Recibir amigos

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por CEDAR, 20/1/08.

  1. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Holaaa!..me uno al tema, que me encanta! :5-okey:

    A parte de todas las ideas que habéis dado y las que faltan, también me gusta que haya música por casa, pero hay que elegirla bien y que no esté muy alta, lo justito para dar ambiente...
     
  2. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Explico, explico. :11risotada:

    Normalmente, solemos tener una sola nevera adecuada al tamaño de nuestra familia. Así que cuando nos llega tanta gente nos falta sitio para guardar la comida y las bebidas frías antes de servirlas.

    IDEAS.

    - Tendremos que servir bebidas de aperitivo, vinos durante la comida o copas tras el café. Algo muy práctico es hacerse con barreños bonitos del tamaño que nos parezca más adecuado, o unos bol grandes, y llenarlos con hielo en cubitos de los que venden en supermercados o gasolineras.

    - Un momento antes de la llegada de los invitados, llenaremos uno de los barreños o los bols con los cubitos, y los colocaremos en algún lugar del salón o en la misma cocina, (según el sitio de que dispongamos); en uno de ellos pondremos algunas cervezas, refrescos, vinos blancos o rosados, etc. y en una cubitera sólo cubitos, y al lado pondremos un recipiente con limón en rodajas, un pequeño bol con aceitunas (para el martini) sin quitarles el caldo para que no se resequen, las pinzas para el hielo, las bebidas que ofrezcamos (martini, ginebras, whisky, etc.) los vasos y/o copas adecuados, servilletas de papel pequeñas y posavasos.

    - De este modo, los invitados podrán servirse ellos mismos las bebidas antes y después de la comida o cena, no tendremos que estar pendientes de servirles nosotros y se sentirán más independientes para tomar lo que quieran cuando quieran, dispondremos de más sitio en la nevera y sólo habremos de estar pendientes de reponer el hielo o las bebidas frías que se consuman. Tendremos bolsas de hielo de reserva en el congelador.

    - Los quesos y los embutidos deben sacarse de la nevera al menos media hora antes de consumirlos, para que desprendan todo su sabor. Se tapan con film transparente mientras tanto y así también nos dejan sitio libre en la nevera.

    - Nos podemos hacer con bandejas supletorias que nos dupliquen el espacio en la nevera. Las hay de plástico, de las que sirven para colocar platos en los armarios, que tienen patas y nos permiten poner bandejas de comida unas encima de otras sin aplastarlas. Un buen truco si no tenemos esas bandejas, es colocar latas del tamaño y altura que nos convenga y que tengamos en la despensa (espárragos, guisantes... o también yogures, que siempre tenemos) a modo de patas y poner encima otras bandejas.

    - Hay alimentos, como las frutas, que si no hace demasiado calor, pueden pasar 3 ó 4 horas fuera de la nevera. Buscaremos un sitio fresco en casa y las guardaremos allí preferentemente dentro de esas neveras de bolsa para los congelados.

    - Tendremos también previstas en la cocina, algunas bolsas de papel grueso, para recoger los posibles vidrios de las roturas de alguna copa, vajilla, etc.

    - Las bolsas de basura serán grandes para que resulte rápido y cómodo recoger los desperdicios y basura que se producirán con tantas personas.

    - La bandeja con el servicio de café la podemos preparar y dejar escondida en una habitación.

    - Personalmente no soy partidaria de maniatar a los niños salvo que sea absolutamente indispensable :11risotada: pero podemos tener preparados algunos juegos de mesa para distraerlos, o alguna película infantil para cuando se cansen o pongan pesados. Y si disponemos de ella, en otra habitación para que mayores y peques estén más cómodos.

    - Y por supuesto quitaremos todos los elementos posibles de la decoración de la casa para falicitar el movimiento de personas pequeñas y grandes, y evitar accidentes.

    Hola Itza :happy: . La musica es muy importante en una celebración, y dices muy bien sobre lo difícil que es elegir el tipo de música y su volumen. Hay que tener la picardía de subirla cuando hay poca gente y mientras llegan, y bajarla conforme aumente el número de personas.
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Huy Canela, cuanto sabes del tema!!!! estás en todos los detalles.

    Lo de los barreños para la bebida si la reunión va a durar mucho y somos muchas personas también lo hacemos y aunque luego se hace agua el hielo, las botellas que sacamos a última hora están más frías aún que las primeras ;)

    Yo más que nada me refiero a reuniones con amigos, en plan informal,generalmente de noche y no más de 10 personas.

    En cuanto a la nevera tengo una que solo uso cuando hacemos reuniones, es una de esas con la puerta de cristal, que dentro tiene muchas estanterías. Allí ponemos bebidas y las comidas que lleven frío, incluídos los postres. Suele alcanzarme, aunque la reunión sea para más personas, ya que es grande, pero entiendo que no todos tengamos esa suerte de tener una "nevera supletoria".

    En cuanto a los niños, tenemos lo que llamamos play-room, que es un cuarto especialmente dedicado a juegos, por lo que se pasan allí las horas metidos en su mundo. Como también hay juegos para grandes, como el pool (billar) y metegol (futbolín), pues también lo solemos aprovechar los mayores.
    No hay reunión en la que los hombres no armen sus campeonatos.

    Lo del papel higiénico en los baños, también lo dejo a mano, pero me ha gustado lo de colocarlo en un cesto de mimbre :5-okey:


    Como las que organizamos son más que nada reuniones informales de amigos, pues no se suele hacer tanta planificación, pero no están de más muchos de los detalles que colocas para tener en cuenta :happy:

    Me gusta mucho este hilo! se pueden sacar muchas ideas

    ¿Qué suelen hacer para comer?

    Saludos
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Canela, qué despliegue! :sorprendido:

    Aclaro que el mocho no era para sacudir a los niños, sino para volver a dejar el baño impoluto después de que se pasen por ahí.

    Estoy muy contenta porque la operación "de la nevera a la mesa" la tengo dominada :11risotada: Y la operación baño casi. Me ha gustado mucho lo del cartelito en la puerta, porque en la reunión que os comentaba (que será merienda-cena) vienen personas que no han estado en casa antes, y así les ahorro preguntar.

    Si os gustan las pijaditas para el baño, y no se van a reir de vosotr@s como se rieron de mi una vez, venden pétalos de jabón, cada pétalo un uso, y con olor a rosas, por supuesto. Preciosos y sofisticados como corresponde :icon_cool:

    La operación perchero la suspendo, porque no tengo dónde guardar el de IKEA una vez usado :(

    Continuaré atenta a la pantalla.

    P.S. El agua de las cubiteras se puede usar para regar al día siguiente, cuando esté a temperatura ambiente.
     
  5. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina

    :11risotada: :11risotada: pues menos mal!!! vale la aclaración :11risotada: :11risotada:
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Hablando de abrigos...

    Yo también miro mucho esas cosas, la ropa de calle tiene mucho roce.

    Elionor.... ¿tantos invitados tendrás? pregunto por lo "multitudinaria fiesta" :happy:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Bellasombra, lo de multitudinario es relativo... calculo que seremos unos veinticinco, familia y familia de familia; ponemos la casa para una fiesta sorpresa.
    A mi me parece mucha gente :11risotada:

    ¿Cuando se cumplen 50 también se pone piñata? :meparto:
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Bueno... 25 no es tan relativo! Hay que atender a 25 y que todos queden contentos!

    ¡Cumpleaños sorpresa de 50! Qué bonito!

    Cuando el padrino de mi hija cumplió 50, uno de sus sobrinos le preparó un video con fotos de los momentos más importantes de su vida, incluídos sus logros, sus alegrías,aficiones... en fin, lo que se te ocurra. Mezcló fotos y videos.
    Fue muy emotivo, no solo para él sino para todos los presentes.

    Como recuerdo para los invitados, repartió botellas pequeñas de vino, y en la etiqueta tenía su foto y su fecha de nacimiento.


    Saludos!
     
  9. CEDAR

    CEDAR CEDAR

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    uruguay, america del sur
    Hola a todas y todos!. Que alegría me he llevado. He estado en un balneario este fin de semana, acá es pleno verano, y he llegado y encontrado todos estos aportes. Si bien empecé pensando en un encuentro con amigos en la noche, y sin niños, quizás porque nuestros hijos ya son adolescentes, aunque a veces vienen algunos niños, pero ya no son aquellas reuniones multitudinarias de niños y adultos de hace unos 10 años, me encanta este intercambio porque realmente que recibir es un arte, cuando uno lo hace con ganas, imaginando, proyectando. Me parecieron buenisimas las ideas, por ej. algo que es tan simple como dejar el papel higienico a mano, yo estaba atenta a esto y lo de la toalla, pero realmente que es poco práctico.
    Me gustaron todas las ideas, especialmente las que tienen que ver con el baño. Estoy realmente de acuerdo en lo que tiene que ver con la música, en principio puede ser instrumental, como de fondo, de forma tal que se pueda conversar. Yo francamente jamas dejo el televisor encendido, y realmente me parece que distrae, y a mi particularmente me molesta.
    En relación al festejo de los 50, me parece buenisimo lo de la piñata. También la idea de los videos y las fotos, es realmente muy emotivo. Yo hace poco recibí una invitación de un cumpleaños de 70, de unos amigos mayores nuestros, que los hijos le hicieron la invitación por mail, de esa manera(con fotos que daban cuenta de toda su historia). Fue realmente maravilloso. Si sirve como idea, también unas personas que cantaron, y sus hijos y amigos mas entrañables le escribieron una líneas, hablando de ellos, hablo en plural porque es una pareja.
    También me resulta importante que haya buen aroma,, para ello prendo unos inciensos, con antelación (hay gente que no les gusta), trato de que sean no muy fuerte, por ejemplo amaderados. En el baño prendo una pastilla de esas que se colocan en un enchufe, y prendo también unas velas.
    Como tenemos un jardín en el fondo de nuestra casa, que es donde preparamos las reuniónes , en una galería a continuación de la casa, prendo las luces del jardín y tengo algo que es mi "orgullo", con lo que este foro tiene mucho que ver, que es un estanquecito con una piedras por las que cae agua, cuyo sonido le da el toque especial. (hay algunos que son muy fáciles de hacer, y sino aquí venden algunos pre fabricados).
    Sobre la mesa dejo preparado en la punta, la vajilla, de una forma especial, con bandeja de madera, con platos y vasos, un cubiertero hindú, los individuales hindu que son de una especie de estera, y servilletas, tal como les había contado, y pongo algún arreglo, que pueden ser velas dentro de recipientes con agua de color, por ej.
    Luego del aperitivo armo la mesa. Hay muchas ideas para decorar la mesa, que he visto , que las iré aportando. Seguimos intercambiando, realmente que uno aprende mucho de las diferentes formas de hacerlo, para hacer muy disfrutable esto que es RECIBIR, como dijo alguien, VIVIR ES EL ARTE DEL ENCUENTRO. :happy:
     
  10. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Para mí es toda una ceremoña recibir amigos!!
    Comienzo días antes con los preparativos... Preparo mi casa, el jardín con su respectiva iluminación y en el porch de entrada coloco un hornillo con aceite de jazmín (la ecencia que mas me gusta):smile:. Tambien toallas y jabones especiales para el baño. me encantan los llamadores de ángeles que los tengo distribuidos por todo el jardín :smile:

    Coloco diversas bebidas, como aperitivos, vinos y gaseosas en un apartado junto a los vasos y un balde con hielo con su respectiva pinza para que los invitados se sirvan solos.
    Puedo o no!, poner mantel según la ocasión! ... me gusta mucho los individuales de tela y ratán, con sus respectivas servilletas y plato de pan.
    Coloco cazuelitas con distintas salsas y panes tostados.

    Según la estación la mesa la armo en la galería del parque o en la cocina estar dónde me gusta pasar los mejores momentos ya que disfruto el cocinar delande y con la ayuda de mis amigos me resulta mas placentero el hecho de estar charlando, bebiendo y metiendonos en las ollas.

    Para ello antes según el menú tengo ya todos los ingredientes lavados, cortados, previamente cocidos o refrigerados y colocados en fuentes y o cazuelas. Aparto los cubiertos a utilizar y los coloco sobre la mesada

    Utilizo mucho la coquelón (recipiente para Fondue) herencia de mi abuela en un extremo de la mesa sea para una fondue salada o dulce, me gusta mucho eso de meternos todos dentro de una olla y compartir. Mi preferida es la de chocolate ya que es el broche perfecto para una reuníon informal entre amigos. Va mi receta :11risotada:

    Acá todos ayudan jajajaajajaj

    2 libras de chocolate amargo
    300 gr de crema de leche
    1 copa de coñac

    Encender la coquelón, colocar el chocolate previamente rayado y cuando comienza a fundir agregar la crema de leche siempre revolviendo haciendo ochos (:icon_cool: cuando se amalgamó agregar la copita de licor y seguir revolviendo :smile:

    poner en platos: cubos de bizcochuelos, tortas, gajos de naranjas, trozos de piña, peras y toda fruta de estación, también una cazuela con avellanas, almendras y nueces molidas, para unas ves chocolatados los trozos pasarlos por ellos

    bueno espero que les sirva de algo
    cariños :smile:
     
  11. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    ALgunas ideas del libro: "¿Cenamos en casa?" de Samantha Vallejo:

    - No es lo mismo organizar una cena para cuatro o seis amigos que sentar en la mesa al jefe de tu marido, a un compromiso de negocios o ala chica con la que te gustaría mantener un romance. Pero hay un elemento que es importantísimo en todas las ocasiones: ser natural. Lo mejor es transmitir serenidad, placidez, seguridad.

    -Lo más importante es hacer las cosas con antelación: decidir el menú, preparar la lista de ingredientes y hacer la compra el día anterior para tener más tiempo para dedicarlo a la cocina y preparar la casa.

    -Preparar centros de mesa..basta con un toque, una flor sobre la repisa del lavabo y poco más...Por ejemplo: rositas mini rojas en una jarrita de plata, tulipanes amarillos en una copa de cristal, freesias blancas en un cuenco de loza, centros de verduras, un jarrón grande con agua y meter un buen manojo de puerros limpios o unas manzanas.

    -Las velas se encienden sólo por la noche y tienen que estar luciendo cuando lleguen los invitados. Las cortinas deben estar cerradas a menos que tu casa tenga unas vistas impresionantes.

    -Despejar el salón (libros en las mesas, revistas, juguetes de los niños). Se trata de que nadie sienta que está invadiendo un territorio ajeno.

    -Lo ideal es que cuando lleguen los invitados la mesa esté puesta y decorada, las velas encendidas, la música sonando suave y las bebidas dispuestas en una mesita auxiliar.

    -También el anfitrión debe estar preparado. NO hace falta recibir con tacones, pero igual que pensamos en la casa, debemos pensar en nosotros mismos.

    -Siempre que se pueda, se debe calcular el tiempo para esperar a la gente relajados. Pero si no se puede no pasa nada. Todo consiste en no ponerse de los nervios y actuar con naturalidad...

    -Al llegar los invitados, se recogen los abrigos. A continuación, pregúntales qué quieren beber. Puedes sorprenderles con algo divertido como un Belleni (zumo de melocotón con cava), que es suave pero te pone alegre, un mimosa (zumo de naranja con cava) o un Bloody Mary (zumo de tomate, vodka, tabasco, salsa Perrins, sal, pimienta, zumo de limón y una ramita de apio)...

    - Nunca olvidarse de tener algo preparado para picar: frutos secos, aceitunas, pataras fritas, un poco de jamón...
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    A mi también me ha gustado el tema :happy: .
    Voy a añadir algunas cositas que todavía no se han dicho y que siempre pueden venir bien a alguien, como idea.

    -El problema de la nevera yo lo tengo solucionado rápido: mi cobertizo del jardín :happy: La temperatura allí suele ser de entre 2 a 3 grados en invierno, hasta unos 10 casi el resto del año. Es una nevera enorme, dónde guardo todas las bebidas, cervezas, fruta, pasteles, ensaladas (cubiertas con papel de aluminio o plástico), etc.

    -Aquí se come siempre tarta con el café. El espacio que una tarta necesita es muy grande en la nevera. Y fuera en el cobertizo me da siempre miedo de posibles visitas de ratoncitos. Lo he solucionado con tartas de manzana. Son siempre del gusto de la mayoría y no hay que guardarlas en frío. Tengo a mano suficiente nata montada para servir de acompañamiento y suelo cortar las porciones de antemano, con lo que servirla es superfácil.

