Receta: Salsa Caruso (historia e ingredientes)

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Fernando Macé, 12/8/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXVI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MÁS

    SALSA CARUSO


    En 1915 llegó a Montevideo el famoso tenor napolitano Enrico Caruso (1873 - 1921), luego de cantar en Buenos Aires, lo que concitó una enorme expectativa y concentración de personas, motivando encendidos elogios en la prensa montevideana de la época. Caruso, admirado por figuras como Carlos Gardel, fue recibido en Uruguay por gobernantes e intelectuales de la época. Italiano y sibarita, Caruso degustó variados platos, preferentemente pastas, durante su permanencia en Montevideo.

    Pero fue varios años después, en la década de los años 1950, cuando en el restaurante "Mario y Alberto", ubicado en la esquina de las calles Constituyente y Tacuarembó, nació la salsa caruso, que hoy integra la carta de diferentes restaurantes de Europa y América Latina. Raymundo Monti, cocinero del restaurante, la elaboró con jamón y champignones cortados en juliana, con el agregado de crema de leche y extracto de carne. Surgieron así los "Cappellettis a la Caruso", que el gran tenor italiano nunca llegó a probar.

    Con el paso del tiempo se realizaron numerosos seminarios culinarios y la salsa caruso ganó renombre en la región y de ahí pasó al resto de los países sudamericanos y europeos, en menor proporción. En la actualidad se la considera patrimonio nacional uruguayo.2 Su uso, como bien se ha dicho, se haya muy arraigado al regionalismo más que al panorama internacional, por lo que es frecuente en las cocinas de Argentina y de Brasil, con mayor énfasis en la primera.

    La salsa caruso es una salsa para acompañar pastas cuyos ingredientes básicos son: crema de leche, leche, extracto de carne, fécula de maíz, jamón cocido picado, queso rallado y champiñones de París u otro hongo comestible.

    Algunas variantes de la salsa original contienen también vino de Jerez, cebolla, nueces, salsa de soja, salsa kétchup o nuez moscada.1

    Se sirve caliente como aderezo de capelletti o ñoquis, aunque puede aplicarse también a otras pastas como tallarines o ravioles.