Rebutia krainziana, Neoporteria paposo, Gymnocalycium vatteri, G. achirasense...

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por Julio, 20/5/05.

  1. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola amigos!!! :94-bienvenida: Ahí va otra tanda de flores :floramarilla: . La buena temperatura de estos últimos días, además de los primeros riegos y abonado están surtiendo efecto :cervezas: (y yo feliz!!!). Espero que os gusten!!!! :roll: . Un saludo para todos, Julio. :adios:


    Rebutia krainziana
    [​IMG]

    Neoporteria paposo
    [​IMG]

    Gymnocalycium vatteri
    [​IMG]

    Gymnocalycium achirasense
    [​IMG]

    Gymnocactus (Turbinicarpus) horripilus
    [​IMG]

    Notocactus schlosseri
    [​IMG]
     
  2. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¿Que si nos gustan?...
    Sólo una palabra:
    WAWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW!
    :razz:
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    PRECIOSAS!!!!!! QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. Takied

    Takied

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Valencia
    PRECIOSAS !!!!!

    Gracias por compartirlas, es un placer verlas tan hermosas. Ojala algun día tenga alguna tan guapa, de momento aprendo, saludos :okey:
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Que pasada Julio.... las mias se quedan de lo más vulgares al lado de las tuyas snifff
     
  6. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    :shock: :lol: :sonrisa: :mrgreen:

    la rebutia es impresionante, me encanta el color y la forma de las flores, las demas tambien son preciosas, enohorabuena
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Floraciones divinas....Pero razones discutibles (para mi).
    Los cactus florecen por las condiciones de cultivo del año anterior, nunca por las condiciones actuales. Tu sabes que muchos de nuestros cactus comienzan a florecer antes de que comencemos a regar en primavera (al menos los mios) y existe un razonamiento que alguien me hizo hace muchos años y que he hecho mio y que es el siguiente:
    Un cactus fuerte y sano, en su pais de origen (la mayoria) tiene un periodo carente de lluvias entre 4 y seis meses.Están habituados a soportarlo, encogiendo sus costillas como un fuelle y aumentando la saturación y condensación de sus jugos y elevando y descendiento el punto de evaporación y congelación. El limite de riesgo o sobrevivencia sin aporte de agua se halla entre los 4 y 6 meses y el cactus, en previsión de que no lleguen las lluvias y secarse completamente emplea sus reservas en florecer y fructificar fuertemente de forma que le aseguren la perpetuación de la especie. Esto lo creo verdaderamente y, en consecuencia, coincido en el abonado, pero no en el actual, sino en el del año anterior que le ha aportado crecimiento y reservas suficientes y en el periodo de sequía precedente, no en el riego durante o posterior a la floración... (Como verás, me gusta mas discutir y la controversia que a los chivos la leche...)
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Estoy con nelo, es exactamente (o casi) lo que les pasa a los bulbos... pueden florecer incluso sin nada de tierra ni una sola gota de agua si han tenido las condiciones necesarias de crecimiento del bulbo después de la floración y del periodo de reposo con las temperaturas invernales que necesiten.
    Bueno, no está muy bien explicado pero creo que me entendéis.

    Habría que probar un año a no abonar en primavera con alguno para ver si la floración es correcta y tan buena como todos los años.

    ..yo como no abono nunca....

    Julio, tus floraciones, sea como sea, son magníficas, ya las quisiera yo para mí.
    :beso:

    bego :icon_biggrin:
     
  9. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Yo no entro a discutir si es por el de este año o por el del año anterior pero lo que dice Nelo lo veo muy lógico.

    Ciertamente hay plantas que comienzan a florecer sin que se les haya regado, incluso yo (y seguro que vosotros también) he tenido esquejes que me han florecido sin tenerlos plantados. También creo que lo que dice Julio es correcto. El dice que con agua y abono salen esas floraciones lo que no ha dicho es si el agua y el abono eran de este o del pasado año :lol: :lol: :lol:

    Por cierto Julio, qué tipo de abono usas??? Yo llevo varios años con el típico de Compo ese que viene en botes pequeños, líquido para mezclar con agua. Se que Nelo, porque lo ha dicho en varias ocasiones, utiliza sangre seca y demás cosas y alguien comentó una vez que se podía usar Nitros... (no recuerdo exactamente como se llama) ese que son unas bolas de color azul de liberación lenta pero la variedad que se usa para los tomates, que os parece??? creo que fue Vicent el que lo dijo.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, a veces he utilizado, como muchos nitrofosca (o algo así), que normalmente se presenta en un granulado azul, aparte de las guarradas de sangre seca, polvo de limaduras de cuernos de macho cabrio :mrgreen: o de algún "enemigo" y harina de pescado (huele fatal).... (Todo esto mas o menos lo tiene Asocoa). Para setiembre hasta ultimos de octubre hay un pecavital sin N, liquido, que usamos en bonsais que va bastante bien.
    Tambien es bastante apropiado ahora en primavera los abonos con un guano liquido, no recuerdo la marca.....
     
  11. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    En Mallorca hay un dicho que reza :
    " Ses gallines fan ous pes bec "

    Osea " Las gallinas ponen huevos por el pico "

    Se entiende no ?
    Yo estoy con Julio. ;)

    jaume
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Bueno, creo que todo influye... pero si una planta, cualquiera, tiene la facultad de acumular reservas para tiempos difíciles, está claro, o yo lo veo así, que son más importantes las reservas acumuladas que las nuevas... si no, no necesitaría acumular nada y la naturaleza se habría equivocado, cosa difícil de entender.

