Recetas caseras con remedios ecológicos para plagas y enfermedades

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por rosaterciopelo, 4/3/08.

  1. rosaterciopelo

    rosaterciopelo ...............

    Mensajes:
    83
    .........................
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Muy interesante!!

    yo, este fin de semana, estuve peleándome con los pulgones que invadieron mis tulipanes: diluí un poquito de jabón (casero) en mucha agua y con un bastoncillo (de los de los oídos) fui sacando los pulgones y limpiando las hojas... había leído que pulverizar las plantas con agua jabonosa repele a los pulgones :happy: por ahora están estupendas las plantas, se ven sanas y sinm pulgones!!! Es genial porque con otros productos no ecológicos las plantas se pueden resentir! ;)
     
  3. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Ufff, me gustaría decir, que a la ora de hacer los tratamientos "naturales" tenemos que ser un poco conscientes, lógicos y razonables, pes creo que la lejía poco tiene de ecológico o natural, aunque sea a pequeñas dosis y diluida.
    También nos meten lejía en el agua de consumo y al primer impacto no causa daños comprobables en nuestro organismo, pero claro está que el cloro es lejía y que endurece venas y arterias y causa arteriosclerosis y otras muchas deficiencias en el cuerpo.
    Las plantas son seres vivos también, y les pasa lo mismo.
    También sabemos que cualquier persona que se medique, químicamente, una pastilla o un sobre no hace daño, pero la exposición continuada a estos factores causa daños algunos irreparables en el organismo.
    Hay soluciones totalmente eficaces y totalmente inocuas para la planta, solo se trata de nuestro interés de darle esto a nuestros seres vivos, mediante el conocimiento y la experiencia. Un saludo ;)
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    El cloro que se le echa al agua garantizar su potabilidad no es para nada dañino para la salud! Es simplemente cloro, los mismos átomos de cloro que introducimos al tomar sal (NaCl) o cualquier otro alimento o líquido que lo contenga. Nuestro organismo está dotado de sistemas para eliminar estos iones, de forma que los expulsamos en la orina sin causar ninguna alteración a su paso.
     
  5. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Hola angelito, que casualidad, te agregue al msn y estubé por tu blogg, me caiste muy bien al ver tu intención.
    Por lo del cloro, despues de vender filtros de agua y trabajar con agua por más de 4 años, lo tengo bastante claro, seguiré bebiendo agua sin cloro y activada. Conozco mucha gente que le dá ardor de estómago el agua del grifo sobre todo en verano cuando más cloro hay. No se todo esto que has dicho de los iones, pero el cloro es estacionario, osea que al cuerpo le cuesta mucho de disolver, y se deposita en las arterias, esto está muy investigado, sino, para que usan todos los fabricantes de filtros, su principal etapa de carbono activado, solo para el olor, o el sabor?
    Yo antes que el agua del grifo, me bebo el rocio de las plantas.jejejej, vaya cosa.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Hola a todos...

    Yo creo que estais un poco confundidos, no es lo mismo el cloro elemento químico que el cloro que se emplea en la cloración de las aguas o en la lejía, cuya base la constitute el hipoclorito sódico (también cloro gas), este es un agente muy reactivo de hecho ¡por eso se emplea para potabilizar el agua. Está claro que tiene unos beneficios y también perjuicios.

    Un saludo ;)
     
  7. Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Hola!!! Aquí van más recetas...

    • ALCOHOL DE AJO: 4 A 5 DIENTES DE AJO BIEN PICADOS, 500 CM3 DE ALCOHOL FINO Y 500 CM3 DE AGUA. SE LICUAN DURANTE 3 MIN. Y LUEGO SE CUELA. EL PRODUCTO FINAL SE COLOCA EN UN FRASCO BIEN TAPADO EN LA HELADERA . SE USA:
    -COMO PREVENTIVO DE PLAGAS DILUYENDO 1 PARTE DEL PRODUCTO EN ½ PARTE DE AGUA. SE PULVERIZA SUELO Y PLANTAS CADA 15 DIAS.
    -COMO CURATIVO SE APLICA PURO PULVERIZANDO SUELO Y PLANTAS TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO.
    EFECTIVO CONTRA ACAROS, GORGOJOS, MOSQUITA BLANCA Y ESPECIALMENTE PULGONES. EN ALGUNOS CASOS RESULTA SER BUEN FUNGUICIDA.

