Rebutia sin hijitos

Tema en 'Rebutia' comenzado por victor tapia, 22/2/05.

  1. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Hola a todos en el foro


    Hace mucho tiempo que compre una Rebutia, y tenía un hijito. Pasaron 9 meses y seguía teniendo el mismo hijito, pero no le salían más. Hoy acabo de ver una Rebutia que está pequeñita, pero tiene muchos hijos (6 ó 7) y eso me desiluciono, pues la mia lleva mucho tiempo y solo ha dado un hijuelo. Hay alguna razón??

    Me recomendaron que rebanara la cabeza del brote mayor, de manera que en donde le quedara la 'calva' le saldrían los hijitos, ¿es esto cierto? y de hacerlo que cuidados necesita, la debo de guardar del sol y del agua por algún tiempo?? y para que no se infecte la herida, le puedo rociar canela en polvo??? que hago con la parte que le quito???? la dejo secar y la siembro y tengo una nueva rebutia???

    La especie es Rebutia Muscula, sus espinas no son agresivas, son suavecitas y la flor es naranja, las cuales no veo desde hace un montón de tiempo, cuando es la época de floración????


    Adiosito :adios:
     
  2. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Yo te diría que paciencia y que la mimes mucho, seguro que te lo agradece con muchos hijos!! Yo al menos no la decapitaría. Mucho sol y no demasiado calor, además de inviernos fresquitos para inducir la floración. Aquí es ahora cuando comienzan a florecer. La mayoría de mis rebutia estan produciendo capullos, y unicamente Rebutia marsoneri (la mas madrugadora de las rebutias) ha florecido ya. Un saludo, Julio.
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Los hijos van saliendo con el tiempo, yo tengo algunas con muchos hijos y otras con ninguno. Estoy de acuerdo con Julio, no la decapites. A mi me estan floreciendo ahora algunas, la rebutia minuscula está que se sale.
    [​IMG]
    Paciencia.
    :icon_biggrin:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Con tu rebutia, la muscula, se me ha producido un proceso que leí que tenia un nombre, pero que ahora no recuerdo (era algo como extrusión) y es que el tallo viejo practicamente ha explotado liberando cientos y cientos de semillas, secándose a continuación. Era algo digno de ver, al rascar un poco al ver muchas semillas en su superficie, seguían saliendo y saliendo de debajo de la piel y como sus espinas son blancas y las semillas negras, se distinguian perfectamente. En cualquier caso tiene dos hijuelos que la suplantarán. Estoy de acuerdo en que no hay que forzar el amacollamiento, que ellas ya saben perfectamente como han de crecer. Seguro que en un futuro se divide mas, ten paciencia.
     
  5. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Creo que tienen razón, lo más sensato sería esperar a que mi rebutia despierte y me de miles y miles de hijos. Por cierto, como se reproducen estas??? tienen flor pero no veo que tengan fruto o algo así para que produzcan semillas.

    Una vez que las flores se secan, es necesario cortarlas??? o esto perjudica al cactus?
     
  6. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    A mi me paso algo parecido a lo de Nelo tengo una rebutia deminuta que se empezó a poner como muy fea yo creia que se iba a morir pero lo que pasó es que explosiono y dio un monton de hijuelos. ;)
     
  7. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Las flores yo las dejaría tal cual y me fijaría en la base de estas que es donde se produce el pequeño fruto. Cuando veas que esta seco es el momento adecuado para recolectarlo y en su interior habrá decenas de semillas listas para la siembra. Ahora no recuerdo si las Rebutias son autofertiles (algunas creo que si), pero en caso negativo tendrás que buscarle parejita para que el fruto cuaje. Un saludo, Julio.
     
  8. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    y como lo hago?

    Querido Julio:

    Lo que no se me había ocurrido era fijarme en la base de las flores cuando estas ya se han secado, siempre que se secan las flores y el capullo se hace arrugado y marchito se los quito, pero mi curiosidad no fue tanta compara ver que hay dentro del mismo. Creo que esta vez me esperare y lo abriré cuidadosamente a ver si encuentro algo.


    Por otra parte... como que tengo que buscarle una parejita??? tiene que ser un macho y una hembra?? y de ser así, como identifico a la mia. Es necesario que se polinice la flor y salga el fruto???

    Todos los cactus tienen flores y también frutos?? Cómo se si es autoestéril mi cactucito??


    Creo que son muchas preguntas, espero tengan la paciencia para contestarmelas.

    Adiosito :adios:
     
  9. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo todas las rebutias que tengo son autofértiles, (ellas se lo guisan y ellas se lo comen) :icon_biggrin: , (es un decir). Cuando se seca la flor, se cae sola y si te fijas, de donde se ha caído la flor queda una bolita que es el fruto, no está dentro de la flor seca, sino pegada al cactus, a veces se queda escondido debajo de la planta o entre los hijos.Tienes que esperar a que se seque y luego con cuidado la coges y la abres y estará llena de semillas.
    Lo de la parejita es dificil, yo a veces cojo un pincel e intento polinizar la flor de una con el polen de la otra, pero nunca me ha dado resultado, no distingo flores hembras y machos...
     
  10. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Nuevamente gracias pokecris, seguiré tu sugerencia. Por lo visto, será mejor comprar unas parodias el sábado, porqué como esta la situación no voy a ver frutos ni semillas :cry: :cry:


    :adios:
     
  11. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Lo de macho y hembra solo pasa en plantas llamadas dioicas, es decir, hay plantas machos y plantas hembras como por ejemplo en Euphorbia obesa o Mammillaria dioica.La mayoria de los cactus son bisexuales (tiene los dos sexos) pero pueden presentar incompativilidad con su propio polen (autoesteril) y ese es el motivo de que algunos para conseguir que produzcan semillas necesiten el polen de otra planta de la misma especie. En el caso de Rebutia creo que la mayoría son autofertiles, así que no les tendrás que buscar pareja.
    Hay una casa de semillas que en su lista de ventas te indica si la planta es o no compatible con ella misma, pero ahora no recuerdo el nombre. Te lo busco y te cuento. Un saludo, Julio.
     
  12. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    ¿una casa de semillas? que interesante... yo quiero saber eso. :shock: