Reconstruyendo el estanque despues de 10 años

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por dicentra, 17/9/10.

  1. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Hace diez años hicimos mi marido y yo el estanque, como había leído por entonces le dimos tres niveles de profundidad: 60 cm., 90 cm. y 150 cm. Le pusimos una pequeña bomba para hacer circular el agua y con una pequeña cascada y plantas oxigenadoras, el agua se mantenía trasparente, carecía de filtro, tenía Carpas, Kois y Gambusias; de aislamiento le pusimos un plástico de 1200 galgas nos dijeron que este plástico se lo ponían los agricultores a balsas de agua para riego pero las piedras colocadas en los bordes fueron cayendo ayudadas por los perros y al final hemos optado por rehacerlo todo. Hemos rellenado de arena para dejar una profundidad de 60 cm. pues la experiencia nos dice que los nenúfares no quieren más, lo único que vivía en 150 cm. era la oxigenadora y además tan profundo no es cómodo de limpiar.
    Pido consejo para el aislamiento, dudamos si hacerlo de poliéster, hormigón, tela asfáltica o EPDM (por lo visto es una goma) si alguien tiene experiencia en alguno de estos sistemas de estanqueidad agradecería sus comentarios, también está por medio el tema económico quisiéramos lo más duradero y barato.
    Las fotos son de cómo quedó hace diez años y los pasos que hemos dado hasta ahora, hay una diferencia en el entorno, las plantas en las dos primeras fotos estaban casi todas e incluso más, saludos

    (Todas las fotos del hilo se pueden ampliar haciendo clip en ellas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Creo que si el plástico que pusiste duró 10 años, bien podrías poner lo mismo pues te aguantó mucho. Mi estanque tiene un plástico negro, supongo que por el estilo de lo que comentas y se mantiene si no se daña con algo filoso o punzante, otra cosa importante es que no se seque y le de el sol porque lo quiebra. No te doy marcas porque no se si en España conseguirías lo mismo, suerte!!:happy:
     
  3. eburon

    eburon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Pues como comento en el tema que acabo de colgar ayer, yo iría fijo a por el revestimiento de cemento: barato, fácil de manipular, impermeble y eterno. Solo necesitas una buena planificación de los niveles, una hormigonera y hacer un encofrado para esas paredes verticales. Le pones malla de esa de las gallinas a todo, para que agarre mejor el cemento y evitar grietas y listo. Cuando le coges el truco a esto del cemento, ves que es como todo: depende de lo curioso que es cada uno.
     
  4. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Rute el plástico ha estado puesto 10 años pero no se ha quitado antes por miedo a la movida que suponía, no porque no le hiciera falta pues los perros cayeron piedras grandes de lajas que agujerearon el plástico y había que reponer mucha agua. Mi idea es poner algo más definitivo, gracias por contestar y por tus deseos.

    Eburon, el cemento es el revestimiento que más me gusta pero las medidas que tiene 7,5x3 m. y una profundidad media de 0,75 cm. me hace pensarlo, pues tengo que encargar que me lo hagan, voy a pedir presupuesto a una empresa de piscinas para que lo hagan de hormigón proyectado por eso de la irregularidad de las formas, pero a ver por cuanto sale, sino tendré que buscar otro método. He visto tu hilo y te ha quedado estupendo, felicidades
     
  5. eburon

    eburon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Gracias, gracias. A ver si me envían la bomba ya, que me está cogiendo una de algas tremenda!!

    1.- Sí, hormigón proyectado puede ser una estupenda solución, efectivamente. Pero tienes más opciones mucho más baratas para esas paredes tan verticales:
    2.- Encofrar con láminas de chapa flexibles, que no se te deformen cuando rellenes.
    3.- Hacer la pared con bloques de cemento y enfoscar a continuación. Si le aplicas el impermeabilizante al cemento, debería bastar con esto para mantener la estanqueidad. En algún otro sitio de esta web vi un estanque para tortugas con este formato.

    En cualquier caso, yo pediría varios presupuestos: Hay enormes diferencias entre unas empresas y otras en estos temas.
     
  6. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Gracias Eburon, te haré caso y pediré varios presupuestos, no obstante de no convencerme los presupuestos pondría de nuevo el plástico.
    Te digo un truco para evitar las algas: en una bolsa de saco metes cebada avena con su paja y todo y la hundes en el estanque puede ser una solución mientras llegue la bomba, espero te sirva.
     
