Recuerdos de niñez

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Gnómido, 3/5/09.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Desafortunadamente, desconozco el nombre de una planta qué me haría tan feliz volver a sembrar... Tampoco podría exponer fotos. No sé cómo podría volver a conseguirla, confío en que podais ayudarme.
    La llamaba pelugocho, no sé por qué. Era muy bonita, diría que trepadora, y producía unas bolas redondas y -creo recordar- con una especie de tejido algo más grueso que recubría al globo en sí. Es lo mejor que sabría explicarlo.La planta era completamente verde, producía semillas cuando este globo maduraba.

    Creía recordar que esa semilla que cogí en el patio de mi colegio pertenecía a un árbol del cuál he tomado semillas y nunca han brotado. Podría volver a intentarlo, pero existe algo por lo que rehuyo: la planta descrita anteriormente moría cada año, luego no podrían ser esas semillas, ¿cierto?
    Debió ser que tomé una semilla de un lugar, pensando que sería de ese árbol pero, ¿de dónde sería realmente?

    Si alguien pudiera orientarme, tratar de ayudarme, le estaría infinitamente agradecido, pues me traería un gran recuerdo. Muchas gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Así es completamente imposible hacer nada.

    Trata de recordar y describir al menos lo mínimo indispensable: forma, disposición, bordes, nervición de las hojas, presencia de estípulas, tallos vellosos o glabros, volubles o no, leñosos o herbáceos, descripción de la corola y el cáliz, número de estambres, s éstos son insertos o exertos, coloración de la corola, proporciones, flores solitarias o en inflorescencias, si éstas son axilares o terminales, en el caso de inflorescencias disposición de las flores... fruto monospermo o polispermo, descripción de formas, coloraciones, proporciones etc de cada una de sus partes... Vamos, lo básico mínimo indispensable de cualquier descripción.
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Isidro, me encantaría poder describir a mi querida planta con todos esos detalles, no obstante, hablo de cuando tenía muy temprana edad y los detalles son bastante borrosos y poco fiables en todo caso seguramente.
    Cuánto pretendo es que se me oriente, para poder llegar a alguna rama en la cuál sostenerme.
    Cuán puedo decir con certeza es que poseía unas bolas, aunque no sabría asegurar en qué partes brotaban exactamente. Quizá no era trepadora.
    Si a alguien le resulta familiar esta descripción y piensa que podría tratarse de tal planta que, por favor, exponga una foto o escriba el posible nombre vulgar o científico. Solo quiero tener algo por donde empezar a buscar...
     
  4. pacoag

    pacoag

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra de cadiz
    Podría ser gomphocarpus fruticosa=Asclepias fruticosa.Busca en google imágenes y compárala.
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    pacoag, muchas gracias. No se trata de esta, aunque me alegro de que la menciones, pues así podré por lo menos cultivar algo similar.
    Mi planta era más pequeña, aunque no sé hasta dónde podría llegar en realidad. Es el problema, no sé nada con fiabilidad.
    En cuanto a las bolsas, contenían aire en su interior y no eran nada rugosas.
    Muchas gracias
     
  6. ¿Sera Cardiospermum? Es una planta que he visto muchas veces en macetas en los pueblos de la Alpujarra.
     
  7. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    ¿Symphoricarpus albus tal vez?
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Cincinnata, has dado en el clavo -creo-. Estoy casi seguro de que se trata de Cardiospermum. A lo sumo, tendría una planta muy parecida.Muchísimas gracias, de corazón Cicinnata, todo un placer. Te debo una. Cuenta para aquello que necesites.
    admiba, también te agradezco mucho que me expongas más plantas con bolas.jojo, me encantan.
    Ahora solo toca buscar las semillas. Muchísimas gracias a todos por devolverme a mi infancia. Os debo mucho.