Recuperar cítricos después de heladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por agassi, 21/1/09.

  1. agassi

    agassi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola amigos. Soy nuevo en el foro y solicito vuestra ayuda para ver si es posible sacar adelante a esos bichos.
    Tengo dos limoneros (provenientes de semilla de dos años) y un plantón de naranjo y otro de mandarino (dos años). Todos están en maceta y aunque protegidos en un pequeño invernadero creo que les ha afectado seriamente las heladas de estos días en Madrid.
    En aspecto que presenta en ramas no es malo pero las hojas se están abarquillando y secando.
    Mi pregunta es ¿pueden afectar seriamente con estos datos que os doy la futura salud de los árboles o bien se recuperarán y en primavera volverán a brotar las hojas?

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. agassi

    agassi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: RECUPERAR CITRICOS DESPUES DE HELADAS

    Como medida preventiva he decido meterlos dentro de casa (temperatura no superior a 21 grados).

    Por favor, que algún alma caritativa me diga si he hecho lo correcto y si hay algún medio para paliar los efectos de la heclada.
     
  3. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: RECUPERAR CITRICOS DESPUES DE HELADAS

    El año pasado se me heló un limonero en maceta, lo llevé al descansillo, que tiene luz natural y temperatura muy freca. A principios de primavera le hice un poda fuerte y rebrotó con fuerza.
    Este año me ha pasado lo mismo, con la primera helada imprevista se ha echado a perder. Sigue en la terraza soportando el frío y nieve. Volveré a probar podando a ver si hay suerte. Pero desde luego no es árbol para Madrid.

    El naranjo sí que aguanta el frío. Suerte.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: RECUPERAR CITRICOS DESPUES DE HELADAS

    Hola, agassi

    Yo creo que has hecho mal metíendolo en casa. Si ya se ha helado la cosa no va a ir a peor. El hecho de que haya perdido las hojas no quiere decir que en primavera no pueda volver a brotar. Lo que más miedo me da es que estén en maceta y se hayan helado también las raices... ´Sin embargo meterlo en casa va a suponer que empiece a brotar demasiado pronto (vas a "confundir" al limonero)
    por no decir que dentro de casa nunca hay suficiente luz para un árbol (su alimento principal)

    Los invernaderos, como no tengan calefacción (u otro un medio para que la temperatura no baje de 0º) valen de bien poco.

    Como dato personal decirte que tengo un naranjo y este año está aguantando temperaturas de -4º. Creo que la razón es que estamos tenindo muchos días seguidos frío y el árbol ha podido "aclimatarse" poco a poco. Eso sí, me temo que como baje un poco más la temperatura, voy a terminar por perderlo :(

    Un saludo
     
  5. agassi

    agassi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: RECUPERAR CITRICOS DESPUES DE HELADAS

    Muchas gracias amigos por vuestra ayuda. Sólo una observación. Desde que los he metido en casa, parece que la caída de las hojas se ha detenido y no va a peor.
    Siguiendo vuestros consejos, en cuanto en tiempo se apacigüe un poco, los volveré a sacar fuera.

    Por cierto Zoe, es cierto que el naranjo y el mandarino han aguantado mejor y creo que en efecto, podrían haber pasado el invierno fuera pero con protección.

    De nuevo muchas gracias y un abrazo a todos
     
  6. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: RECUPERAR CITRICOS DESPUES DE HELADAS

    Es normal que se le caigan hojas al enterarlo, por que aun no está acostumbrado, y el cambio de temperatura lo notan...

    Yo mis 6 mandarinos y 4 limoneros los tengo dentro de casa por que solo tienen unos 2 meses o menos...

    Saludos.
     
  7. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: RECUPERAR CITRICOS DESPUES DE HELADAS

    Me regalaron un mandarino por reyes, le tapé con unas espececies de telas blancas que venian para taparlo, al cabo de la semana lo destapé y vi qe la mayoria de las hojas estaban arrugadas; en forma de espiral.
    Lo metí en casa y ahora mismo esta empezando a sacar muchiisimos "brotes" que creo qe son capullos ya qe tienen forma de bolita. Alguien me podria decir si he hecho bien en meterlo dentro de casa ? tiene mucha luz y la temperatura de mas de 22 grados no sube. Lo que si que estoy seguro esque no se heló. ayudaa porfaa GRACIAS !!!