Recuperar gran huerta

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por arom, 14/4/10.

  1. arom

    arom

    Mensajes:
    7
    Hooola, soy nuevo y abro este hilo para a ver si me podéis ayudar a montar la huerta abandonada por mi abuelo, ya que sufre de cataratas y ahora no puede trabajarla.
    Vivo en Monterroso, un pequeño pueblo del centro de Lugo, tengo 18 años y hace años que me di de cuenta de que mi pasión era la cocina, uno de los motivos por los que me decidí a cultivar este huerto...
    Hace un par de años que la huerta fue abandonada, y lleva desde aquellas sin ser sachada ni trabajada, por lo que supongo que me llevará un tiempo fresarla, y como no tengo maquinaria, tendrá que ser a mano.
    También me gustaría que me dijerais cómo germinar las semillas o como plantarlas o lo que sea, porque compré semillas de pimientos, tomates, plantas aromáticas, cebollas, etc. de todo tipo de hortalizas y plantas.
    Toda información que me podáis dar os la agradecería, así como links, libros, etc.
    Estoy perdido y me gustaría seguir con este cultivo, que tanta ilusión le haría a mi abuelo volver a ver con plantas y verduras la huerta que tanto alimento les dió durante años en los que hubieran pasado hambre si no fuera por eso.
    La finca tiene una longitud de unos 300 metros cuadrados, rectangulares.
    Espero toda vuestra ayuda con ansias y agradecido por leerme^^
     
  2. Hola!

    Bienvenido al foro :smile:

    Me ha encantado leerte tus razonamientos de por qué quieres levantar ese huerto, con todos esos ánimos y ganas seguro que lo haces :happy:

    Bueno, no puedo ayudarte, pero puedes pasarte por el subforo de Huerto donde seguramente habrá explicaciones de cómo cultivar las diversas verduras y hortalizas, y por el subforo de Diseño de jardines, donde seguramente te orientarán para organizar mejor el huerto; no te olvides de poner fotos en Diseño de jardines.

    Si quieres empezar a aprender cosillas, utiliza el buscador, que tiene una búsqueda avanzada, y nada, a leer :happy:

    Ya nos leemos por el foro :smile:

    Besos ;)
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola Arom:

    No sabes la suerte que tienes al poder disfrutar de un huerto propio!

    Igual que Ana, te recomiendo leer bien en ésta web en los hilos de foros de huertos.

    Además, te recomiendo que busques por internet artículos de MARIANO BUENO o de GASPAR CABALLERO DE SEGOVIA.

    Hay algunos libros interesantes, pero cuestan dineríto y el bolsillo no está para gastos.

    También te recomiendo que visites una parte de ésta web en la que vienen enlaces de descargas de libros gratis. Uno que está bien en el del HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE.

    ójala tengas suerte y salga para delante tu proyecto. Procura colgar fotos de tus comienzos en el huerto, así te irán aconsejando l@s forer@s más expertos.

    Un saludete!! :5-okey:
     
  4. arom

    arom

    Mensajes:
    7
    Gracias por la recomendación del libro, ya leí un buen pedazo y me está ayudando bastante.
    A ver si el viernes a la noche puedo subir fotos ;)
    Tengo una duda, puedo utilizar estiércol de gallina para enriquecer la capa de humus en mi tierra?
    Suele haber helada en mi zona, qué puedo hacer para proteger las plantas artesanalmente y sin dejarme dinero, el cual no tengo.
    Tendré que dejar con el estiércol un año entero la huerta para que se enriquezca o con el tiempo que me lleve germinar todas las semillas llegará?
    Cómo puedo germinar las semillas, en esto estoy demasiado perdido?
    Gracias por vuestras respuestas y ayuda
     
  5. arom

    arom

    Mensajes:
    7
    Ah, y también cuándo plantar cada cosa y cómo
    Tengo semillas de todo y no sé todavía que hacer con ellas
    Sé que esas cosas es probable que salgan en el libro pero necesito que me resumáis que al leer en la pantalla se me cansa mucho la vista y no me lo puedo leer del tirón
    Es muy caro? Es que si es baratillo me lo compro, por que creo que le daré muucho uso.
     
