Reciclado del papel en la huerta compostando

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por mojojon, 24/2/10.

  1. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Hola, hoy que estoy con la destuctora de papel(para albaranes,facturas y demás) ,me he acordado de las instrucciones de la vermicompostadora que pone que se le puede añadir papel con poca tinta , se me ha ocurrido pensar que si puedo añadir al trocito de huerta que tengo( de tierra arcillosa de relleno de obra) el papel triturado para así esponjar más el terreno.
    ¿ os parece bien,que puede funcionar, o es una tontería o burrada?
    es que no hay manera de espojar esta tierra.
    gracias
     
  2. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    A mi también me interesaría muchísimo saberlo, pues genero cantidad de papel en el trabajo por embalajes. Ahora mismo estoy utilizando papel tipo cartón fino para encender la chimenea, ya que como no compramos periódico con algo tenemos que hacerlo. Además, supongo que las cenizas serán mejores al no tener ningún tipo de tinta.
     
  3. capsaicina

    capsaicina

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    no importante
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    :-? No sé si es lo más correcto, pero yo he usado papel desmenuzado, con turba, abonos etc he plantado y hasta el día de hoy no he visto en las plantas efectos negativos.
    A fin de cuenta la celulosa es biodegradable, aunque está claro que debe ser un tipo de papel que absorva bien el agua.
    No soy un experto en el tema, así que si orientan más personas mejor.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    Claro que se puede usar, a las lombrices les encanta.

    Mejor si no tiene muchos colores.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    si pq se pueden creer q van de tripi y no currar como deben ;)
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    El papel se puede meter al compostero pero si no lleva tinta, según lo que yo tengo entendido. Ahora bien echarlo directamente al huerto no sé si se puede. Es posible que sí.
     
  7. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    Perfecto!! Otro reciclaje más!

    Muchas gracias y un saludo
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    Buenas, a mi me dijeron en una demo de compostaje que servia el papel que era de tipo carton, sin colorantes, yo uso los tubos del papel higienico que ayudan a secar el compost si esta muy humedo, tambien hay que tener cuidado con los blanqueados que llevan cloro.

    Saludos.
     
  9. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    gracias a todos por el interés.
    esperemos que funcione bien,porque con la de papeles que se acumulan,por lo menos que sirvan para algo.
    saludos
     
  10. Re: reciclado del papel en la huerta???????

    Uys nueva utilidad para los apuntes... jajaja
     
  11. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    :11risotada: Muy bueno, pero ten cuidado que por lo general los apuntes suelen llevar bastante tinta
     
  12. Re: reciclado del papel en la huerta???????

    Segun me explicaron, las tintas actuales no son tan agresivas como las de antes, pero no tengo modo de demostrarlo
    Lo que si os puedo decir, que mi padre lleva muchos años enterrando papel, casi todo periodicos en la finca, enteros, y ningun problema
     
  13. Re: reciclado del papel en la huerta???????

    A mi me preocupa un poco lo de los papeles. las servilletas y pañuelos los suelo poner en el cubo del compost, pero los periodicos y papeles viejos me da miedo por las tintas, he buscado y tampoco encuentro nada concluyente:

    http://www.ual.es/GruposInv/Prevencion/2005/riesgosfotocopiadoras.shtml

    No se en que medida pasarán los componentes a las plantas y a sus hojas o frutos. Como no gasto mucho papel lo tiro al contenedor de papel.

    Un saludo
     
  14. Re: reciclado del papel en la huerta???????

    Yo lo último que leí es que se podía añadir al compost, papeles tipo pañuelos, papel de cocina, higiénico y papeles no satinados (tipo papel de revistas) y el de periódico siempre que no tuviera tinta de color.

    Cracky, era pos darles un uso más, aparte del de darme dolor de cabeza.....

    Con el tema compost me quiero poner en breve a ver que sale.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: reciclado del papel en la huerta???????

    Yo suelo usar periodicos y cartones como capa opaca en "sheet mulching". Bien un carton, o 4 o 5 hojas de grosor de hojas de periodico. Las hierbas no consiguen pasarlo y mueren.

    Se que donde estan dos unidos usan tintas de soja en los periodicos por ley. En Europa no lo se.