    Es pura lógica... aunque eso no interfiera en que si le metemos un "chute" a una planta se pongan a florecer con más alegría.

    Que todo esto son suposiciones mías.

    ¿No habrá estudios ya hechos sobre estas cosas?

    bb

    PD olvidaros de que esto sea ninguna crítica a julio, no es cuestión de enfrentamientos, que aquí todos estamos en el mismo bando, por lo menos yo.

    así que julio... :besoboca:


    vega
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Soy novata con los cactus. A ver si os he entendido.
    ¿Quereis decir que hay que abonarlos solo en primavera? ¿Regar en primavera y verano? y ¿Olvidarse de ellos en otoño e invierno?
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Según, como, cuando y sobre que.....
    Abonar con abonos nitrogenados (aparte de los demas elementos) solo en primavera (los que crecen y se desarrollan en primavera, la mayoria)
    Abonar en verano, algunos que crecen y florecen en verano (algunos)
    No abonar nada en epocas de dormición o parada (en pleno verano, muchos y en invierno casi todos)
    Abonar sin nitrógeno o con muy poco y mas fosforo y potasio en otoño (casi todos) .Este abono es (para mi y según mi criterio y experiencia) uno de los que mas influyen en la floración siguiente, ya que son los impulsores de la maduración de los tejidos y los primordios de las yemas florales de la siguiente temporada. Eso, junto a la insolación durante la parada invernal y la sequía prolongada... O eso creo.
     
  15. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola amigos!!! Muchas gracias por sus comentarios. Me alegra mucho que os gusten las plantas y sus flores.
    La verdad es que jamás me imaginé que un título tan sencillo pudiera generar polémica, pero bueno, ya que Nelo ha hecho saltar la liebre lo discutiremos:

    Es incuestionable que la inducción de las yemas florales en invierno vendrá condicionada por las horas frío que el cactus necesite pasar durante este (salvo en cactus tropicales) y en menor medida del estrés recibido por la falta de agua (según mi opinión, ya que hay gente que riega mensualmente durante el invierno y las floraciones siguen siendo espectaculares).

    También es indiscutible que un cactus sin ser regado ni fertilizado durante la primavera puede que forme flores gracias a las reservas tomadas durante tiempo atrás.

    De lo que estoy completamente seguro y no me queda lugar a duda es que la floración sin ser regado ni fertilizado en primavera antes de la floración no será ni una quinta parte de la que se producirá en caso contrario. Tal vez, potencialmente el cactus tiene diferenciadas muchas yemas, pero debido a la falta de energía no se formen flores en la mitad. El cactus hace un esfuerzo energético considerable en la producción de flores, y no creo que base únicamente la floración en las reservas del año anterior, teniendo disponible en ese mismo momento agua y minerales de sobra para producir esas flores. No tiene sentido. Ojo no hablo de inducción floral, si no de formación de flores.

    Yo he visto como plantas desnutridas y deshidratadas, después de un duro invierno, formaban capullos para luego tirarlos ya que no podían con esa carga energética que significaba producir flores. Esa misma planta tras ser regada y abonada ha producido 6 flores a la vez, de 25 cm de largo y 10 de ancho (un Echinopsis), sin abortar ni un solo capullo. Esto es una prueba que verifica mi teoría. Me extraña mucho que después de 6 meses de sequía (tal como dice Nelo) el cactus gaste las pocas energías que le queden en florecer exuberantemente (y no olvidemos que luego tienen que formar los frutos), estando en juego su vida. Probablemente lo haga, pero de forma mucho mas discreta. Si la teoría de Nelo fuera cierta no tiene sentido que las Opuntias tiren sus palas para ahorrar energía en casos de estrés extremo o el caso que he comentado con anterioridad de los capullos de Echinopsis.

    ¿Qué el mensaje está mal expresado?, pues tal vez tuve que poner: reservas otoñales + frío invernal + estrés hídrico invernal + fotoperiodo + agua primaveral + abonado + otros muchos factores = flores, pero lo encuentro demasiado largo.

    Lo único que quise expresar con el titulo del mensaje es que esa Rebutia gracias al agua y abono recibido durante esta primavera ha producido esta corona tan tupida de flores. Si no hubiera sido regado ni fertilizado y llevara 7 meses en sequía, esta misma Rebutia no hubiera llegado a producir mas de cinco flores a la vez.

    En la propia naturaleza las plantas (también con órganos de reserva como el olivo) producen mayor numero de flores por planta en primaveras lluviosas. Por algo será.
    Símil: ¿cuando utilizamos la reserva de gasolina en nuestro coche? Cuando el deposito esta vacío. ¿Es lógico utilizar la reserva con el deposito lleno? Pues yo creo que no es lógico. ¿Es lógico ir de Córdoba a Madrid sabiendo que estas en reserva? Yo me quedaría quietecito sin moverme demasiado. Supongo que un cactus actuará de forma parecida.

    TXEMARI: Utilizo los siguientes abonos que te adjunto en la pagina: http://www.econatur.net/fertilizantes.html.
    En bioestimulantes: bioestimulante vegetal a la mitad de la dosis recomendada en primavera y verano, además lo intercalo con el mismo de Compo que tu utilizas.
    En otoño utilizo el que está en abonos liquidos llamado de floración, con un porcentaje ideal de nutrientes para este época del año. También a la mitad de la dosis indicada. No se si tendrán distribuidores en tu zona, pero llamando se averigua.

    Sin mas y esperando no haber aburrido demasiado a la gente. Un saludo, Julio.