-trampa ya que otros remedios como el veneno o los cepos de ratones pueden matar otros animales beneficiosos.

    Si los ultrasonidos solo afectan a las ratas, a lo mejor hago una prueba. ¿Sabes si dice algo en las instrucciones de “otros animales”?

    ¡Gracias!
     
Cargando...