Recomendar olivo o durazno

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por carloscvg, 5/2/09.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Carlos; en mi Zona nunca nombramos "olivo de fruto negro". Tenemos multitud de variedades y en todas, comienza el fruto de color verde y termina ennegreciendose en plena madurez. Sí hacemos, distinción entre variedades mejores para consumo directo del fruto (mesa o verdeo) y las que presentan altos rendimientos en la extracción de aceite (de aceite o molino).
    Un plantón de 3m tiene un excelente porte, crecerá muy rápido los primeros años, comenzará a producir las primeras olivas en 1-3 años (depende de la variedad) y aunque el tronco tarde bastante en encallecerse, la copa conseguirá un buén porte en pocos años.
    Con el tema de los frutales de hueso; es más conveniente que te aconseje alguién de tu propia Zona; ya que en la mía, debido a la multitud de enfermedades y plagas que le afectan te obligan a estar con la mochila a cuestas tratando con fitosanitarios cada 15 días ( si quieres mantenerlos medianamente decentes). Hace ya tiempo que no me compensaba el tenerlos.
    Saludos.
     
  2. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno a fin de cuentas parece que aserrano acerto a la primera! coincido que esteticamente un olivo va mejor con la linea arquitectonica de la "choza" de carlos, ademas parece que le gusta el aceite de oliva, mi unica duda es si no le afectara el riego del cesped al olivo, que se supone es un cultivo de secano
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    raffles; los únicos enemigos mortales con los que cuenta el olivo son:
    -Asfixia radicular; por encharcamiento prolongado del suelo o sustrato.
    -Vertiillium dahlie; un hongo que está presente en muchos terrenos y suelos pero, que solo muestra su virulencia mortal cuando se reunen determinadas circustancias.
    Un olivo centenario nacido y criado en secano podemos matarlo en poco tiempo si ponemos a su pié cultivos horticolas de Verano con abundantes riegos. No está adaptado a tan brusco cambio, ni preparado a combatir el hongo.
    En cambio; un plantón de olivo, desde su siembra sometido a riego por goteo o aspersión con buén drenaje, suele adaptarse sín mayores problemas.
    Saludos.
     
  4. raffles_k

    raffles_k

    Mensajes:
    3.331
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    una nota para carlos, me han comentado que en muchos viveros se le llama olivo negro a una especie diferente al olivo real, creo que en realidad es bucida buceras, para que cuando compres tu arbol no vaya a ser que no sea el que esperas
     
Cargando...