  7. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Que montón de raíces había debajo del plástico, ya están todas quitadas.

    [​IMG]

    Bueno, hemos pedido presupuesto a la empresa que nos construyó la piscina y nos han pedido 2.300€, por hacerlo de hormigón proyectado, no sé como lo veis, pero no entraba en nuestros cálculos, :desconsolado: seguiremos buscando.
    Ya que está todo desmontado hemos pensado en hacer una pequeña charca desde donde se encauzará el agua al estanque, no tenemos mucho conocimiento de construcción pero sí ganas e ilusión por hacer un entorno bonito y placentero, estas son fotos de cómo va el proyecto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a vosotros, los que tenéis subidas vuestras experiencias, hemos tenido conocimiento de la hipertufa, trataremos de hacer el pequeño cauce con ella, pero quería preguntar si no tengo que poner debajo un plástico para que no tenga perdidas de agua, o si por el contrario, es estanco
     
  8. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    No he recibido respuesta a mi pregunta de la estanqueidad de la hipertufa y pretendía saber si se podría imitar el tipo de piedra que estamos poniendo en la pared del charquito y pequeño cauce, si entra alguien que conozca o haya trabajado con ella espero pueda aclararme mis dudas. He leído recientemente “NUESTRO PROYECTO DE DOS LAGOS” de Tirant y he visto que es un maestro trabajando la hipertufa, que maravilla como tiene imitada la piedra caliza :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Así va el nuestro

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Hemos comprado una lámina de 3 mm.de espesor en PVC de 8m. de ancho y se han comprado 11m.
    Le estamos poniendo un ladrillo al borde del estanque para buscar el nivel y sujetar la lona, estas son las fotos de cómo va, se admiten sugerencias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Hola!
    Para conseguir estanqueidad en la hipertufa ha de seguirse el mismo proceso qeu con el hormigon.... lo que no sé es si al llevar mezclado una cantidad de tierra..... esto haga que la estanqueidad sea total a lo largo del tiempo.....
    en vista de que nadie te contesta... yo pondría debajo plastico... por si las moscas.. mas vale prevenir que lamentar y por el tamaño del cauce... no es para andar a jugársela...

    Por lo demás.. va estupendo!!! quien tuviera sitio para tener un estanque de esas dimensiones.. recuerda cubrir todo el fondo de arena y sacar raices y piedras para que no se pique la lona...y una pregunta...
    ese arbol que queda entre el estanque y el cauce... que arbol es??....

    Saludos.
     
  11. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Anifarex, gracias por atenderme :5-okey: , parece que somos pocos los que andamos por “Estanques y Plantas Acuáticas”
    Como me dices, le pondré plástico……….aunque sea más fino………. al tener la hipertufa está protegido, no te parece?
    Hemos cometido la torpeza de ponerle la arena al fondo muy pronto :desconsolado: y aunque trataremos de no dejar piedrecitas, para asegurarnos de que no se pique el PVC compraremos el plástico expandido que puso Tirant a su lago, la verdad que solo leer los hilos, ya te ayudan.
    Ahhhhhhh el árbol es un Granado y cuando hicimos el estanque por primera vez ya estaba pero pequeñito, mira es la segunda foto del hilo.

    [​IMG]

    Besitos y gracias de nuevo, seguiré por aquí
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    La verdad es que no se mucho de construccion, estoy empezando con esto de los estanques, me acabo de hacer uno con plastico de construccion grueso y nada mas :smile:, supongo aprendere a preba y error, jejejeje , solo pasaba para felicitarte, esta demasiado lindo y demasiado buena la idea!!
     
  13. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Javito gracias, la primera vez utilizamos un plástico como el tuyo, la verdad que nos duró mucho y de no haber sido por las piedras de lajas muy pesadas que pusimos en los bordes para tapar el plástico, pero un cachorro de pastor alemán que le gustaba ladrar a las ranas, cayó más de una. Espero te sirva mi experiencia.
    Sube fotos del tuyo y si tienes dudas de algo no dudes en comentarlo, siempre hay foreros dispuestos a ayudar, saludos
     
  14. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Este sábado hemos tenido ayudita, ya va quedando menos :meparto: :meparto: :meparto:

    mi hija la mayor, el novio de la pequeña y mi marido
    [​IMG]

    en plena faena
    [​IMG]
     
  15. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Mi hija la pequeña quería salir también, pero ella no contribuyó :994nonono: :994nonono: :994nonono:

    [​IMG]