    -Y en cuanto a lo de la mesa, mi comedor es muy pequeño. Si viene toda la familia no cabemos sentados alrededor de la mesa. Entonces organizamos siempre un buffet. La mesa contra una pared y allí todo lo necesario para la comida. Como un buffet de un hotel. Primero los platos, cubiertos y servilletas. Después los distintos tipos de comida. Se puede decorar de antemano con flores, etc. Los guisados se mantienen calientes con un richeau ( cómo en los restaurantes chinos).

    De postres es tradición: ensalada de frutas. Es decorativa, deliciosa y del gusto de todos. Con mucho zumo bien dulce.

    Cada uno toma lo que le gusta y nos sentamos en la habitación donde hemos repartido todas las sillas y bancos en redonda. Es informal, pero todo el mundo puede comer de lo que le gusta y repetir. A los niños les encanta.
    Ah, hay que dar prioridad de servirse a los mayores: en mi casa empieza siempre mi suegra que ha cumplido ya los 92. Los niños los últimos.

    Os seguiré leyendo encantada :5-okey:
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Me encanta el tema porque podemos aprender mucho unas de otras. Me lo he leido enterito y he tomado mis notas.

    En el baño yo pongo un pincho de brocheta de estos metálicos y le ensarto tiras de jabón de esos que venden a peso de distintos colores. Huele rico y suele llamar mucho la atención.
    El papel higiénico lo tengo en una cesta de mimbre, y saco mis toallas de hilo bordaditas por mí :smile: Al lado del lavabo suelo poner un pequeño jarroncito con alguna aromática, un poco de romero, unas lavandas....

    En la mesa soy muy mirada yo con esto de la decoración. Poner unos palos de madera con limones ensartados con una espuma de esas de floristeria en un cuenco, con pimientos rojos, con aguacates.

    Suelo hacer centros de mesas con hojas grandes, filodendros (es de lo que más tengo y lo que más luce) y los relleno con pupurri, o pétalos de rosa...
    Juego también con tules de colores que armonicen..., velas aromáticas que quito al sentarnos a la mesa...

    El dia que tuve más éxito fue uno que no pude pasar a comprar pétalos ni nada, y me paré en una tienda de chuches. Decoré todo el camino de la mesa con chuches de colorines, y también peladillas de estas que parecen piedras de río.. fue divertido porque aparte de decorar la gente se las iba comiendo con el postre y el café.

    Espero seguir cogiendo ideas y que alguien coja las mías.. Saludos
     
  14. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    moscosqui, muy original la brocheta de jabones!:5-okey:

    A mi personalmente, lo de decorar la mesa me encanta!...Soy una apasionada de los manteles, los tengo de mucho tipos. Me gusta que cuelguen lo más posible...

    Siempre compro servilletas de papel decoradas,las prefiero a las de tela que pongo sólo en cenas muy, muy formales...Siempre me gusta hacer algo divertido con ellas...POr ejemplo: Coges la servilleta la doblas a la mitad en diagonal, y la vas doblando desde la parte más ancha hasta la más estrecha, cuando tienes el canutillo hecho lo doblas más o menos por la mitad y la metes en las copas, le da un toque a la mesa muy chulo!

    Igual que moscosqui suelo salpicar la mesa con cositas: piedrecitas de colores, castañas, nueces, piñas pequeñitas...

    Otra idea que me habéis recordado para los langostinos cocidos: pelarlos todos (no lleva tanto tiempo y muchos te lo agradecerán) clavarlos de uno en uno en una borocheta larga de madera pinchada en espuma en forma de media bola (forrada de papel plata) que pones sobre una bandeja...La salsa rosa en un cuenquito al lado....Eso sí, la gente se anima y duran mucho menos que los que tienes que pelar!;)
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Me apunto lo de los langostinos, ya puestos a ensartar que es mi especialidad como veis.

    La verdad es que es divertida la preparación de una cena si tienes tiempo. Yo odio aquellas en las que se improvisa todo y no quedas satisfecha ni de la decoración ni del menú, aunque parece que la gente se lo pasa igual de bien.

    Y me encantan aquellas cenas informales en las que preparo seis o siete (o diez) platos y antes de que grites "maricón el último" ya no queda nada.No hay mayor satisfacción para mí que ver que se lo devoran todo.