Recuperar orquídea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Francisko, 15/11/09.

  1. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    hola a todos.
    El año pasado le regale a mi madre una phalaenopsis y hace un mes aprox. las raices empezaron a pudrirse debido a que casi siempre estaba el sustrato mojado o humedo.He mirado varios post sobre recuperacion de phal y he visto que para que le salgan raices hay que poner la orquidea en el metodo del baño maria lo he preparado no se si está bien.
    he puesto un taper y lo he llenado hasta la mitad de agua destilada que uso para las carnivoras y encima un plato de barro con la orquidea.
    Os subo unas fotos y me decis si esta bien...

    [​IMG]


    [​IMG]

    gracias:smile:
     
  2. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: recuperar orquidea

    Jo...pobrecita!!!
    Una de las fotos no se ve, o por lo menos yo no la veo...
    No sé ayudarte, pero espero que algún compi lo haga.
    Mucha suerte!!!
     
  3. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: recuperar orquidea

    es verdad no se ve la foto no se por que..
    muchas gracias a ver si alguien se anima a ayudarme.
     
  4. Re: recuperar orquidea

    Ayúdala humedeciendo las hojas con benerva disuelta en agua. Ya verás como responde.
    Suerte!! :5-okey:
     
  5. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: recuperar orquidea

    donde puedo conseguir eso??
    Graciass
     
  6. Re: recuperar orquidea

    En las farmacias (es vitamina B1 o tiamina). Si puedes conseguirla en ampollas mucho mejor, que así la disuelves mejor, y sino en pastillas. Mira aquí una foto del envase: http://www.pedrolo.com/images/benerva_151.jpg

    Saludos ;)
     
  7. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: recuperar orquidea

    muchas gracias=)
    y se lo aplico solo a las hojas?? y porque parte??
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: recuperar orquidea

    no, en las hojas no???? es cuando riegas por inmersion, bueno es lo que dicen por ahi :5-okey:
     
  9. Re: recuperar orquidea

    Pero es que la planta de Francisco no tiene raíces, así que la única forma de que absorba la benerva es humedeciendo las hojas. Yo lo he hecho así con dos que tuve en terapia, y reaccionaron.
    Saludos ;)
     
  10. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: recuperar orquidea

    gracias:smile:
     
  11. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: recuperar orquidea

    Eso no lo sabia, me la apunto :5-okey: :5-okey:
     
  12. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: recuperar orquidea

    Hola Francisko, bueno te dare unos conseguillos para que saques adelante a tu phalaenopsis.... mira primero me gustaria que pusieras una fotografia de como se ve la parte inferior de la phalaenopsis y te recomiendo que la dejes una semana o 10 dias secar de la base sin rociar agua, solamente pon un poquito de agua solo en las Hojas sin que se concentre en la parte superior de donde salen las hojas....

    1.-Ya que este seca y las heridas hayan sellado, puedes hacer la terapia de botella y es muy efectiva solo que necesita dejarla que se seque bien de la parte de abajo si no volvera a pudrirse en cuanto este en contacto con el agua....
    2.-Compra una botella de 10 litros de agua, y dejala vacia, corta por la mitad para que puedas meter los siguientes elemenetos...Musgo o bolitas de arcilla en el interior de la botella, como si fuera una camita o un colchon, y antes de que lo pongas, remojalo con un poco de fungicida o lejia, como si desinfectaras lechuga, escurre el musgo y colocalo dentro de la botella, o bien s lo que pones es arlita o arcilla en bolitas, coloca agua dentro de la botella para que siempre haya humedad...

    3.-Coloca la phalaenopsis en polvo enraizador, es decir solo cubre de polvo la base de donde saldrasn las raices o bien diluye una pastilla de benerva o vitamina B1 en 3 litros de agua y remoja un poco de musgo durante 10 minutos para que la absorba.

    4.- Coloca la phalaenopsis en musgo asfagno dentro de un vasito de plastico poniendo en el fondo del vaso musgo, coloca la phalaenopsis y rellena con mas musgo.si que sobrepase las hojas...

    5.-Cierra la botella con tape transparente o masking tape, si lo deseas, puedes tratar de cerrar la botella embonando las 2 partes para que quede cerrada y procura mantenerla en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo, y de igual manera procura que simpre este a una temperatura interior de 20 a 30°C para que pronto saque raices y matenla asi hasta que veas raices envolviendo el musgo que esta dentro del vaso.

    6.-Saca la phalaenopsis cada 3 o 4 dias, para que veas si se sigue pudriendo o si ya no le afecta la humedad, y de esta manera podras comprobar que esta en buen estado, si ya se adapto al musgo humedo dejala asi y checa solo cada 10 dias y dejala asi por varias semanas en ese procedimiento y es cuestion de pasciencia, ya veras que si aplicas enraizador el procedimiento sera mas rapido, o bien si aplicas benerva en el musgo, te recomeindo que cada ves que se seque el musgo, aplique nuevamente la benerva diluida para que el musgo quede nuevamente humedo....y de esta manera la planta estara como en un mini-invernadero y se recuperara pronto...

    te dejo unas fotos de los resultados....

    Nota: Si no logras mantener la temperatura dentro de la botella entre 20 y 30°C coloca cerca un foco de 60watts mas o menos a unos 15 o 20 cm de distancia de la botella para que aumente el calor en el interior y por las noches coloca el foco prendido para que mantenga la misma temperatura y quita la tapa de la botellas, mas no la pasrte superior de la botella, solo la tapita para que en la noche repira y tenga ventilacion.....espero y te haya servido y si tienes alguna dua mandame un mensaje privado o visita cualkiera de mis post que estan al final de esta informacion....



    716506289_0778fc0639.jpg 716506119_8f6460fd6d.jpg

    716506033_0a3d0bfb6e.jpg 716506073_9f3f2c05fb.jpg

    1051241830_f33c325248.jpg 1051241918_ffe268138a.jpg

    1051241960_f40f987954.jpg
     
  13. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: recuperar orquidea

    muchisimas gracias, en cuanto pueda subo la foto de la parte que me has dicho.:happy:
     
  14. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: recuperar orquidea

    ups, perdon, no me fije en que la pobre no tenia raices, lo siento, tampoco yo lo sabia y tambien me lo apunto.:smile:
     
  15. Re: recuperar orquidea

    Jolin Alan si es que estas hecho todo un profesional!!! yo tambien tendré vuestros consejos en cuenta aunque prefiero no tener que hacerlo eh :994nonono: :994nonono:
    Pero ha sido muy interesante Alan, lo que aqui para conseguir el musgo esfango me parece que es un poco dificil
    Lajoan no te preocupes guapa no eres la única yo digo cada una a veces :11risotada: :11risotada: