Receta para elaborar insecticida de triple acción

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por manolo80, 4/12/08.

  1. manolo80

    manolo80

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    España
    Hace tiempo oí de una forma natural de elaborar un producto triple acción.

    Si mal no recuerdo, este se componía de hojas de ortiga, agua,...

    Saben ustedes algo al respecto?? Tienen ustedes algún metodo natural para combatir las plagas?? Algún preparado que les haya servido?

    Espero vuestras respuestas

    Gracias por adelantado!!
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Triple acción

    Supongo que te refieres al purín de ortiga, aunque hasta ahora sólo he oido/leido que sirve para fortalecer en general las plantas y para combatir pulgones y ácaros. Faltaría una tercera función para que sea "triple".

    Nunca lo he preparado porque me faltan las ortigas y durante el proceso de fermentación se generan olores no muy agradables.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    904
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Triple acción

    Yo es que tanto natural como quuimico los triples acciones no les tengo fe, si hay insectos, pues eso insecticida, de la forma que sea, hongos, nematodos, acaros...... Dependiendo la magnitud de la infestacion o si hay algun vector principal yo primero trato uno y despues otro. Pero no es mas que una opinion personal y puedo estar equivocado.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Triple acción

    la quimica no soluciona nada, empeora. es crear otro problema más grave por buscar una solución rápida.
    mi profesor de ecológico es un agricultor que se pasó a ecológico viendo que la agricultura tradicional o intensiva como se viene haciendo últimamente le daba muchos prejuicios, problemas y grandes pérdidas. De esto ya hace unos 35 años.
    él llego a esa conclusión porque cuando tenia una plaga venian de una empresa de fumigación de productos Bayer y fumigaban todo el invernadero, no quedaba ni un bicho; pero a los cinco dias o una semana otra vez a tope de bichos/mosca y otra vez a fumigar. Resultado mataban las moscas/insectos pero no los huevos que a los x dias volvian a nacer..... y más resistentes a los productos quimicos ya que habian sido fumigados. Su hija cogió alergias y los productos hortofruticolas con muchas dudas para el consumo debido a la toxicidad de los quimicos (aunque se guarden los plazos, actualmente se estan prohibiendo muchos que antes se veia normal emplearlos), las plantas lo absorben en su interior y por mucho que las laves con agua, el veneno lo tienen dentro que nos pasa a nuestro cuerpo cuando lo comemos y si estamos sanos nuestra grasa los retiene, pero cuando tenemos stress, adelgazamos o tenemos problemas de salud nuestra grasa los libera empeorando los problemas.
    la mejor solución a cualquier plaga es observar, tener los depredadores naturales en nuestro huerto (para eso orillas con vegetación permanente o "sucias de vegetación", flores amarillas, y remdios naturales como el purin de ortiga que a partir del 1er mes de maceración con agua, es el insecticida natural mejor ya que apesta como un demonio y ahuyenta a cualquier insecto durante 2-3 dias, aparte de tener propiedades de fosforo que aportan vitaminas y refuerzan la planta.
    pero con agricultura ecológica tendremos pequeños problemas puntuales pero casi nunca plagas.
    mientras con quimica, matamos todo y al no tener depredadores cualquier pequeña mosca, etc rápidamente se convierte en una plaga.
    saludos y mejor que seamos parte de la solución y no parte del problema.
     
  5. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Triple acción

    Tienes mucha razón. Hace tiempo que no oí hablar del problema de adelgazar cuando uno ha estado durante más o menos tiempo expuesto a insecticidas (al menos a los liposolubles). Lo leí hace bastantes años en aquel famoso libro de Rachel Carston, "Silent Spring" (primavera silenciosa) que de alguna manera fue el inicio de la prohibición del DDT. Creo recordar que incluso hubo gente que murió.
    Por unos pocos pulgones, cochinillas o unas hojas afectadas por algún hongo, desde luego no hay que recurrir enseguida al mazo, y menos al mazo químico. A menudo basta con mirar, observar, retirar alguna hoja enferma ... Y preguntarse si la planta afectada está en el lugar adecuado por clima, suelo, exposición ...

    Pero nuestro amigo Manolo pregunta concretamente por el purín de ortiga (así lo entiendo yo) y creo que lo que necesita es una receta para prepararlo, sea o no sea de triple acción. Nunca lo he utilizado, así que preferiría que alguien que sí lo utiliza le dé la receta (yo la tengo, pero sin experiencia con el asunto).
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Triple acción

    Guni pon la receta si la tienes y yo pondré los plazos en que actua de una forma y a partir de que tiempo funciona como otra cosa.
    saludos
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Triple acción

    Tu mandas. Aquí la receta resumida del libro "Plfanzenschutz im Biogarten" de Marie-Luise Kreuter:

    Recipientes: madera, cerámica o plástico. No utilizar recipientes de metal por posibles reacciones químicas durante la fermentación.

    1 kg de ortiga fresca o 150 - 200g de ortiga seca por cada 10 litros de agua. Al añadir el agua tienen que quedar al menos unos 10 ò 15 cm libres en el recipiente (por la espuma que se formará).
    Conviene dejar el recipiente al sol, y no tapar hasta el final del proceso de fermentación (requiere calor y oxígeno); se puede colocar una rejilla para evitar que se ahoguen insectos y otros animalillos. Con un palo de madera, removerlo todo una vez al día. Para evitar malos olores, de vez en cuando se puede echar un puñado de "rock powder" o "steinmehl" (o sea, piedra molida; si supiera cómo se dice ...). La formación de espuma indica que se ha iniciado el proceso de fermentación. Al cabo de unos 12 - 20 días el líquido tendrá un color marrón clarito y los restos orgánicos habrán bajado al fondo del recipiente. Ahora se puede tapar. Está listo para usar: ¡Pero no utilizarlo sin diluir!

    Para regar la tierra alrededor de las plantas, diluir en la proporción de 1:10 con agua. Para pulverizar las hojas, regar plantas jóvenes recién plantadas o mojar la tierra donde se va a sembrar, diluir 1:20.

    Esta preparación sirve sobre todo para fortalecer las plantas y "ahuyenta" a los pulgones sencillamente porque las hojas se hacen más fuertes y verdes y al pulgón le gusta la hoja tierna.

    Para combatir los pulgones y ácaros directamente, se utiliza el purín cuando aún está en proceso de fermentación (al cabo de unos 4 días si el recipiente está colocado al sol). Para mejorar el efecto se puede mezclar 1 litro de purín de ortiga en fermentación con 1/2 litro de preparado de cola de caballo, diluyéndolo todo en la proporción de 1:50.
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Triple acción

    Gracias Guni

    mucha información por aquí abajo auque yo también he mirado mucho... he llegado a una conclusión. La dosis depende del tiempo que dejes preparando el purin y de la zona a la que va destinada.

    Por ejemplo si dejas fementar el purin durante 30-40 días (huele a demonios) utilizaríamos para abono de raices una dilución 1:20 ( es decir 1 litro de purin más 19 de agua de riego) para tratar las hojas y partes altas de la planta diluimos 1:50 ( 1 Litro de purín y 49 de agua).

    Ahora bien si dejas fermentar el purín sólo de 3-5 días puedes utilizarlo sin diluir. supongo que se ha degradado menos la planta y el purín no estará tan concentrado como en el caso de los 40 días. La mayor parte de la gente lo deja entre 30 y 40 días. Aunque he visto agricultores de mi zona que lo dejan 3-5 días y tratan directamente el pulgón.

    extraido de: http://foroarchivos.infojardin.com/foro-jardineros/infojardin/foroarchivos/foro-jardineros/184672-productos-ecologicos-plagas-dosis-purin-ortiga.html

    Mi profesor lo guarda hasta dos años en bidones de plastico de 100-200 lts en el exterior, siempre tiene un par de bidones

    El purín de ortiga, además de ser un excelente abono, combate el pulgón y los ácaros(araña roja)
    Preparación: 1/2K. de planta fresca entera (excepto la raíz) en 5 l. de agua. Macerar durante dos dias. Para hacerlo más efectivo, se puede mezclar con decocción de cola de cavallo. Proporción: 2,5L. de agua por 50 gr. de cola de caballo.

    Evita, si te cargas los pulgones, no se pueden ir a ningún sitio porque són las hormigas quienes los transportan.

    He leido que las tijeretas són depredadoras de los pulgones.

    La infusión de crisantemos ahuyenta las hormigas. Preparación: infusionar 150 gr. de crisantemos (hojas, tallos y flores) en 5 l. de agua y rociar sin diluir. Yo, este año he sembrado crisantemos en diferentes lugares del huerto para probar si és efectivo este preparado.

    Nombre científico: Urtica dioica L. El nombre de "ortiga" proviene del latín "urere" que quiere decir, quemar, aludiendo pues a su propiedad irritante sobre la piel.
    Familia botánica: Urticáceas.
    Partes útiles: toda la planta, especialmente las hojas.


    DESCRIPCIÓN:

    planta herbácea perenne cubierta de pelos urticantes. Hojas opuestas de pelos urticantes con el margen aserrado. Flores verdosas unisexuales, fruto en aquenio, florece en verano y fructifica en otoño.

    PROPIEDADES MEDICINALES
    Los pelillos tienen histamina y acetilcolina, sustancias que nuestro organismo también produce y que interviene activamente sobre los aparatos circulatorio y digestivo como transmisores del sistema nervioso. Unos 10mg de estas sustancias son suficientes para provocar una reacción cutánea.

    Las hojas contienen abundante clorofila, cuya composición química es semejante a la de la hemoglobina que tiñe de rojo nuestra sangre. Son muy ricas en sales minerales, especialmente de hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio, que las hacen diuréticas y depurativas. Contienen también vitaminas A, C y K, ácido fórmico, tanino y otras sustancias todavía no bien estudiadas que hacen de la ortiga una de las plantas con más aplicaciones medicinales:

    Depurativa, diurética y alcalinizante: indicada en caso de reuma, artritis, gota, cálculos renales, arenillas en la orina.
    Antianémica, interesante usar en casos de convalecencia, desnutrición y agotamiento, por su efecto reconstituyente y tonificante.
    Vasoconstrictora y hemostática. Muy útil para las mujeres con menstruación abundante.
    Digestiva, gracias a una sustancia que contiene llamada secretina, hormona que producen determinadas células de nuestro intestino, la cual estimula la secreción de jugo pancreático y la motilidad del estómago y de la vesícula biliar, facilitando así la digestión y la asimilación de los alimentos.
    Astringente, interesante en casos de diarreas, colitis o disentería.
    Hipoglucemiante, hace bajar el nivel de azúcar en la sangre, permitiendo disminuir la dosis de medicación antidiabética.
    Galactógena, aumenta la secreción de leche en las madres.
    Emoliente, ayuda en caso de afecciones crónicas de la piel, eccemas, erupciones, acné, combate la caída del cabello, la caspa, limpia, regenera y embellece la piel.


    EN JARDINERÍA Y HORTICULTURA
    También es considerada un pequeño tesoro para los jardineros y agricultores ecológicos, pues con la ortiga se elaboran purines que tienen diferentes aplicaciones según su concentración.

    Además la ortiga es una indicadora edáfica de abundancia de materia orgánica en el suelo así como de una contaminación con óxido de hierro. Es muy ávida en nitrógeno que se encuentra en abundancia en el suelo en forma de nitratos y de amoníaco y ayuda a fijarlo gracias a la densidad de su sistema radicular evitando la lixiviación que traería consigo una posible contaminación del agua de los acuíferos.

    ¿Cómo se prepara y para qué sirve el purín de ortiga?

    Podemos realizarlo poniendo a macerar 1kg de planta fresca ó 200 gr. de planta seca en 10 litros de agua, en un cubo tapado y moviendo de vez en cuando con un palo. Se deja hasta que se pudra la ortiga, variando el tiempo de maceración de 8 a cuatro semanas según la época del año. No obstante podremos comprobar que está listo cuando ya no se produzcan burbujitas y se halla formado una película por encima del agua.

    Una vez listo podemos utilizarlo para diferentes fines según sobre todo la dilución que hagamos del mismo:

    1-Diluido 20 veces se puede emplear todo el año para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes regando las con él. Así como también podemos regar el suelo antes de la siembra para ayudar a una mejor germinación de las semillas.

    2-Con la misma dilución, es decir 1 parte de purín de ortiga diluido en 20 partes de agua, se puede corregir la clorosis férrica pulverizando las hojas jóvenes. Es importante diluirlo correctamente en este caso para evitar quemaduras en las hojas así como reforzar su eficacia mezclándolo con una decocción de cola de caballo.

    3-Diluido 10 veces estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas. También impide el marchitamiento de las pequeñas plántulas recién germinadas pulverizándolas.
    Diluido 50 veces refuerza a las plantas contra pulgones, ácaros, cochinillas etc..

    4-El purín sin diluir se puede utilizar para regar el compost y acelerar su descomposición así como contra el pulgón lanígero en pulverización. También es interesante remojar las semillas en purín de ortiga antes de sembrarlas.

    Y aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc...

    CURIOSIDADES Y ETNOBOTÁNICA
    "Sus mañas son tales que a doquiera que estén no pueden fácilmente encubrirse. De manera que son muy conocidas las ortigas, aun de los que no tienen ojos".

    "Como alimento de las aves de corral los excelentes efectos de la ortiga, conocidos desde hace mucho tiempo, han quedado justificados cuando se descubrió en ella la secretina, uno de los mejores estimulantes estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino. Una infusión de ortigas o un plato de las mismas, a guisa de verdura, son excelentes en lo tocante a la nutrición y es de lamentar que esta planta no se use con mayor frecuencia en las mesas" (Fournier, Plantes Médicinales).

    Dice el doctor Leclerc (1913): "He podido comprobar personalmente los buenos efectos del jugo de la ortiga mayor como vasoconstrictor en tres enfermas que sufrían pérdidas sanguíneas por la matriz, una de ellas muy clorótica, otra ya próxima a la menopausia y con grandes congestiones uterinas y la tercera hemofílica. En esta última la medicación sanó también unas copiosas epistaxis".

    Dioscórides habla así de las ortigas:
    "Encorporadas con mirra y puestas dentro de la natura, provocan el menstruo. Hacen tornar a su lugar la madre (útero) salida fuera las frescas, solamente en tocarla. Su simiente, bebida con vino paso, estimula a lujuria y desopila la madre".

    Según se lee en la "Umdat al-tabid", la ortiga se llamaba en lengua romance alza-matriz, por ser una especie de matricaria, que reduce el útero salido, virtud que recoge Dioscórides.

    "Las hojas, aplicadas con sal en forma de emplasto, sanas las mordeduras de perros, las llagas sucias, las llenas de corrupción, las malignas y encanceradas, las desencasaduras de miembros, los tolondrones, las sequillas, los diviesos y cualquier otro apostema. Aplicanse con cera contra las opilaciones del bazo. Majadas y metidas con su zumos dentro de las narices, restañan la sangre que sale dellas. Tomada con miel en forma de lamedor, sirve a los que no pueden resollar sino estando enhiestos y es útil al dolor de costado y a la inflamación de pulmón. De más desto hace arrbcar los humores del pecho y mézclase con las medicinas que corrompen la carne. Las hojas cocidas con caracoles, modifican el vientre, provocan la orina y resuelven ventosidades".

    Contra los dolores reumáticos se utilizaban las ortigas frescas recién arrancadas fustigándose con ellas. También se ha usado una fibra muy fina que se extraía de ellas para elaborar delicados tejidos.
    pibitodel70
    13-03-2005, 22:36
    .....Urticas diodicas del norte de Tamaran...
    pibitodel70
    13-03-2005, 22:40
    No veas como tengo los brazos y manos de recojer las ortiguitas de los cojones...

    extraido de: http://www.cannarias.com/foros/archive/index.php?t-1527.html
     
  9. manolo80

    manolo80

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    España
    Re: Triple acción

    Gracias por vuestra respuesta!! Lo del componente de ortiga fué algo que escuché hace un tiempo por parte del jardinero del programa de Bricomanía y quise preguntar por este compuesto ya que nadie había hablado sobre él con anterioridad.

    Intentaré ponerlo en práctica y ya les contaré!!

    Gracias por vuestra colaboración!!
     
  10. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Triple acción

    Eso es. He leido que incluso se zampan huevos de ácaros y hasta hongos (oídio); pero también plantas y fruta, por lo que algunos los persiguen y otros les cuelgan tiestos rellenos de paja en los árboles para atraerlos con una casita cómoda donde pasar las noches.
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Triple acción

    mi profesor de ecológico dice que no hay que matar a ningún bicho, que todos son necesarios, hay que buscar un equilibrio y algunos trucos para que no nos perjudiquen. Por ej: me conto que tenia una plaga de gorriones o pajaros y el repelente que tenia que aplicar le costaba 40 € y no sabia si seria suficiente; así que vio medio saco de trigo viejo en el almacen; puso el medio saco abierto tapado un poco para que no se mojase y alli iban todos los pajaros a comer; la solución le costó 4 €.
    saludos
     
  12. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Triple acción

    Tu profesor tiene razón. Pero lo difícil es conseguir que se establezca ese equilibrio y por muy ecológico que uno quiera ser, a veces te pilla una plaga de pulgones o de cochinilla, y entonces, ¿dejas que se multipliquen sin más?

    A las tijeretas no las persigo, desde luego. Ni pretendo exterminar a ninguna otra especie.
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Triple acción

    Guni, la cochinilla que tienes la redondeada o la alargada? la alargada si que dicen que es una plaga porque va en manada y come todo, pero la redonda todo el mundo que conozco desea tener porque dicen que es muy beneficiosa.
    la alargada y para muchas cosas con purin de ortiga es la solución casi magica. saludos.
     
  14. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Triple acción

    Primera noticia de que pueda haber alguna cochinilla beneficiosa, pero bueno, siempre se aprende algo más. Yo me refiero a esos bichitos blancos, bastante pequeños, redonditos y pegados como lapas a las hojas de algunos arbustos y de la hiedra. Pero no creas que las estoy persiguiendo sin piedad. Básicamente me limito a quitar aquellas hojas que considero "excesivamente pobladas" de cochinilla.
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Triple acción

    perdona me refiria a la mariquita.
     
Cargando...