Recomendación para elegir que árbol frutal comprar

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Venecio87, 14/3/12.

  1. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    hola a todos!!

    bueno pues escribo, para preguntaros, que arboles, son los que a vuestro juicio, ya que yo mucha idea no tengo, y con tantas variedades de patrones etc etc que ay no me aclaro, son los mejores para mi situacion.

    vivo en la provincia de Córdoba, y el suelo de mi terreno es calizo.
    - tengo en el mismo suelo plantados, un limonero, mandarino, granado, y olivos(y todos han tirado para arriba, salvo el mandarino).

    asique nada, espero vuestras recomendaciones, estoy dispuesto a plantar todo tipo de arboles (preferiblemente, que no sean los mismos que tengo)

    Muchas gracias!!!!:smile:
     
  2. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    Saludos

    Por mi zona que es próxima, también se dan almendros, nísperos, melocotones,
    paraguayos, higueras , membrillero ....
     
  3. Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    Yo te aconsejaría que observaras que árboles son los que mejor vegetan en tu zona ya que es la prueba más fiable de todas por haber, después de esto puedes plantearte cuales de ellos son los que mas te interesan.

    Teniendo esto en cuenta seguro que no te equivocarás.

    Saludos
     
  4. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    muchas gracias, por las respuestas.

    - sevillano, pues si la verdad, que los climas de nuestras provincias son identico. me valen los que me has dicho :smile:sobre todo me resulta muy interesante el melocotonero (no tengo ni idea`` es autofertil´´)

    - tharmar, pues por mi zona, lo que hay son muchas parcelas y bueno, no e visto que tengas frutales salvo lo tipico, citricos e higueras... y en plan explotacion hay olivos y naranjos. De forma salvaje crecen encinas muy tipicas en la zona.

    bueno, entonces de los que me a dicho sevillano, valdrian para suelo calizo no?? y en cuanto a la variedad o patron que me decis??? p.d: que pensais del peral??
     
  5. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    Saludos.

    Perales, manzanos, ciruelos, albaricoques. Dependiendo de lo que elijas
    necesitarás polinizador o no y dentro de cada variedad escoge sobre todo la
    que te guste (tamaño, color...) y ten en cuenta también lo de las horas-frío.
     
  6. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    vale! bueno, entonces mi ultima duda, jejeje es que e leido que hay mejores patrones para unos tipos de suelos que para otros!! lo digo, para que cuando vaya a comprar no me den uno, que sea imcompatible con mi suelo :S

    gracias!!
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    Venecio87 , dinos las carazteristicas de tu terreno ( si estas proximo a la costa , por problemas de salinidad , si es calizo , o acido , es decir el nivel de PH que tienes en el terreno , si es un terreno muy humedo , en fin todos los detalles que puedas aportar , y con esto, yo mismo te recomendare portainjertos ( es mas importante la eleccion de un buen portainjerto , que la eleccion de la variedad , te lo aseguro al 100 % ) .
    En general , lo que mejor te funcionara , es el frutal de hueso , la mayoria de variedades de melocoton , nectarina , paraguayo , platerina ,y albaricoque , polinizan sin problemas con las abejas .
    Los ciruelos , ya son otros " Garcias " , estos si necesitan polinizador adecuado ( dependiendo de la variedad ).

    Ala ya nos diras algo de ese terreno .

    Un saludo
    Jose
     
  8. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    muchas gracias jose-albacete!

    el terreno, esta en la provincia de cordoba. te cito wikipedia para que asi nos entendamos mejor:

    Temperatura máxima media (°C) 14,7 16,9 20,5 22,1 26,2 31,6 36,2 35,9 31,7 25,0 18,9 15,3 24,6
    Temperatura mínima media (°C) 3,7 4,9 6,4 8,6 11,8 15,5 18,1 18,5 16,2 12,1 7,6 5,2 10,7
    Precipitación (mm) 64 53 40 61 34 17 3 3 24 62 85 89 536

    esta puesto en orden de meses... como ves es un pelin locura...inviernos frios y sobre todo veranos muy muy calurosos( ojó, me acabo de dar cuenta, y estos datos son de 2000, asike añadele 12 años de cambio climatico, por lo que en julio y agosto los 40 grados sin problema)

    bueno y encuanto a la lluvia, ay ya si que te dejo que te guies por los datos que puse, xk eso es otra ciencia, pero este año, pues poca lluvia como en todos los sitios.

    en cuanto a la tierra, es caliza, y el agua que tengo para regar, creo que tiene algo de cal, supongo que poca, xk es tb la que se usa en toda la zona para beber.

    y bueno, en mi mismo campo, ay plantados mas arboles, setos, o otros...como adelfas(que tiran muy muy bien) pinos(nose decirte exactamente cuales, los tipicos para tapar las vayas) muchas encinas, y ya plantas varias! (esto lo pongo x si te sirve de orientacion)



    p.d.:(aver que opinas) ay plantado una morera, la cual tiene por lo menos 10 años, y nunca a echado nada...no se si eske necesita otra para polinizarse o que(antes la habia, pero la partieron en dos algun indeseable:s)

    sin mas muchas gracias! un saludete!
     
  9. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    jose-albacete!! necesito tu ayudarrr!! jejej, que esta tarde noche, voy a ir al vivero!!
     
  10. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    p.d!! lo e dejado para mañana, hoy solo e mirado precios!!
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    es la tipica respuesta que se suele dar "mira a tu alrededor y pon lo que veas", esta bien, pero si no nos arriesgaramos y probaramos cosas nuevas, pues en galicia no habria kiwis y este cordobes y los del alrededor estarian abocados a poner olivos,los manchegos pistachos y los valencianos naranjos
     
  12. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    xD jajajaj, me as hecho reir jajajaj!! bueno, experimentar esta bien! pero soy bastante novato y bueno...los experimentos cuando tenga mas destreza!!

    Por cierto, ya he comprado un arbolito!! y es un Melocotonero Calenda de 3 años (en maceta)y por 10 euros !! creo que esta bien no? en la etiqueta pone tb R.D (al lado de Calenda) pero no se que es!! mas tarde subo fotitos!
     
  13. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    Saludos.

    Es un melocotonero que se da sobre todo en la parte de Terúel y Zaragoza,
    es tardío septiembre-octubre, deberías informarte algo más a ver si es
    precisamente la variedad que mejor va en tu zona. Se llama Calanda
     
  14. Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    Creo que te equivocas hay mucha mas diversidad de la que piensas, al menos en la parte de Levante.

    Lo de experimentar esta bien, pero cuando te das cuenta del error ya es tarde y has perdido unos años tontamente.

    Cada cual es dueño de hacer lo que quiera, pero yo no lo aconsejo.

    Saludos
     
  15. Re: Recomendación para elegir que arbol comprar!

    Yo creo que no te has movido bastante mirando los precios.

    Con 10 € podias haber comprado tres arboles a raiz desnuda y mucho mejor que en maceta.

    A la larga cualquier arbol plantado a raiz desnuda adelanta a otro plantado de maceta.

    Saludos