  6. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Hola!

    El libro ese en concreto no se cuanto vale, pero hay muchos libros que estan bien sobre huertos y no son caros.

    Respecto a los semilleros, en esta misma web tienes unos articulos sobre el huerto que a mi al menos me sirvieron para poder "situarme". De todas formas lo primero que deberias hacer es una foto al huerto para que te puedan ayudar, hay que ver la distribucion, tipo de tierra, etc etc.

    http://articulos.infojardin.com/huerto/semillas_hortalizas.htm

    http://articulos.infojardin.com/huerto/Calendario_siembra_y_recoleccion.htm

    Rescpeto al semillero, creo que vas tarde para la mayoria de hortalizas, de todas formas puedes probar el primer año con plantones.

    Un saludo
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Arom. Pues nada amigo a sacar brazo con la azada, antes se hacia asi, o con el güey y un buen arao.
    Desbrozala, saca todaaaaaaaaaa la mala yerba, usa un herbicida antes de plantar nada si te apetece, glifosato estaria bien. marca los diferentes canteros con los productos a sembrar, prepara los surcos y dale candela a sembrar, lo puedes hacer a boleo o bien preparar semilleros e ir trasplantando.
    Prepara un buen sistema de riego, (pa cuando no llueva, en Lugo los menos) y a darle tiempo a la naturaleza. Los miles de problemas que te surgiran pues sobre la marcha aqui estamos.
    Suerte
     
  8. arom

    arom

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias por la recomendación, este fin de semana subiré fotos y intentaré arrancar todas las malas hierbas y levantar la tierra con mi padre, será entretenido, aunque supongo que bastante matador, que ya tengo sachado hace tiempo esa misma finca y al final se cansa uno
     
  9. arom

    arom

    Mensajes:
    7
    Aquí teneis las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    también me gustaría que me dijerais que plantas y hierbas son mejores para plantas esta época del año
    Tmabién cómo organizarme
    se me cambió una que subí y se me pusieron las dos igual
    no importa, la hice desde el fondo
     
  10. Lo primero es pensar en el riego
    De donde sacaras el agua, y a partir de ahi puedes seguir con el resto
    Despues piensa como vas a roturar la tierra... si tienes mula mecanica, rotabator, si sabes usarlo.. o si tienes que pedirle a alguien q te lo haga...
    Este año olvidate de semillas, dejalas para el año que viene que es muy tarde para semilleros
    Compra plantin en el mercadillo o a algun agricultor cercano (seguro q por amistad te regalan mucho) Aun asi es barato
    Despues ya puedes trabajar rapido pq vas contra reloj
    No se donde estaras pero...toca plantar ya!!
    ;) un saludo, mucha suerte y mucha mucha mucha lectura para aprender
     
  11. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Como limpies eso a mano, (azada), te vas a poner como un toro o te el lumbago te va dejar tieso. Vuscate un buen merretil airea esa tierra y esponjala, arregla lo del riego como dice el amigo y siembra algo de temporada que vas tarde.
     
  12. arom

    arom

    Mensajes:
    7
    Ok, tengo un vecino que casi se dedica a esto y ya me dió bastantes lechugas
    el tema riego, subiendo el camino hay una fuente llena de agua, voy a llevar unos bidones y llenarlos cebando una manguera por si se acaba el agua de la fuente.
    Aquí el día 1 de cada mes hay una feria a la que van bastantes vendedores de plantas, si no hay una comercial que tienen de todo, y creo que será allí donde coja las plantas

    Lo de trabajar la tierra, estuve ayer un rato a la tarde y acabé hasta los huevos a pesar de que estaba a medio trabajar, que mi abuelo consigió que un amigo fuera a fresar, pero tení prisa y solo pasó el tractor una vez, así que aún quedan terrones, pero vamos, fáciles de quitar, y además de eso la tierra está muy esponjosa y tiene pinta de muy buena, por que estaba repleta de lombrices.