    • INFUSION DE HOJAS DE RUDA Y DE SALVIA: A RAZON DE 200 GR. POR LITRO DE AGUA. PULVERIZADA SOBRE PLANTAS REPELE EFICIENTEMENTE PULGONES E INSECTOS CHUPADORES.

    • INFUSION DE HOJAS FRESCAS DE LAVANDA: 300 GR. POR LITRO DE AGUA. REPELE INSECTOS (INCLUSO HORMIGAS).

    • INFUSION DE FLORES SECAS O FRESCAS DE MANZANILLA: 250 GR. POR LITRO DE AGUA. ACTUA CONTRA ENFERMEDADES FUNGUICAS.

    • INFUSION DE AJO: 50 GR. DE AJO POR LITRO DE AGUA. SE PULVERIZA SOBRE PLANTAS Y SUELOS DILUIDO AL 20 0/0 ( 20 LT DE PRODUCTO POR 100 LT DE AGUA). BUENO PARA HONGOS,ACAROS Y PULGONES.

    • INFUSION DE HOJAS DE TOMATE: HACER JUGO DE HOJAS DE TOMATE EN SU JUGUERA CENTRIFUGA. AGREGAR 2 LT DE AGUA Y UNA CUCHARADA DE ALMIDON DE MAIZ. FILTRAR Y PULVERIZAR SOBRE LOS ROSALES. LOS PROTEGE CONTRA HONGOS (MANCHAS NEGRAS). MANTENER EL PRODUCTO EN LA HELADERA.

    EN TODOS LOS CASOS DE INFUSIONES QUE SE PULVERIZAN SOBRE LAS PLANTAS CONVIENE AGREGAR RALLADURA DE JABON BLANCO A LA MEZCLA PARA MEJORAR LA ADHESIVIDAD DEL PRODUCTO AL FOLLAJE DE LAS PLANTAS.
     
  8. Pulga

    Pulga

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    La Paz - Bolivia
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    :sirena: Podría alguien ayudarme? Tengo una pequeña planta de toronjil ( melisa) , que apareción con las hojas cubiertas por un fino polvillo balnco en las hojas y tallo. La podé y empezó a crecer nuevamente, pero cuando las hojas empiezan a crecer ( unos 2 cm) empieza a aparecer nuevamente el polvillo. Como veran no tengo mucha idea sobre el tema, supongo que es un hongo, pero no quiero usar productos comerciales porque afectarian a la planta y supogno que no podría utilizar las hojas para consumirlas. ¿¿¿Qué puedo hacer???
     
  9. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Más arriba vienen remedios que han puesto compañeros del foro, lo que tu tienes es una enfermedad fúngica, producida por hongos.Por lo que has de aplicar un fungicida. ;)
     
  10. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    ¡¡hola soy Montse,se puede utilizar tres cucharadas soperas de vinagre de manzana en 1litro de agua ,como fungicida
     
  11. Pulga

    Pulga

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    La Paz - Bolivia
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Muchas gracias por los consejos Juanpagc y Montse Martin.
    Probare con el vinagre de manzan que tengo ahora en casa... y luego con la manzanilla.
     
  12. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Un saludo a todos,he platado papas y tienen como10 centimetros de alto y las hojas tienen unos agujeritos¿que pueden ser?he mirado libros dice :que son babosas ,pero el agujero es redondo ---:(
     
  13. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    Cuelga alguna foto es lo mejor, pero esos abujeritos o lo han hecho orugas, o el escarabajo patatero.
    Primero averigua que es luego te decimos como operar.
     
  14. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    [​IMG]
    ¡¡hola!!!!! gracias por contestarme he escarbado en la tierra y he visto unos escarabajo de color marron brillante
     
  15. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: RECETAS CASERAS DE REMEDIOS ECOLOGICOS

    El escarabajo tiene 2 rayas amarillas en el lomo, y lo peligroso son las crias, investiga la parte de abajo de las hojas y mira que no haya huevos naranjas, si ves adultos elimínalos, si ves que han criado insecticida vegetal, y si hay huevos explótalos con los dedos.